Sony estrenaba Captain Phillips en 3.020 cines rodeada de una densa campaña promocional en la que se combinaban elementos de acción y suspense con el de prestigio. Había una cierta similitud al mundo Zero Dark Thirty (incluso en la estética del arte) y Argo, por temática, por casting, potencial, presencia mediática, aroma de premios y otros elementos. Muchos esperaban datos como aquella, entre los 18 y los 20 millones, y también como Prisoners hace unas semanas. The Butler era el antecedente más solido en el mundo adulto de este nivel de cine, pero finalmente Captain Phillips supera todas las expectativas al lograr 26 millones de $, mucho más en la línea de Zero Dark Thirty que alcanzó los 24,4 millones.
Todo esto con el mérito que Phillips ha seducido entre una audiencia muy madura – el 62% eran mayores de 35 años – un sector también muy interesado en Gravity y todo esto junto con los buenos comentarios hace pensar que la película tiene potencial para un camino que la lleve más allá de los 100 millones de $.
Gravity es el fenómeno del año. Después de su enorme apertura hace una semana la cinta solo desciende un extraordinario 20%, siendo extraordinario el calificativo más claro. No es normal que un film de estas dimensiones y con esta presencia en salas y cifras iniciales descienda tan poco. Esto es respuesta a buenos comentarios, a un interés que pese a la campaña había sectores que “desconfiaban” de la película y necesitaban inputs cercanos. También el colapso en algunos circuitos 3D sería otra de las explicaciones.
De momento la cinta supera los 123 millones y va camino de los 200 si ningún problema.
El agotamiento de muchos productos adultos se puede entender como una de las causas de la concentración de cifras en estos dos filmes. Los fracasos de Don Jon y Rush han ayudado. Estas dos películas están en estos momentos en los 20 y 22 millones de $ respectivamente, y con pocas posibilidades de ir más allá de los 25 ya que sus descensos esta semana han sido agudos. Prisoners en cambio aguanta mejor, cae un 36% y suma ya 53,6 millones de $.
Otro resultado interesante esta semana es Insidious 2, que pese a perder 451 cines solo desciende un 32% y ya se acerca a los 80 millones de $, cifra que superará en unos días.
Buen aguante pero totalmente opuesta a este cine es Cloudy with a Chance of Meatballs que suma esta semana unos excelentes 14,2 millones de $ y alcanza los 78 millones en tres semanas. Las posibilidades de superar los 120 millones de su predecesora están ahí, aunque tendrá que sudar un poco más que aquella para llegar a esos datos.
El segundo gran estreno de la semana decepciona de forma densa. Machete Kills se queda en los 3,79 millones de $ en 2.538 cines, suponiendo esto una mala media por sala de 1.496$. El film genera apenas un tercio de las cifras de su predecesora, la cual además logró una mayor aceptación entre la crítica. Ya se esperaba un dato regular e inferior, pero el que finalmente alcanza está dentro de la categoría de fracaso y no hace pensar que Rodriguez pueda terminar la “trilogía” que tenía en mente (faltaría Machete Kills Again).
Open Road Films adquirió los derechos de explotación en Estados Unidos por solo 2 millones de $ y otra vez más la empresa demuestra no tener un buen camino trazado en el aspecto de los lanzamientos. No hay manera de ver un gran éxito y en este caso, Machete se promocionó y movió en exclusiva en el universo latino, sino encontrar la afinidad de otros productos similares, y es que la competencia y el regular sabor de boca que dejó su predecesora no ayudaban.
La presencia de este film claramente latino afecta algo a Pulling Strings, aunque este film de Pantalion y Lionsgate estaba en una explotación más limitada. Cae un 53% hasta los 1,15 millones de $ y suma 4,12 millones. Con algo de suerte superará los 5-5,5 millones, siendo cifras decentes para el tipo y tamaño de película que es.
Instructions Not Included llega ya a los 42 millones de $.
Cerrando el top10 esta semana está Baggage Claim que pese a perder casi 1.000 cines desciende un correcto 49% hasta los 2 millones y suma más de 18 millones.
Fuera de los más vistos destaca el fracaso de la nueva adaptación de Romeo and Juliet que con 461 salas solo recauda 510.000$. Sin grandes elementos de comunicación nada hacia pensar que el film fuera a destacar.
La muy cacareada Escape from Tomorrow se queda en unos mediocres 66.000$ en 30 cines. Si esto es lo que alcanza gracias a su presencia en medios por elementos polémicos, entonces el descenso será cosa de días y no parece que vaya generar muchos beneficios. Y todo a la espera de la reacción legal de Disney que puede ser suficiente como para qué los números rojos sean el elemento que caracterice esta película.
Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet
Gravity se confirma como un gran fenómeno después de su segundo fin de semana y Sony triunfa con Captain Phillips,
con el gran mérito de estar peleando bastante directamente con el film
de Warner. Juntas generan más de 70 millones de $, un 60% del total de
la semana.
lunes, 14 de octubre de 2013
Gravity sigue flotando en el espacio del (mega) éxito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario