martes, 10 de enero de 2012

El terror barato sigue generando millones en la taquilla


La taquilla americana sigue enormemente animada en su segundo fin de semana de 2012. Con solo un estreno fuerte, la cifra de los tres días se coloca en los 142 millones de $, potenciado no solo por la novedad sino por los excelentes mantenimientos generales de las películas fuertes. Con ello, se crece un 26% respecto a hace un año, y el total de estos 8 días es de ta 283,7 millones de $.
Paramount estrenaba esta semana The Devil Inside, nueva muestra de cine de terror de bajísimo presupuesto pero altísima rentabilidad. La cinta recauda unos espectaculares 34,5 millones de $ desde 2.285 cines, lo que deja una media de 15.100$ por sala. Comparando con un film muy similar, estrenado en otoño de 2010, The Last Exorcism, aquella recaudó 20,4 millones de $, y terminó en los 41 millones de $. Devil logra un dato superior en un 70% y se coloca más cerca de las cifras de Paranormal Activity 2 (40 millones de $).
Por lo general este tipo de cine suele tener un consumo muy veloz en la cartelera, con malos comentarios y un “impulso” inicial potenciado por un sector de fieles pero que pocas veces sale de ahí. Excepciones han sido Insidious, que en el pasado abril estrenó con 13 millones, o la misma Paranormal 3, que aguantó bien el día a día. De momento Devil Inside lograba 16,5 millones en el primer día para caer en picado en los dos siguientes. La crítica ha sido devastadora, pero aún con un rápido consumo, no debería quedarse por debajo de los 60 millones de $, lo que es un dato enormemente rentable.
La película solo ha costado 1 millón de $ y seguramente sus costes en marketing se moverán sobre los 20-25 millones, por lo que habrá rentabilidad ya solo en el mercado americano y a poco que funcione fuera y por otras ventanas.
A partir de aquí el análisis se centra en los mantenimientos, los cuáles han sido enormemente positivos esta semana. Las que más han sido precisamente las que estaban en mayor número de salas: Misión: Imposible 4, Sherlock Holmes y The Girl with the dragon tattoo.
Misión se planta esta semana en los espectaculares 170 millones de $ tras caer solo un 30% hasta los 20,5 millones. Tras cuatro semanas y las vacaciones, la cinta sigue enormemente fuerte en la cartelera ya con intención de superar los 200 millones, cifra que ya no es nada descabellada y que la colocaría muy cerca de los datos de Misión 2 y un 50% por encima de los de la tercera aventura.
El caso de Sherlock tampoco se aleja mucho de lo enormemente positivo. La cinta de Warner suma otros 14 millones de $, solo un 33% menos, a un total de 157,4 millones de $, ya 3,9 veces las cifras iniciales. Es un buen descenso que debería ya dar la opción a la cinta a colocarse en los 175 millones sin grandes dificultades. Pese a que se quedará unos 30 millones por debajo del primer film, el mantenimiento ha sido mejor.
El sector adulto esta semana se ha centrado mucho en Dragon Tattoo especialmente por el impulso que está tomando la cinta en la carrera de los Oscar. Su prestigio es elevado, su boca-oreja es solido, y la crítica también. Hay muchos elementos fuertes en la cinta y ya suma 76,8 millones de $ en tres semanas, 11,3 de los cuales en este pasado fin de semana. Solo cae un 24%, la que menos del top10. Ahora los 90-95 millones se pueden lograr y si entra en los Oscar entonces podría irse a los 120 millones.
En quinta posición se coloca otra cinta que con las vacaciones ha transformado un soso estreno en un decente resultado. Alvin y las ardillas 3 suma 9,5 millones de $ esta semana, un 42% menos, y su total es de 111,5 millones, más de 4 veces la cifra inicial. La cinta sigue siendo el producto infantil del momento y esto le ha dado gas. Con ello ahora ya aspira a los 125 millones de $.
Tintín es otro producto a priori infantil, aunque sin haber tenido el mismo ritmo en la cartelera. Suma esta semana 6,6 millones, un 42% menos que la pasada semana, pero su total es de 61,8 millones. A los 70-75 millones puede irse, pero ya mucho más allá no.
En la sexta posición se sitúa War Horse, que cae un 40% hasta los 8,6 millones. La cinta añadía esta semana 236 cines, casi un 9% de las salas de la pasada semana, y mantiene la media en los 3.000$ y un total de 56,8 millones. Su potencial es alargado y con las nominaciones nada raro será que se quiera acercar a los 100 millones.
La comedia-dramática We bought a Zoo sigue su decente camino en la cartelera americana, ya borrando de la mente los pésimos datos iniciales (de los primeros días) para ya colocarse en los 56,5 millones de $. Esta semana descendía un 36% y sumaba 8,4 millones, por lo que su potencial se va a los 70 millones. Comparando con otras comedias similares, el positivismo y familiaridad de la apuesta le ha dado un buen camino estos días como para no sufrir la misma suerte que How do you know?.
En novena posición se coloca El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) que Focus levantaba hasta los 809 cines con los cuales recauda 5,76 millones de $. Su media por sala se mantiene en unos excelentes 7.130$, buena cifra ya para la cantidad de salas y sus evidentes limitaciones a un sector de audiencia concreto. Depende mucho de la carrera de los premios, pero su buen sabor de boca e interés le permiten optar al boca-oreja y con ello los 25-30 millones de $.
Fuera de la cintas más vistas hay que destacar los datos del cine con presencia limitada en salas. De estos The Descendants sigue como el más comercial, ya con 43,9 millones de $. La cinta cae esta semana un 24% hasta los 2,56 millones.
The Artist sigue siendo la otra gran protagonista del momento descendiendo esta semana un 13% hasta los 1,13 millones en 172 cines (media de 6.605$). Su total es de ya 7,11 millones de $.
Toca resaltar como La dama de hierro esta semana cae un 22% en cinco salas, sumado 172.000$ para un total de 516.000$. La cinta sigue con un espectacular promedio, esta vez de 34.420$. La cinta empezará en breve a ampliar salas, hay interés en ella, los Weinstein le están dando gancho y Streep es una verdadera estrella entre su audiencia. El personaje no es 100 por 100 comercial, pero a la vez la película no tiene unas necesidades comerciales como J. Edgar.
Destacar el modesto estreno de Tokio Blues (Norwegian Wood) en solo 3 cines, desde donde logra 13.000$. No es gran cosa, pero los cines tampoco eran los principales.

Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice.es

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