martes, 9 de febrero de 2010

Tiana logra 2,7M€ en su estreno español

Enero empezó y terminó a lo grande y febrero parece que seguirá en el mismo ritmo. El primer fin de semana del mes presenta unos excelentes resultados de 12,55M€, un 6,35% más que hace un año, justo cuando la taquilla presentaba unos resultados excelentes gracias a los estrenos de Benjamin Button y Un chihuahua en Beverly Hills. El buen ritmo general de la taquilla no se puede decir que sea sólo cosa de Avatar, ya que la salud de muchos de los habitantes del top10 y de los estrenos de esta semana han sido excelentes.

Los resultados del fin de semana del 5 al 7 de febrero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Avatar (Fox) 2,94M€ -17% 431 6.832€ 60,6M€ 185M€ 8
2 Tiana y el sapo (Disney) 2,71M€ nueva 400 6.725€ 2,71M€ 75M€ 1
3 Invictus (Warner) 1,37M€ -38% 310 4.451€ 4M€ 42M€ 1
4 La carretera (Universal/Wide) 1,18M€ nueva 252 4.650€ 1,18M€ 1
5 Sherlock Holmes (Warner) 0,74M€ -39% 378 1.970€ 8,95M€ 65M€ 3
5 Up in the air (Paramount) 0,64M€ -22% 241 2.615€ 3,3M€ 20M€ 2
4 Todo incluido (Universal) 0,49M€ -41% 248 1.978€ 1,47M€ 1
8 Precious (Filmax) 0,47M€ nueva 118 3.728€ 0,47M€ 6,5M€ 1
9 Nine (DeA/Wide) 0,32M€ -35% 299 1.052€ 2,18M€ 57M€ 2
10 El rompedientes (Fox) 0,26M€ -55% 294 942€ 1,69M€ 33,8M€ 3
Tiana y el sapo logra rozar el primer puesto pero no logra desbancar a Avatar, pese a que sus cifras de ayer domingo sí fueron superiores a las del film de Cameron, por lo que su reinado podría estar ya tocando techo. La nueva aventura de Disney ha sido todo un éxito, seguramente por encima de lo esperado. En 400 salas logra unos excelentes 2,71M€, 6.787€ de promedio por cine, lo que es un resultado muy superior al visto hace un año con Un chihuahua en Beverly Hills -1,85M€- o la más reciente G-Force -2,5M€ y con el plus del 3D-. El Estudio volvía a la animación tradicional y con Tiana ha logrado el mejor resultado de una cinta 2D de toda la década. El anterior gran título fue Hemano Oso, que recaudó 2,14M€ en 383 cines en marzo de 2004, en el mismo año se la pegó con Zafarrancho en el rancho, que recaudó apenas 835.000€ en 327. Disney ha convencido dando a Tiana y el sapo un estreno fuerte, con muchísima presencia mediática directamente pensada para seducir a los más pequeños. Sin duda el lanzamiento de un film de estas dimensiones suele ir rodeado de grandes medios porque es la única manera de llegar a su target. Disney además a logrado sortear el elemento que podía irle más en contra: el 3D. El volver a ser un film a la “vieja escuela” le ha permitido tener mucho publicity en todos los medios, por lo que ha logrado también situarse en la mente de los mayores. Ahora las expectativas deberían situarse en los 10-11M€ ya que su comportamiento será sólido en las próximas semanas.

The Road (La Carretera) y Precious han sido los otros dos grandes estrenos de la semana que han logado un contundente éxito, mientras que la apuesta española, Luna caliente, se ha quedado con un fuerte fracaso. La nueva cinta de Vicente Aranda pese a salir con 119 copias no ha captado la atención y recauda poco más de 50.000€, unos malísimos 420€ por sala. La cinta no ha interesado, tenía ni un look y ni un estilo, todo parecía algo añejo y descafeinado. Como ya ha pasado anteriormente, se le ha dado al público un film que precisamente es el tipo de cine que no conecta con la audiencia. Su paso será fugaz y llegará poco más allá de lo 150.000€.

La carretera logra unos excelentes 1,18M€ en 252 cines, dejando un buen promedio de 4.700€. La película de ciencia-ficción estrenada por Universal-Wide Pictures no las tenía todas a su favor ya que la cinta se quedó fuera de la carrera de los Oscar y esto la podía colocar fuera de algunos radares adultos. La presencia de Invictus como gran título adulto del momento tampoco le ponía fácil las cosas, pero al final la película con Viggo Mortensen ha logrado hacerse un hueco, seguramente gracias a una campaña de promoción basada en dar énfasis al concento de ciencia-ficción y presupuesto más que a la densa historia que es. Esta diferencia de lo que se vende y lo que es podría pasarle factura en el boca a boca, pero los buenos comentarios, la crítica y la popular novela podrían mantener el equilibrio y darle a The Road gas para llegar a los 4M€. La cosa es que la ciencia-ficción no suele ser del agrado de las masas adultas en España.

Precious logra unos excelentes 475.000€ en sólo 118 cines. Filmax ha sido precavida y ha lanzado un estreno muy medido, rodeado de una buena presencia en medios y más con sus seis nominaciones a los Oscar, que le ha dado todo el ruido y prestigio que necesitaba. Este elemento se ha confirmado con todos los premios del público y de la crítica obtenidos en festivales y ahora su camino parece más que sólido en la taquilla española. Precious tiene la singularidad de ser un film duro pero que toca la fibra de forma directa, especialmente en el sector femenino, por lo que no hay que descartar un fuerte boca a boca entre esta audiencia, especialmente en ámbitos urbanos y de una edad entre los 25 y los 40 años. La película logra un resultado mejor que el visto en Reino Unido la pasada semana, y aspira a terminar con 2,5-3M€.

