El primer puesto ha seguido en manos de Ride Along, la comedia de Universal que pese a caer un 49% suma otros fantásticos 21,1 millones de $ que le permiten llegar a los 75,4 millones en 10 días. Las cifras ya son suficientes como para llevar el film en el terreno del beneficio y sin duda llegará a superar los 110 millones al final de su carrera. El Estudio no tendrá grandes problemas en estrenar de forma muy discreta en el resto del mundo ya que la cinta no tiene potencial para mercados internacionales – ni por tema, estilo ni casting. Pero esto no impedirá que en breve se sepa de una secuela en marcha.
El Estudio ocupa también la segunda posición con la cinta bélica Lone Survivor, que solo cae un 43% hasta los 12,6 millones. En tres semana acumularía 93,6 millones lo cual es otro dato muy rentable para la empresa, la cual en este caso solo llevaba la distribución, y sus responsables de producción ya están sobradamente en beneficios ante los 40 millones que costó el proyecto.
Entre los ingresos de taquilla, los deals de explotación en DVD y VOD y las ventas internacionales la película dejará sustanciosas cifras.
En tercera posición repite la animada The Nut Job que Open Road Films estrenaba la pasada semana con excelentes datos y que esta semana cae con mucha discreción. Ingresa 12,3 millones de $, solo un 36% menos que la pasada semana y su total es de 40,2 millones. Tiene cuerda en las próximas semanas ya que no tiene enemigos fuertes más allá del fenómeno de Frozen y con esto debería poder alcanzar los 65-70 millones de $. Es una adquisición de la distribuidora y ante un coste de 42 millones de $ es de esperar que con esos ingresos en taquilla pueda ver beneficios en breve, lo cual sería el primer gran éxito de esta empresa.
Frozen por su cuenta presenta el menor de los descensos del top10 y pasa de la quinta a la cuarta posición tras ya dos meses y medio en cartel. Genera 9 millones de $, un 23% menos que la pasada semana y su total es de 347,8 millones solo en Estados Unidos. En el resto del mundo lleva ya 462 millones y parece que no tendrá en alcanzar los 850 millones de $, siendo uno de los mayores éxitos de la reciente historia de Disney.
El Estudio también se puede sentir satisfecho de los 79 millones de Saving Mr. Banks, que pese a quedarse fuera de las nominaciones de los Oscar sí logra un contundente dato que podría quedarse cerca de los 85 millones al final de su carrera.
En el resto del mundo aún tiene que estrenarse y la falta de premios le irá a la contra ya que el plan del Estudio era desembarcar en Europa con las nominaciones de los Oscar, pero no será así. De momento lleva 12 millones de $ pero puede lograr decentes datos como para que los 35 millones de $ en producción y otros tantos en marketing sean más que rentables.
El quinto puesto es para el fallido reboot del personaje Jack Ryan titulado Shadow Recruit. Paramount se esforzó en su lanzamiento pero sin grandes elementos seductores y todo ha quedado en la “sombra” que aparece en el título. En 10 días lleva ingresados 30,1 millones de $, justo la mitad de lo que ha costado. Su descenso del 43% no es dramático, y aún puede dar algo más de sí pero no como para llegar a los 50-55 millones. Con todo en este caso sí tiene muchas opciones en el resto del mundo, en especial en países emergentes como Rusia o el conjunto de Latinoamérica. Fuera de EE.UU. ya lleva más de 46 millones de $, con China a la cabeza y los 110-120 millones no son imposibles por lo que no quedaría claro que el Estudio tirara por seguir la saga pero tampoco perdería dinero una vez puedan empezar la explotación de VOD, DVD y televisión.
Lionsgate vuelve a fracasar con otra de sus orgías de CGI. I, Frankenstein solo ingresa 8,2 millones de $ en 2.753 cines, lo cual está relativamente en la misma nefasta línea que The Legend of Hercules pese que en esta ocasión el Estudio apostó por mayor presencia mediática. Los datos son muy malos así como comentarios y crítica, y ante un coste de 65 millones todo se ve de forma negativa. Ni con esfuerzos este tipo de cine aguanta en el mercado y casi parece que se debería dar un respiro a la producción de estas dimensiones.
The Legend of Hercules perdía esta semana más de 700 copias y con ello un 64% de sus ingresos que ahora apenas son de 17 millones en total habiendo costado entre 70 y 100 millones.
A partir del sexto puesto y con American Hustle empieza la presencia de los filmes nominados a los Oscar. La candidata a 10 premios y con enorme apoyo de la crítica y los comentarios lleva ya 127 millones acumulados y en plena forma- Esta semana descendía solo un 28% aumentando en 100 copias – apenas un 5% – y presentando una buena media de 3.082$ tras siete semanas. Tiene cuerda para rato ya que con 7 millones que recaudaba esta semana puede que los 160 no sean un horizonte imposible a cruzar.
Regular pero no malo es el ritmo de la en su momento muy comentada August: Osage County que los Weinstein tenían como una de sus grandes apuestas. Esta semana crecía en 360 copias, una de las que más, pero con ello desciende un 31% en los ingresos para sumar otros 5 millones de $ a un total de 26,5 millones. Puede que los 35 millones los alcance, pero se quedará en tierra de nadie.
A nivel internacional para los distribuidores locales ha sido un deal mucho más rentable y potente.
Otra nominada a la mejor película, The Wolf of Wall Street, suma 5 millones para ya rozar los 100 millones tras cinco semanas. El film de Martin Scorsese gusta e interesa y puede que llegue a los 120-125 millones siendo uno de los mayores éxitos de su director. Mucho está relacionado al bombo que se le ha dado a la interpretación de DiCaprio que parte como uno de los favoritos con la pregunta en el aire de si la Academia premiará por fin a uno de sus astros más grandes de la actualidad.
Cierra el top10 el film de miedo Devil’s Due que la semana pasada entró discreta y esta se derrumba un 67% para sumar solo 2,7 millones a un total de 12,8 millones y poco más dará en el box office norteamericano.
Her sigue su camino un poco complicado en la taquilla como le sucede a Nebraska. En ambos casos son cine que pese a las nominaciones es un producto muy singular y alternativo, no pesado para las masas pese a los esfuerzos de sus responsables. La primera lleva ya 19,1 millones de $ y la segunda 11,6 millones. No son fracasos.
Dallas Buyers Club ha aumentado esta semana en un 117% sus ingresos tras añadir más de 690 copias a su explotación en salas. Suma más de 2 millones de $ y supera los 20 millones, cuatro veces lo que ha costado y sigue con carrera para rozar los 30 millones.
Mención especial se merece Gloria, la coproducción entre Chile y España que tras su éxito en mercados latinos llega a USA vía Roadside Attractions con solo 3 copias pero casi 60.000$. Excelente media por sala y sin duda un triunfo para un producto de estas dimensiones y estilo. Tiene futuro por delante.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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