Los resultados del fin de semana del 5 al 7 de febrero son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Dear John (Sony/Screen) | 30,4M$ | nueva | 2.969 | 10.239$ | 30,4M$ | – | 1 |
2 | Avatar (Fox) | 22,8M$ | -27% | 3.000 | 7.600$ | 629,7M$ | 270M$ | 8 |
3 | From Paris with love (Lionsgate) | 8,1M$ | nueva | 2.722 | 2.974$ | 8,1M$ | 40M$ | 1 |
4 | Edge of darkness (Warner) | 6,8M$ | -60% | 3.066 | 2.217$ | 29,1M$ | 80M$ | 2 |
5 | The tooth fairy (Foxl) | 6,6M$ | -34% | 3.218 | 2.051$ | 34,3M$ | 48M$ | 3 |
6 | When in Rome (Disney) | 5,5M$ | nueva | 2.240 | 2.242$ | 21,4M$ | – | 2 |
7 | The book of Eli (Warner) | 4,7M$ | -44% | 2.820 | 1.667$ | 82,7M$ | 80M$ | 4 |
8 | Crazy Heart (Fox) | 3,5M$ | +54% | 819 | 4.451$ | 11,2M$ | – | 8 |
9 | Legion (Screen Gems) | 3,4M$ | -52% | 2.476 | 1.211$ | 34,3M$ | 26M$ | 3 |
10 | Sherlock Holmes (Warner) | 2,5M$ | -43% | 1.805 | 1.385$ | 201M$ | 90M$ |
El nuevo drama del prestigioso director Lasse Hallstrom, Dear John, ha sido el responsable de destronar a Avatar de lo más alto justo en el fin de semana que “disfrutaba” de las nominaciones a los Oscar. El drama romántico logra unos sólidos 30,4M$ en este primer fin de semana, siete millones más de lo que ha costado. La cinta ha sido todo un baso de agua fresca para las masas femeninas, que no tenían un título fuerte desde hace semanas y la propuesta venía firmada por el director de Chocolat y Las normas de la casa de la sidra y basado en el best seller de mismo nombre del autor de El diario de Noa. Todos estos elementos han sido suficiente atractivo para convertir a la película en el título más visto del fin de semana. Ahora hay que esperar a ver que sucede durante las siguientes semanas, y si la película puede despertar el mismo boca a boca que El diario de Noa. Con todo, Dear John no parece que vaya a recaudar menos de 70M$, una cifra que dará fuertes beneficios a Sony/Screen Gems.
En segunda posición y a bastante distancia se ha quedado Avatar, que logra un descenso moderado pero que la deja a 22,8M$, un 27% menos que la pasada semana. Con ello ya logra los 630M$ en el mercado internacional, más otros 1.580 millones en el resto del mundo. La cinta de Cameron disfrutaba esta semana de las nominaciones a lo Oscar y todo el ruido y atractivo que esto conlleva, pero de forma lógica se va deshinchando para ir dejando sitio a las novedades. Su gran fuerte es la presencia y atractivo en el 3D y su presencia en estas salas parece garantizada hasta la llegada de Alicia en el país de las maravillas, por lo que los 700M$ son una cifra más que real.
El otro gran estreno de la semana ha sido From Paris with love, el nuevo título del director de Taken. Hace un año tocaba la gloria y ahora fracasa estrepitosamente. La película sólo recauda unos estimados 8,1M$, un tercio de lo que recaudó el anterior film. Con este primer dato, Lionsgate logra unos mediocres 2.973$ por sala y parece que vuelve a repetir los malos resultados de anteriores cintas de acción de la casa. La pasada semana ya se vio como Edge of darkness, con Mel Gibson, también se estrellaba pese a la fuerte promoción y entre ambos films está el denominador de la calificación R. Tanto From Paris como Edge no han sido aptas para el sector adolescente, el cual provocó gran parte de las cifras de Taken, así como el femenino adulto, atraído por una trama de misterio y suspense. Ahora la acción se ha situado como gran elemento de venta y ambas cintas han presentado malos resultados, asimilándose a pasados fracasos como Transporter 2, Crank 2 o Gamer, todos ellos distribuidos por Lionsgate. También From Paris with love ha sufrido de un domingo muy negativo a causa de la Superbowl, pero esto no hubiera salvado el estreno –quizás hubiera llegado a los 9M$- y ahora parece que sólo puede aspirar a los 25-26M$, la mitad de lo que ha costado.
En esta misma línea Edge of darkenss se ha hundido un agudo 60% hasta apenas 6,8M$ más a un global que sólo llega a los 29M$ en sus primeros días. Warner no logra levantar el film y pocas expectativas tiene de hacerlo en las próximas semanas dada la elevada competencia que empezará a llegar. Con estos primeros resultados la cinta llegará a los 42-44M$ habiendo costado 80M$ por lo que Warner tendrá que meterse las pilas para salvar el film en la taquilla internacional, donde el tirón del actor será más fuerte. La acción y los grandes nombres –Gibson o Travolta- ya no venden como antes.
