martes, 30 de marzo de 2010

El dragón vuela a un buen primer puesto

Las cifras prevacacionales de este Easter Week no empiezan del todo bien comparadas con hace un año. Los casi 130M$ recaudados por el total de los films en cartel son un 11,5% menos de lo visto hace un año, cuando Paramount-Dreamworks estrenaban Monsters vs. aliens y Lionsgate The haunting of Connecticut. Tampoco mejoran mucho si se comparan con el fin de semana de antes del Easter Week, ya que el lanzamiento de Fast & Furious fue espectacular. Ahora sólo se puede esperar a ver si el día a día de la próxima semana los datos mejoran los suficiente para recuperar el terreno perdido, aunque el global de estos primeros tres meses de 2010 es de 9,5% más que en 2009.

Los resultados del fin de semana del 26 al 28 de marzo son:

Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 How to train your dragon (Paramount) 43,3M$ nueva 4.055 10.675$ 43,3M$ 1
2 Alice in wonderland (Disney) 17,3M$ -49% 3.384 5.110$ 293,2M$ 200M$ 4
3 Hot tub time machine (MGM) 13,6M$ nueva 2.754 4.950$ 13,6M$ 1
4 The bounty hunter (Sony) 12,4M$ -40% 3.077 4.030$ 39M$ 40M$ 2
5 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 9,8M$ -54% 3.083 3.240$ 35,7M$ 15M$ 2
6 She’s out of my legue (Paramount) 3,5M$ -39% 2.432 1.450$ 25,6M$ 20M$ 3
7 Shutter Island 3,2M$ -33% 2.123 1.495$ 120M$ 80M$ 6
8 Green Zone (Universal) 3,3M$ -50% 2.557 1.312$ 30,2M$ 100M$ 3
9 Repo Men (Universal) 2,8M$ -50% 2.521 1.210$ 11,3M$ 32M$ 2
10 Our family wedding (Fox) 2,2M$ -41% 1.132 1.940$ 16,8M$ 3


How to train your dragon consigue finalmente unos fuertes 43,3M$ en 4.055 cines en todo Estados Unidos, logrando un promedio de 10.680$ por cine. La cinta se convierte en el sexto mejor estreno en 3D después de Alicia, Avatar, Up, Monsters vs. aliens y Ice Age 3, está última logró 41M$ durante el fin de semana, pero 66 millones contando que se estrenó en un miércoles. De esta forma Dreamworks logra un moderado éxito consecuencia de que How to train your dragon luce como un film más infantil que adolescente, y menos fuerte entre las audiencias adultas que los otros mencionados. Train your dragon era un título más en la línea de Cloudy with a chance of meatballs o Bolt, más focalizado en el sector familiar y las audiencias de menos de 13-14 años. Valorando esto, el estreno ha sido bueno ya que este tipo de cine suele tener “piernas fuertes” para aguantar en la cartelera y en especial en épocas de vacaciones, de hecho, para muchos analistas, la nueva película de Dreamworks ha logrado mejores datos de lo esperado ya que mucho le ponían entre 36 y 40M$ a causa de esta reducción importante de espectadores. Es más que probable que los fuertes comentarios positivos y el atractivo del 3D le hayan dado mejores energías en este formato como para alcanzar este buen dato. Ahora estos buenos comentarios de público y crítica deberían transformarse en un día a día fuerte, mejor incluso del visto en Horton hears a who, la cual también se benefició mucho del Easter Week. Sus opciones podrían estar más allá de los 145-155M$ aunque nada raro sería verla más allá de los 160 millones. Igualmente, al contrario que otras cintas infantiles recientes como Monsters, Cloudy with a chance o Horton, How to train your dragon tienen muchas opciones de lograr excelentes datos a nivel internacional que le ayudarán a obtener beneficios a los 165M$ invertidos en la producción de la película.

El segundo gran estreno de la semana era una película totalmente opuesta al Dragon de Dreamworks, Hot tub time machine es un título adulto, una comedia generacional, marcadamente masculina que pese a no haber arrasado como Hangover, sí logra unos correctos 13,6M$ en 2.754 cines. Su promedio por copia roza los 5.000$ y no está mal valorando que el film no parecía que iba a llegar mucho más allá de los 11-12M$ ya que no estaba despertando un entusiasmo muy fuerte en el tracking previo al estreno ni la preventa de tickets. Más que probable es que el film haya seducido en el mismo cine especialmente al sector masculino de 20 a 35 años, el cual ha dejando comentarios bastante positivos. Hot tub podría aprovechar su tirón simpático para aguantar en cartelera como está haciendo She’s out of my league, y con ello alcanzar los 45M$, 9 más de lo que ha costado a MGM, la cual ha prevendido los derechos internacionales, por lo que sus necesidades comerciales podrían quedar bien resueltas con este resultado. Si gusta más de lo esperado y consigue sobreponerse al estreno de Clash of the Titans la semana que viene, bien podría tener algo más de gas para rozar los 50M$.

