miércoles, 30 de enero de 2013

El lado bueno de la…taquilla


Taquilla de vuelos bajos en el global aunque buenos datos en la parte alta. El global ha sido de 8,3 millones de €, lo que supone una bajada del 6,7% respecto a la pasada semana, pero solo un 3,5% respecto al pasado año. El top5 se lleva más de la mitad de las cifras y esto se traduce en que el resto de las películas se mueven en cifras bastante marginales, sobretodo a nivel de medias por cine. Muchos films en el top20 presentan una media de 40 espectadores por sala al día.

Resultado top10 de la taquilla de este fin de semana, aquí.

Esta semana llegaban tres estrenos con potencia, dos de ellos – El lado bueno de las cosas y El vuelo – con directa relación con los Oscar, mientras que Movie 43 más buscando la afinidad de una comedia gamberra al uso – aunque con un casting de infarto.

La comedia multinominada a los Oscar logra unos fabulosos 1,48 millones de € para eOne (antigua Aurum), con más de 205.000 entradas vendidas. El efecto de comedia simpática y feel-good combinada con su relevancia y nominaciones le ha dado carta blanca en la cartelera. Lo tenía todo y sobretodo se ha hecho un hueco de peso ante tanta competencia – tanto El vuelo como Lincoln ocupaban parte de la mente de sus espectadores potenciales. Muchos han resaltado que la película está sobrevalorada o que no es todo lo que se espera de ella, pero es de esperar que estos comentarios no le afecten en exceso especialmente por no que son de un sector excesivamente masivo, sino más cinéfilo. Con todo, lo que estamos viendo en la taquilla actual, sobretodo ante la saturación, es que lo mantenimientos no son excelentes. En el caso de otros mercados donde ya se ha estrenado El lado de las cosas, la segunda semana ha dado descensos del 40%. Es posible que aquí pase lo mismo sobretodo viendo que el dato de apertura ha sido muy solido para una comedia de este tamaño.

Pero con todo,  tiene potencial para los 5-6 millones de €, sobretodo porque al menos un Oscar se podría llevar.

El vuelo no se queda corta y recauda 1 millón de € desde sus 291 cines, dejando una media por complejo de 3.470€. Salva los muebles y no decepciona para nada. Es atractiva y en parte, su debilidad es que no contaba con el mismo poder de nominaciones a los Oscar. Pero el nombre del actor así como también el director le han dado un espacio. A ver como aguanta, pero lo ideal sería que llegara a los 3,5-4 millones.
DeA Planeta no consigue levantar una película que al menos en Estados Unidos, ha sido destrozada ferozmente por la crítica – más incluso que Hansel & Gretel. Con 210 copias y un casting sencillamente épico, Movie 43 recauda unos pobres 342.000€. Veremos si llega al millón y salva algo la situación, posiblemente en TV tenga mejor suerte. Está claro que no se sabía muy bien donde estaba la audiencia de esta cinta: adulta? joven? Se tiro por el “gamberrismo” de lo políticamente incorrecto, pero no ha colado.
La presencia especialmente de los dos grandes estrenos ha pasado factura a gran parte del top20, que presenta descensos más agudos que la pasada semana. La gran vencedora es Django Desencadenado, que gracias a su rabiosamente positivo boca-oreja aguanta el tirón con solo un descenso del 30% hasta los 1,79 millones de €. El film aún sigue en unas numerosas 520 salas, y presenta el segundo mejor dato de promedio, 3.448€ – pero sus copias en conjunto son las que están produciendo más ingresos, 4.900€. Lo cierto es que a nivel de estrenos y competencia, Django seguía teniendo un terreno muy fértil para ella, tanto en lo cinéfilo como en lo joven, donde los dos lanzamientos grandes no le hacían sombra.

En estos 10 primeros días la película de Tarantino se coloca en un total de 5,16 millones de €, con 731.000 tickets vendidos. Sus opciones de seguir recaudando buenos ingresos son aún muy altas, y los 9 millones ya son seguros, y todo apunta que debería quedarse en un punto entre los 10 y los 11 millones que logró Malditos Bastardos. Aquella descendió en segunda semana un 35% pero su carrera fue más larga ya que el input de los Oscar le llegó a medio camino y esto le dio cierto extra de tiempo.

Comparando también con otro western singular, Valor de Ley, aquella estrenó con 1,53 millones de € y en segunda semana bajaba un 37%. Terminó su carrera en los 4,67 millones de €.

El otro gran estreno de la pasada semana, Lincoln, cae de forma más aguda ya que en este caso, los dos estrenos mayores sí la ensombrecían, en especial ante la debilidad de ser un film más sesudo, y los otros dos se movían en un tono más light de comedia y de feel-good. Con todo, es capaz de sumar otros 946.000€, y colocar su total en los 3,05 millones de €. Comparando con otros films nominados, la película de Spielberg rápidamente podría superar los 5 millones de €.

Caballo de batalla descendía el mismo dato porcentual, pero con cifras inferiores, por lo que es cosa de días que este Lincoln supere los 3,89 millones de la anterior película.

Los otros films con la marca de las nominaciones a los Oscar caen de forma similar. Los Miserables lo hace un 45% y La noche más oscura un 47%, recaudando 313.000 y 240.000€ respectivamente. El musical ya alcanza los fuertes 7,72 millones de €, pero ya más allá de los 8,5 millones parece que no tendrá excesivo gas. El thriller bélico de Katheryn Bigelow no ha conseguido en ningún momento no quedarse debilitado por los estrenos, quizás en medio de demasiada oferta y competencia. Su total es de 3,36 millones de € y los 3,7-3,8 parecen un techo algo descafeinado valorando que en Estados Unidos no será raro que llegue a los 100 millones.

Fuera del top10 La vida de Pi cae un 46% pero ya supera los 9 millones de € – el mayor éxito en España de los nominados a los Oscar – pero toca mirar hacia los dos títulos de (super) prestigio del momento: Amor y Bestias del sur salvaje. La segunda se estrenaba este fin de semana y las cifras han sido muy pobres: 60.000€ en 42 cines. Valorando el nombre y la relevancia cinéfila, el que solo logre 1.427€ por sala es indicativo que el mensaje de la película no ha llegado o no ha generado la confianza. Otra opción, con cierto sentido viendo las cifras de los circuitos de este tipo de cine es que la oferta está saturando a la audiencia. Hay muchos títulos de este estilo, y la audiencia no da para tanto.

Amor se ha visto perjudicada, descendiendo de nuevo un agudo 43% hasta los 115.000€ y su total se queda en los 791.000€, por lo que queda claro que se quedará lejos de las cifras de La cinta blanca, cuando parecía que este iba a ser el film más comercial de Haneke. De momento con este ritmo, el techo parece estar colocándose en los 1,2-1,3 millones de €.

Otro estreno de esta semana era El cuarteto, que ha sido en parte un suicidio por parte de  Vértigo al estrenarla junto con la “gran-comedia-feel-good-del-momento-con-ocho-nominaciones-a-los-Oscar”. Si algo se la podía comer era El lado bueno de las cosas, y así ha sido. Pese a los esfuerzos y una presencia en 113 cines, la película solo recauda 132.000€. Tenía muchos datos a favor, pero no se ha podido generar un lanzamiento más en la línea de Hotel Marigold. Tiene boca-oreja, pero la competencia es durísima y en estos momentos incluso películas con buenos comentarios no están dando todo lo que podrían.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: