Esta semana aumentaba un 8% los ingresos, siendo un dato extraordinario y otra muestra que no se acaba de entender hasta donde puede llegar. Los 50 millones de € son una cifra ya casi virtualmente real, pero puede seguir teniendo camino que andar aunque sea por el efecto dominó que está experimentando entre la audiencia general.
Todos los datos de promedios de Ocho apellidos vascos son épicos aún habiendo pasado no solo seis semanas sino la enorme masa de espectadores que ya la han visto. Se mantiene por encima de los 12.000€ de media por sala y los 1.700 espectadores. Todo esto es más de cinco veces más que los siguientes filmes con mejores medias por sala.
Entrando en los estrenos toca hablar de los datos de Amazing Spider-Man 2 que entra en segunda posición con 2,06 millones de € en el fin de semana y otros 745.000€ logrados durante el jueves de estreno. Más de 2,8 millones y 421.000 espectadores en cuatro días. Comparando con su predecesora, la cifra ha ido hacia abajo, concretamente un 14,5% lo cual no es excesivamente preocupante ante la evidente competencia de Ocho apellidos y también el desgaste que suelen tener estas sagas.
Como ya se comentaba en otras ocasiones y se ha observado en Capitán America, las cifras en España no van acordes a otros mercados cuando se trata de superhéroes. En el caso de Capitán America, pese a un inicio más fuerte que su predecesora estos no han sido los mismos que Thor y el desgaste es importante, así como la aceptación es escasa si se compara con otros países.
Hace dos años Amazing Spider-Man bajó un 57%, esta vez es de esperar que sea similar y que los datos finales se coloquen sobre los 5-5,5 millones de €, lo cual estaría lejos de los más de 9 millones de € del primer film.
Por su cuenta, Capitán America esta semana llegaba a rozar los 5,2 millones y se beneficiaba del extra de atención de la Semana Santa. Por lo que observando este caso como un antecedente muy cercano y similar a Spider-Man en muchos aspectos, los seis millones se perfilan una odisea importante.
A partir de aquí los otros dos estrenos de la semana eran El tour de los Muppets y Tren de Noche a Lisboa, totalmente opuestas por tema y planteamiento de estreno pero que han ocupado la parte baja del top10.
El caso de Disney y sus Muppets ha sido de total fracaso. El film se estrenaba en 258 salas pero solo recauda 150.800€ en el fin de semana y otros 70.000€ generados entre miércoles y jueves. La media durante el fin de semana ha sido de 585€, un malísimo dato que solo tiene como explicación que la película no ha interesado nada.
El primer film ya interesó más bien poco en España con un inicio en febrero de 2012 de 747.000€ en 360 salas dejando una media de 2.075€. No tuvo gas para mucho más y se quedó en los 2,3 millones de €. En esta ocasión, totalmente ignorada es de esperar que apenas vaya más allá de los 500.000€ lo cual es verdaderamente uno de los mayores fracasos en lo que hay de 2014.
El drama de autor Tren de noche a Lisboa en cambio, con solo 51 copias recauda unos sólidos 126.000€ que se transforman en 168.150€ si se incluyen los datos del miércoles y le jueves. La media por sala es de 2.488€, la tercera mejor de la semana, lo cual es excelente para Surstey, que tiene por delante unas pocas semanas para hacer más que rentable este proyecto que debería poder llegar a los 500.000€ – como Los Muppets.
La presencia del film le pasa algo de factura al otro film de autor del momento, Ida, que baja un 26%, un descenso importante viendo que este fin de semana era de esos que tiene descensos muy suaves y los datos de la película eran suficientes como para esperar mejor caída si no fuera por un “enemigo” importante. Con todo la cinta de Caramel genera ya 296.000€ y más de 50.000 espectadores por lo que se la puede considerar un gran éxito.
A quienes si que les afecta es tanto al estreno de El pasado, 60.780€ en 50 cines, y Crónicas diplomáticas y 9 meses…de condena que caen un 46% cada una.
Volviendo al top10 toca remarcar como los dos filmes infantiles aprovechan bien el fin de semana aunque sin grandes elementos espectaculares. Río 2 crece un 7% hasta los 1,07 millones, lo cual es una decepción ante el aumento del 88% del primer film. Fox se conforma con los 4,98 millones de € y parece que los 6,5 millones serán su techo. Si alcanza los 7 millones sería algo más satisfactorio pero no serían los 9,13 millones del primer film.
Mr. Peabody aumenta un 19% hasta los 200.000€ y ya alcanza los 6,34 millones de €. La cinta en este caso tenía expectativas más bajas y ante su desgaste quizás el optimismo no iba lleno de energía. Ahora por delante le quedan los coletazos finales y aspirar a rozar el máximo los 7 millones.
En un concepto de cine más maduro, las comedias Hotel Budapest y Kamikaze han tenido un buen fin de semana, la primera creciendo un 2% la segunda descendiendo solo un 6%. Budapest ya está en los 3,4 millones de € y puede tener gas para al menos alcanzar los 3,8 millones, excelente dato para una película de estas características y en especial porque ni casting ni director son nombres de grandes masas.
Kamikaze suma y sigue y ya alcanza los 1,24 millones de € lo cual son 4,5 veces más que su inicio. Esta semana generaba 145.000€ y puede que los 1,5 millones los pueda superar en breve.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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