Ahora que Hayao Miyazaki quiere volver a dibujar manga, es buen momento para recordar a otros cineastas que también se mueven entre viñetas. Por YAGO GARCÍA
¿Una sorpresa? Pues no: Miyazaki ya fue mangaka antes que animador, publicando viñetas desde 1969 y apenas ha parado hasta ahora. Entre su producción se cuentan versiones de Nausicäa del Valle del Viento y The Wind Rises, aparte de otros trabajos que, con el tiempo, dieron lugar a largometrajes como Porco Rosso. Animados por su ejemplo, nosotros hemos seleccionado otros cineastas (occidentales) que también se mueven en el mundo de los tebeos: algunos se dedican a escribir guiones para que otros los dibujen, mientras que otros son autores completos que también agarran los lápices.
Kevin Smith
"Anda, ¿que al autor de Clerks y Mallrats le gustan los cómics? ¡Menuda sorpresa!", dirá el lector. Bromas aparte, Smith aprovechó el subidón de popularidad provocado por su debut para entrar a lo grande en el mundo de la viñeta como guionista: desde 1990, escribe tebeos ambientados en su particular View Askewniverse, como los basados en Clerks, Dogma y Bluntman & Chronic, la serie que convierte en superhéroes a Jay y Bob el Silencioso (presentada en Persiguiendo a Amy como obra del protagonista). Por otra parte, en 1998 trabajó por primera vez para Marvel guionizando una misinerie de Daredevil, y también ha prestado sus textos a colecciones protagonizadas por Batman (por ejemplo, la muy aclamada Cacophony) y Green Arrow en el seno de DC. Además de una resurrección en viñetas de The Green Hornet, que acompañó a la película de Michel Gondry.
Joann Sfar
Para encontrar a un cineasta que se desenvuelva en el cómic como autor total (es decir, como dibujante y guionista de sus propias creaciones) hemos tenido que irnos a Francia, la patria de la bande desinée. Antes de debutar como cineasta con la muy sobresaliente Gainsbourg (Vida de un héroe), Sfar era conocido en su faceta de comiquero exquisito y personal, en parte gracias a su colaboración con Lewis Trondheim y otros autores en la imprescindible La mazmorra. En una producción ingente podemos reseñar la adaptación de El Principito y su serie de cinco volúmenes El gato del rabino, llevada por él mismo al cine en una película homónima que sigue inédita por estos pagos.
Joss Whedon
Adivina, adivinanza: ¿por qué al creador de Buffy, cazavampiros se le dio tan bien dirigir Los Vengadores? Pues, entre otros motivos, porque Whedon estaba muy familiarizado con las cosas de Marvel, y no sólo como fan: gracias a su popularidad y a su talento, la colección mutante Astonishing X-Men se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la historia de la Casa de las Ideas en 2006, amén de llevarse un premio Eisner. Pero la parte más entrañable de su producción tebeística es la que comprende sus propias creaciones: en 2007, tras el final televisivo de Buffy, Whedon continuó la historia de la cazadora de Sunnydale en forma de cómic, maniobra que repitió cuando Firefly fue cancelada. Eso sí: nuestro hombre no ha sido el único guionista de esos títulos.
Carlos Vermut
¿Recuerdas Diamond Flash? Sí, hablamos de esa película española que estaba tan bien y que se estrenó directamente en internet. Pues su responsable, ganador ya del NotodoFilmFest en 2009, era un señor con mucho curriculum en las viñetas. Vermut (que ahora presenta su nuevo largo, Magical Girl) había destacado ya con series como El banyán rojo y la adaptación al cómic de Plutón BRBNero (la serie de Álex de la Iglesia). Y, además, había creado la serie de animación Jelly Jamm, cuyos derechos vendió para financiar su segunda película. Ojo: su estilo como dibujante es muy reposado y amable, y encontrárselo tras experimentar la deconstrucción bestial de géneros que lleva a cabo en sus filmes puede ser una sorpresa muy gorda.
Alejandro Jodorowsky
Antes de que sus libros de autoayuda espiritual le pusieran en el candelero, había dos formas de conocer al psicomago chileno: o bien te topabas con su faceta de cineasta chiflado (La montaña sagrada, El Topo, Santa Sangre), o bien te quedabas patidifuso con sus trabajos como guionista de cómics entre lo místico, lo tecnológico y lo desopilante. A lo largo de las décadas, 'Jodo' ha trabajado con un sinnúmero de dibujantes, entre los que destacamos a Moebius (El Incal, de cuya adaptación al cine podría encargarse Nicolas Winding Refn), Silvio Cadelo (El dios celoso), François Boucq (Bouncer), Juan Giménez (La casta de los Metabarones), Manara (Los Borgia), Fred Beltran (Megalex) y el español Das Pastoras (Dayal de Castaka), mas un larguísimo etcétera, casi siempre en las coordenadas del relato de aventuras. Por otra parte, las obras perpetradas por este señor como dibujante (recogidas en el volumen Fábulas pánicas) nos hacen alegrarnos de que lleve mucho tiempo sin coger los lápices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario