Si algo ha estado muy en debate este 2011 en Hollywood es el como muchos de los “esperados” blockbusters han decepcionado en la taquilla de la misma manera que lo hacían entre crítica y comentarios. La apabullante presencia de estos durante la temporada de verano (mayo-agosto) y la presumible mala sensación que dejaron entre la audiencia han sido elementos con los que algunos analistas justifican los pobres datos de muchas películas y el consecuente descenso de las recaudaciones de este 2011. Ahora el 2012 tiene muchos ojos mirando por ver que pasará con los “grandes” títulos del año, otra vez “esperadas” secuelas, remakes, reboots o adaptaciones de novelas o videojuegos.
El otro punto en el que Hollywood se agarra es como las taquillas internacionales han salvado a muchísimos de estos “decepcionantes” blockbuster. Con el fuerte crecimiento de mercados como Rusia, Brazil, Corea del Sur o la potencia que siguen teniendo Japón, Francia y Reino Unido, Hollywood tiene que insuflar confianza hacia estos mercados que en muchas ocasiones dan muchas más alegrías.
Para este 2012 hay una larga lista de grandes títulos pero uno brilla por encima de casi todos: The Dark Knight Rises. La tercera película del superhéroe reinventado por Christopher Nolan es seguramente el título más esperado, comentado y poderoso para este año. La anterior película se convirtió en uno de los fenómenos clave de 2008, superando no solo los 1.000 millones de $ sino generando una legión de fans y amantes de la película que ahora no deberían faltar a este (presumible) cierre de la saga de Nolan. Warner ya bombardea desde hace tiempo con piezas, trailers, clips e imágenes y la venta de la película es “la épica conclusión” de la triología. No sería de extrañar que cuando el film llegue a la cartelera, especialmente en Estados Unidos, lo haga con un claro concepto casi de “obligación” (conocido como el “must-see” o lo ves o te quedas fuera de las conversaciones).
Seguido de Batman otro film con todas las cartas para jugar en esta liga es El Hobbit, otro esperadísmo título, enormemente comentado y que desde hace tiempo ha estado rodeado de una negra aura de maldición después de sus interminables problemas de preproducción. Una vez puesto Peter Jackson detrás de las cámaras la cosa se ha acelerado y ya el primer tráiler demostró que el interés por la película es enorme.
Estos dos films son seguramente los que no van a estar en la línea de las “decepciones 2011” ya que su interés e impacto parece estar más cerca de Harry Potter o Transformers, con solida comunidad fan y una afinidad con la audiencia general. Lo mismo con el cierre de Crepúsculo, quinto y último film de la saga que pocos dudan que no vaya a repetir la linea de los 600 millones de $ a nivel internacional, tal y como han hecho los anteriores tres films de la serie. Como en el caso de Harry Potter, los apuestas se mueven en si este cierre se marcará el récord o no.
Si el mercado internacional del cine mueve entorno a los 32.000-33.000 millones de $, estos tres films es probable que concentren entre el 8 y el 9% de estos millones para el año 2012.
Las dudas 2012 de los grandes blockbusters
A partir de aquí casi todo son dudas. Sobretodo dudas ya que muchos analistas presuponen que el mal regusto de años y años de decepcionantes blockbusters y “engañosas” secuelas, el público empieza no solo a repensarse las cosas dos veces sino a repartir su visionado del film entre las salas y otros formatos (DVD, VOD o piratería).
En esta liga resaltan títulos veraniegos como Battleship, Men in Black 3, Prometheus, G.I. Joe 2,John Carter o el reboot de Spider-Man.
Todos estos títulos son productos de gran tonelaje mercantil y sus Estudios pondrán en el asador enormes sumas de dinero en marketing, más incluso que en la producción, pero son el tipo de producto pensado para las masas especialmente jóvenes y en estos momentos más desconfiadas. Fantasía, ciencia-ficción y secuelas no son la garantía de un éxito aunque seguramente sí de grandes datos de apertura. Pero el mal boca-oreja ha sido la sentencia de muerte de muchas películas este 2011.
