miércoles, 30 de enero de 2013

Cine de autor, ¿en crisis?


¿Por que el último Haneke, Amor, está siendo un bluff pese a sus cinco nominaciones a los Oscar? Las cifras de la taquilla de los pasados dos meses no han dado grandes alegrías a un tipo de cine autoral que a principios del pasado año sí parecía tener un lugar de oro en el top20. Oxido y hueso, The Master, Holy Motors o la recientemente estrenada Bestias del sur salvaje – también con peso en los Oscar – son algunos ejemplos de  O más singular es que algunas películas se han visto arrolladas unas con otras sin mostrar grandes mantenimientos. Los circuitos de cine más “pro” de las grandes ciudades siguen repletos, pero ¿sólo ellos puede absorber tanta novedad? Seguramente la respuesta es sí y ante las novedades que llegan de otros “calibres” alegan a los espectadores a otras salas.

Cuando Amor llegó a la cartelera española lo hacía rodeada de la enorme expectación ya no solo de alguien como Haneke sino de toda la lluvia de premios que ha tenido desde que en mayo se hacía con la Palma de Oro. Desde entonces ha sido uno de los films clave del año en la carrera de los premios, y sus cinco nominaciones a los Oscar son todo un hito en estos premios que hacía más de una década que no daban a una misma el doblete de mejor película y mejor película extranjera.

Su inicio fueron buenos 274.000€ en 59 cines dejando una gran media por sala de 4.645€. muy a la par con La cinta blanca, su anterior título y por encima de otros films similares de recientes meses. Pero en las siguientes dos semanas las caídas de la cinta han sido muy agudas para un título de esta envergadura. Si En la casa – otra cinta fuerte de Golem con Concha de Oro bajo el brazo – empezaba de igual forma, sus descensos fueron menos pronunciados.

Golem ha tenido otra decepción de pese este pasado fin de semana al estrenar la otra candidata a los Oscar, Bestias del sur salvaje, que opta a la mejor película, director, actriz y guión. Con un nombre también muy importante en la escena cinéfila, las cifras han sido muy bajas: 60.000€ en 42 cines, 1.427€ por sala.
Es probable que en esta batalla actual de la cartelera, la nominación al Oscar sea un pequeño espejismo para muchos distribuidores y exhibidores. En estos momentos las nueve películas candidatas están en las salas, ¿qué pasa en los multisalas en los espectadores pueden elegir entre Lincoln, Django o El lado bueno de las cosas vs. Amor o Bestias del sur salvaje? Todas ellas tienen elementos en común – crítica, nominaciones, nombres – pero unas son más poderosas que las otras, y Amor y Bestias pierden totalmente su factor “único” de venta y quedan debilitadas.

En el caso de The Master se puede observar una situación similar pero agudizada por el nombre de sus actores – aunque nada “marqueteables” como dicen los americanos. Es probable que saliendo con más de 100 copias The Master se enfrentó en demasiados cines con Zero Dark Thirty o La vida de Pi. Pese a esa presencia en salas la película solo ha sido capaz en España de recaudar menos de 900.000€ hasta la fecha.

Otro factor a tener en cuenta es el estado de la audiencia o como se están vendiendo algunos de estos films. Los descensos en muchos casos, valorando el número de salas tan limitado, responde muchas veces a una decepción que rápidamente la ha debilitado. El caso de Oxido y hueso, estrenada justo en Navidad en seguida se vio desplazada, sin un gran apoyo de la audiencia menos “pro”, algo similar a la mencionada The Master. El drama francés de Jacques Audiard, también muy laureado y reconocido, empezó con cierto trompicón inicial, 114.200€ en 59 cines, y no sobrevivió a la llegada de The Sessions.

Holy Motors era la gran pieza “rara” de toda esta familia. Querida y odiada a partes iguales, se creó un importante ruido a su alrededor, y Avalon concentró energías en 14 cines recaudando 32.000€. Pero como si se tratara de un estreno asiático con nombre, la pelota se deshinchó rápido para un total de 132.000€.
Pero hay que ser conscientes que este cine “no para todos” es eso, un “cine no para todos” y eso es inevitable que se traduzca en la taquilla. Von Trier tiene ya una corte de detractores tan numerosa o mayor que sus amantes. Su cine pese a ampliarse en aspectos comerciales – Melancolía no dejaba de ser un film con estrellas y gran pomposidad – no logra generar confianza. Haneke también y es que hacer crecer a estos autores a otras esferas es complicado.

Con todo, en un mercado como el norteamericano, el boom del VOD y el SVOD ha dado una opción a este cine más difícil de “digerir”, pero está claro que no se puede vivir de un solo mercado, y menos basar un plan de viabilidad en una hipotética – y compleja – venta a Estados Unidos. Sin duda, es por este tipo de cine que los festivales de cine siguen siendo claves pero a la vez causan un cierto boom que sobredimensiona a algunas películas.

Hay un cine independiente con capacidad de hacerse grande en la taquilla, El Capital, The Sessions, En la casa o la española Una pistola en cada mano, pero el denominador común es siempre un feel-good bien combinado con la taquilla. ¿Es esto una formula? Puede ser, pero no es infalible. De hecho la formula mágica pasaría por el “no” tener formula y actuar con cierta frescura. El caso de El Chef y su coletilla “la receta de la felicidad” no fue su mejor aliado comercial ante la acidez del trailer de la película de Cesc Gay. El buen “rollismo” de la tercera edad de El Cuarteto ha sido devorado por todos lados.

La exhibición de un cierto cine pide a gritos que se encuentren nuevas vías para explotar este cine en especial ante la lluvia constante de estrenos. El mercado español se diferencia mucho del americano en este tipo de estrenos, la ventaja ahí del concepto platform o limited release es muy importante ante un circuito siempre mayor de salas.

Via:Box office
Texto.Pau Brunet

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