Sobre los mantenimientos, esta semana ha sido bastante redonda e interesante. Avatar vuelve a presentar el descenso mínimo del top10 al caer sólo un 16% hasta los 2,95M€, acumulando casi 60,6M€ y sin presentar síntomas de fatiga. Los 70M€ son cosa de semanas. El total mundial es ya de 2.210M$ (1.556M€), por lo que da igual su presupuesto, ha sido enormemente rentable se mire por donde se mire, ya que será una cinta de larguísima explotación.

Invictus cae un 37% hasta los 1,36M€ -acumula 4M€- y Up in the air es la otra gran ganadora gracias a las seis nominaciones a los Oscar, cae un 21% hasta los 640.000€, acumulando más de 3,3M€. Ambas cintas están muy arriba entre la audiencia adulta, tienen boca a boca, nominaciones, buena crítica y potentes nombres. Todo ello hace evidente que tienen puntos pare seguir con buenos ingresos semana tras semana. Invictus podría alcanzar los 8M€ mientras que Up in the air los 6 millones.

Otra de las vencedoras del fin de semana ha sido Sherlock Holmes aunque en este caso no tenía nominaciones importantes a los Oscar para presumir. Pero a Warner no le ha hecho falta ya que su cinta cada vez se confirma como una sólida apuesta familiar especialmente como alternativa a la animación de Tiana o la comedia de El rompedientes. Cae un discreto 39% hasta los 740.000€ y roza los 9M€. Sigue con claras opciones de alcanzar los 11M€.

El efecto Oscar no ha sido igual de fuerte para todos. Nine al final ha quedado fuera de la carrera de los principales premios, pero ha logrado la nominación de Penélope Cruz, lo cual le ha dado muchas portadas en diarios en estos días. Con ello mejora su descenso respecto a la pasada semana y cae un medido 38%, pero tampoco es para tirar cohetes. De momento en estas tres semanas logra algo menos de 2,2 millones de euros, y presenta unos malos promedios de 1.000€ por cine por lo que la próximas semana perderá un importante número de salas. Ahora como mucho parece que puede estar aspirando a los 2,8-2,9M€.

Ya dejando atrás el top10, la gran vencedora ha sido En tierra hostil, la cual logra beneficiarse mucho de sus nueve candidaturas a los Oscar. DeA amplia el número de copias, de 66 a 88, y provoca un importante aumento del 47% respecto a la pasada semana y recauda 260.000€. La cinta acumula algo más de 0,5M€ y parece que su camino será muy fuerte en estas semanas pre Oscar gracias a su prestigio. Su boca a boca más allá del sector cinéfilo es algo más dudoso, pero como DeA ha ido manteniendo el número de copias de forma muy controlada no parece que esto vaya a afectar mucho. De momento 1,4-1,6M€ parecen una más que posible realidad.

También fuera del top10 está La cinta blanca, pero no por ello sus cifras son malas. La película de Haneke opta a dos premios de la Academia y Golem mantiene sus 43 copias bien activas. Esta semana sólo cae un 19% y logra ya acercase mucho al millón de euros. Esa una cinta de boca a boca y de sólido recorrido entre las audiencias adultas y procine de autor, por lo que este buen camino de cifras permite que se mantenga en la mayoría de copias. Esto no siempre pasa.

La mujer sin piano se estrenó la pasada semana con sólo 8 salas y con unos regulares 16.000€ y esta semana no logra mantener el ritmo pese a las buenas salas y cae un 44%. Con esto el film apenas lleva acumulados 31.400€ y no parece que pueda llegar más allá de los 45.000€. No era una película apta para todos los gustos y tampoco ha despertado gran entusiasmo. También hay que valorar que la fuerte competencia de títulos de más ruido la ha dejado KO.

Otra de las agraciadas con la bendición de los Oscar es la también nominada a los Goya, El secreto de sus ojos, que esta semana ha logrado aumentar un 16% las cifras de hace una semana. Con esto, vuelve a estar en los 30.000€ en 29 cines, y con aún más de 150 espectadores de media por sala. La cinta lleva 5,71M€ acumulados y podría seguir unas cuantas semanas más.

Hay que mencionar que de forma testimonial se han estrenado esta semana Loca obsesión, una comedia con Sandra Bullock, totalmente odiada por la crítica, nominada a todos los Razzie y que tampoco fue un gran éxito de público en Estados Unidos, por lo que Fox ha decidido lanzarla con mucha discreción: 30 copias y unos malos 23.000€. Sony también se ha encargado de lanzar sin ruido El padrastro, una película de horror teenage que seguramente debido a sus correctos datos americanos y la fuerte competencia de estas semanas, el Estudio ha decidido hacerlo de forma “técnica”. Otras 30 copias y 18.000€ gastados por apenas 3.000 despistados que se la han encontrado en los cines. No pasarán mucho más allá de esta semana.

La semana que viene llegan dos apuestas fuertes con todas las intenciones de desbancar a Avatar. La primera y más sólida es la fantasía de aventuras El hombre lobo, que Universal está promocionando por todo lo alto trayendo a parte del casting a España. Ruido mediático y mucha promoción de cara a situarse en lo más alto. Warner tampoco escatimará gastos con el lanzamiento de Historias de San Valentín, comedia romántica con un casting impresionante. De forma más medida, pero ambiciosas, llegarán Nacidas para sufrir –que justo se presentará en el Festival de Berlín- y Un hombre soltero, drama dirigido por el diseñador Tom Ford, que le ha valido la nominación a Colin Firth.

Vía:Boxoffice.es

Texto:Pau brunet

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