Espacio a parte se merece The Avengers también otro film hypeado a nivel online, con enorme eco en las audiencias pro este tipo de cine y que reúne a una nutrida fauna de superhéroes. La unión de Iron Man, Thor, Capitán America y Hulk (entre otros) llama la atención. Los cuatro films de estos superhéroes han generado en taquilla 2.534 millones de $. La cosa es que ni Thor ni Capitán America han sido tan exitosas como Iron Man yl los dos intentos de hacer rentable a Hulk no han servido de nada. Dicen que la unión hace la fuerza, y muchos esperan que esto se traduzca en una buena taquilla. Disney es su responsable.
Otro capítulo a parte será la vuelta de James Bond, Skyfall, esta vez de la mano del reputado Sam Mendes (American Beauty). Estrenará Sony y los datos de los dos anteriores films del superagente hacen pensar en grandes cifras. Casino Royale recaudó 594 millones de $ y Quantum of Solace 586 millones en todo el mundo.
El sector familiar tampoco se salva de la quema con decepciones en el 2011 como Kung Fu Panda 2 oCars 2, seguida de títulos navideños como Alvin 3, Happy Feet 2 o Arthur Christmas. Incluso El gato con botas, pese a salvarse, no empezó con la fuerza esperada. Y otra vez las secuelas estarán al orden del día. Desde el cuarto film de Ice Age, Continental Draft, o Madagascar 3. Pixar apuesta este año por recuperar su credibilidad después de Cars 2 con Brave, cinta que en este caso sí está despertando el interés esperado y muchos confían en que esta vez Pixar volverá a brillar como en los pasados años.
También de animación son The Loax y Paranorman. La primera es la nueva adaptación de un cuento de Dr. Seuss que quiere seguir los pasos de Norton y The Grinch, pero de la mano de los responsables del gran éxito de Gru. Mi villano favorito. De momento el tráiler parece querer beber de lo mejor de los dos universos. La segunda es la nueva película del director de Coraline y Pesadilla antes de Navidad, siguiendo las líneas estéticas de estas.
A medio camino se queda Abraham Lincoln: Vampire Hunter, superproducción que dirige Jaume Collet-Serra y que se mueve a medio camino entre superblockuster y blockbuster, aun con mucho en el aire.
Tim Burton este año llega haciendo doblete, por un lado con la adaptación de la serie de televisión Dark Shadows (para el verano) y la adaptación de su propio corto Frankenweenie, película en stop-motion que estrena en otoño.
La acción como tal sí ha dado alegrías en este 2011 con títulos como Fast Five o Misión: Imposible, y en este 2012 llegarán The Bourne Legacy, tratando de seguir exprimiendo la franquicia de Universal yThe Expendables 2.
El universo medio de los blockbusters
La liga media en esta línea de títulos la juegan dos secuelas interesantes: Underworld. Awaking yResident Evil 5. La primera se reinventa y vuelve al pasado de los primeros films para recuperar el tirón comercial, mientras que la segunda viene a seguir el enorme éxito generado con el cuarto film. En los dos casos estamos ante productos muy pensados para los paladares internacionales, ya que las dos series han tenido fuera de Estados Unidos y éxito importante, sobretodo Resident Evil que en su cuarto capítulo superó los 200 millones de $.
Otros films en el medio son en su gran mayoría producciones de género, terror, suspense o ciencia-ficción, como Gravitiy, la nueva película de Alfonso Cuarón, Looper, Red Dawn, The Cavin, World War Z(zombies con Brad Pitt), Hunter Killer o las secuelas de La matanza de Texas y Venganza (Taken).
A nivel de potenciales títulos de prestigio están el biopic de Linclon que prepara Steven Spielberg, la nueva adaptación de El gran Gatsby dirigida por Baz Luhrman, Django Unchained, nuevo film de Tarantino o Los Miserables dirigida por Tom Hooper (El discurso del rey).
Quedan en el aire muchísimas películas más, sobretodo las potenciales sleepers. ¿Cuales serán las sorpresas del 2012? De momento no se saben, eso es lo que suelen tener las sorpresas.
Pau Brunet
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