A Warner parece que le van mucho mejor las cosas con la cinta de ciencia-ficción The book of Eli que ya en las anteriores semanas ha mostrado una fuerza por encima de lo esperado como cinta de género. Ha seducido de forma positiva al estilo Knowing hace un año ya que propone una cinta de entretenimiento, gran presupuesto, un buen nombre comercial y un atractivo visual fuerte. Lleva ya más de 82M$ y nada raro será que llegue a los 90, por lo que fácilmente Warner podría llegar a los 200 millones en todo el mundo.
Las caídas más fuertes de la semana han ido a manos de la comedia romántica When in Rome, totalmente afectada por la fuerza de Dear John, y se derrumba un 55%, y Legion, que como título de género presenta fuertes caídas, en este caso muy afectada por la Superbowl, cae un 53%. La primer logra sumar otros 5,5M$ para llegar a un correcto pero modesto global de 20,8M$, por lo que no le costará llegar a los 30 millones, aunque la semana que viene se verá influenciada por la llegada de la comedia romántica Valentin’s day, con un casting de lo más fuerte. Legion cae hasta los 3,4M$ y suma ya 34,6M$ por lo que podría superar los 37 millones al final de su carrera, un resultado algo regular para todo lo que logró en sus primeros tres días. Ninguno de estos dos filmes se lo puede calificar de fracaso pero tampoco han provocado ninguna emoción en sus respectivos Estudios.
La sorpresa del top10 ha sido ver a Crazy heart entre los títulos más vistos. Fox ha decidido ampliar el número de copias de esta hasta las 819 salas, logrando así que la cinta se levantara hasta el octavo film, sumando cerca de 3,6M$, un 55% más que la pasada semana y que le permite rozar los 12M$ en su acumulado total. Con esto y sus tres nominaciones a los Oscar, Crazy heart tiene todos los puntos de seguir en un buen camino hasta más allá de los 25M$.
En el sector familiar esta semana han sobrevivido con descensos más que dignos las películas The tooth fairy y Sherlock Holmes, con un descenso del 36 y el 41% respectivamente. La primera sigue en buena posición con 6M$ y un acumulado de 34M$. No recupera en exceso el terreno perdido pero cada vez está más claro que podría rozar los 50M$. La segunda confirma su buen camino y su gancho para futuros episodios. Suma ya 201M$ y podría estar camino a los 206-207M$ al final de su carrera. Su global internacional le permite añadir otros 240M$ más.
Ahora toca ver que ha pasado con las nominadas a los Oscar de este año, ya que este tema suele traer cola en las taquillas. De las nominadas, The blind side ha sido de las más fuertes, ya que después de 12 semanas en cartel y más de 240M$ acumulados sigue sumando excelentes cifras. La cinta sólo cae un 17%, sumando 2,5M$ y peleando duro para mantenerse entre las 10 más vistas. Tiene aún energía para llegar más allá de los 250M$. Todo un fenómeno de masas.
Up in the air también le ha sacado beneficio a las 6 nominaciones y logra añadir 117 cines y mantener su recaudación con sólo un descenso del 18% hasta los 2,28M$. Acumula 76,6M$ y si mantiene el ritmo podría rozar los 90M$. Quizás Paramount decide en próximas semanas hacerle volar más alto dando muchas copias a la cinta.
Interesante ha sido la vuelta a las taquillas de An Education, una pequeña producción indie británica que distribuía Sony Pictures Classis en Estados Unidos y que apenas había rozado los 9M$ en sus primeros meses en la cartelera –se estrenó en octubre-. Ahora la distribuidora la ha vuelto a las salas gracias a su candidatura a la mejor película. Lo ha hecho con 761 copias y 763.000$, por lo que el promedio se sitúa en unos regulares 1.050$. Quizás An Education no podrá mantener el ritmo de salas, pero a poco que se haga sólida en las principales ciudades tiene por delante una carrera larga que la llevará más allá de los 15M$. Su coste ha sido de 7,5M$.
Precious pese a sus nominaciones no logra levantar en exceso el vuelo. Sube un 120% sus recaudaciones al añadir 447 cines pero sólo recauda 475.000$. Su global está en los 46M$ y poco más allá podrá llegar.
La semana que viene todo cambiará con la llegada de tres films con serias opciones de éxito. Llegan The Wolfman, superproducción de fantasía y aventuras, con toque de horror de estilo antiguo que Universal lanzará por todo lo alto. Fox no se quedará corta con la otra opción de fantasía, aunque esta vez pensada para los pequeños, Percy Jackson & the Olympians: the lighting thief. Esta viene dirigida por un especialista en este cine, Chris Columbus. Para audiencias más “romanticas” llega Valentine’s day, que Warner lanza en más de 3.600 cines, siendo el film con más copias del fin de semana. Todos ellos tienes la clara opción de situarse en los tres primeros puestos de la cartelera, aunque ya se verá en que orden.
Vía:Boxoffice.es
Texto:Pau Brunet
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