Entre estos dos títulos se ha quedado Alicia en el país de las maravillas que cae un 49% hasta los 17,3M$, una cifra correcta valorando que perdía 355 cines, la gran mayoría en 3D, su principal motor de dinero. Con ello, la película ya supera los 293M$ y sigue con suficiente energía para aprovechar los próximos días que podrían darle el dinero para ya superar los 300 millones y poner rumbo a los 340 millones, el mejor resultado de Disney desde Dead man’s chest, el segundo capítulo de Piratas del Caribe. No es de extrañar que la casa de Mickey Mouse esté nutriendo el despacho de Burton de futuros guiones para llevar a la pantalla en la línea visual que ha planteado con esta adaptación del clásico de Lewis Carroll.

Sobre el mundo del 3D hay que mencionar como Avatar cae un 50% al perder más de 300 cines y después de 15 semanas se va del top10 al recaudar 2M$. La cinta pierde mucha energía ante la cinta de Dreamworks ya que le ha ido a atacar en el sector familiar que era el que más fuerza le estaba dando. Su cifra ya está por encima de los 740M$.

Interesante ha sido el descenso de la comedia romántica The bounty hunter que cae un moderado 40% hasta los 12,4M$. Más que probable es que el tirón femenino de esta película haya sido clave para aguantar en la cartelera como uno de los títulos fuertes a ver en este fin de semana y que se mantenga un par de semanas más hasta que llegue Date Night. Hot tub iba a por ellos y ellas han quedado al descubierto, centrando sus intereses en la película de Jennifer Ansiton, toda una marca en el género. Su crítica ha sido desastrosa, pero los comentarios no lo son tanto y por ello, acumula ya 38,8 millones. Su objetivo mejora hasta los 65M$ y con el potencial del mercado internacional donde podría arrancar otros 70M$, por lo que Sony sacaría un buen rendimiento a los moderados 40 millones invertidos.

También le ha ido bien a la comedia gamberra She’s out of my league, que sigue seduciendo al sector masculino y se ha visto poco afectada por Hot tub, seguramente porque sus cifras no son excesivamente altas y por ello no es tan raro que su ritmo se mantenga. Suma 3,53M$, cae un 39,5% y ya acumula 25,6M$. Esta fuerza, basada en el boca a boca, podría ser mejor durante la semana vacacional, por lo que su objetivo ahora está en los 32-33M$. Al contrario de los otros títulos mencionados, esta comedia lo tiene muy difícil para hacerse un hueco en el mercado internacional, por lo que Paramount/Dreamworks tendrán que exprimir las otras explotaciones para poder sacarle beneficios interesantes, pero casi seguro que pasará a tenor de los 20 millones invertidos, un dato fácil de recuperar.

Mal le ha ido al film preadolescente Diary of a Wimpy Kid, el cual sorprendió la pasada semana pero que no ha podido aguantar la presión de How to train your dragon. Se derrumba un contundente 55% hasta los 9,8M$ y con ello acumula 35,7 millones. El dato es bueno ya que Fox sólo ha gastado 15M$ en la producción del film y puede que gracias a las vacaciones la película se acerque mucho a los 50 millones. La semana pasada ya se detectó que el boca a boca no iba a ser muy bueno y por esto estaba muy debilitada ante la cinta de Dreamworks Animation.

Quienes no levantan cabeza son las dos cintas de acción de Universal, Green Zone y Repo Men, que caen un 45 y un 51% respectivamente hasta los 3,3 y los 3M$. Sus totales son irrisorios comparados con sus costes. La primer alcanza los 30 millones, en tres semanas y no parece que pueda llegar a los 40 millones, habiendo costado 100 millones. Ahora para muchos la duda está en como Universal pensó en dar luz verde a un proyecto de esta dimensión cuando hasta la fecha no hay títulos bélicos sobre Iraq que hayan tenido éxito. A nivel internacional tampoco entusiasma nada y podría terminar su camino mundial con apenas 80-85M$, un total desastre para el Estudio. Repo Men con un presupuesto de 32M$ apenas supera los 11 en su segunda semana y difícil lo tiene Universal para mantenerla en los 2.500 cines en los que está actualmente ya que el promedio es muy pobre, sólo 1.200$. Caerá en picado y no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 16-17M$.

El cine adulto de temática misteriosa ha tenido una buena semana. Shutter Island cae un moderado 33% y suma 3,1M$ que le ayudan a superar los 120M$, la cinta tiene gas para llegar a los 126-128M$, pero bien podría sorprender superando los 130 millones, si las vacaciones le dan una ayuda. Summit ve como The Ghost Writer cae un 20% hasta 1,65M$ sin aumentar el número de salas y manteniendo su promedio por encima de los 2.000$, que no es gran cosa, pero sí se evidencia que hay boca a boca para la cinta de Roman Polanski. En seis semanas, la distribuidora logra ya 9,2M$ y podría mantenerse activa un tiempo más hasta los 20M$, aunque de momento Summit no ha podido crear el gran éxito que se esperaba al aumentar a más de 800 cines.

Los estrenos de pasadas semanas, Our family wedding y Remember me, caen esta semana un moderado 42% y logran acumular 16,8M$ cada una. Eso sí los costes parece que serían bastante diferentes, la primera salió con sólo 1.600 cines mientras que la segunda lo hizo con 2.200, habiendo costado 16M$, seguramente el doble de la primera. Ninguna de las dos pasará a la historia.

Toca entrar en el terreno de los filmes exhibidos en número limitado de salas. Esta semana se estrenaba Chloe, nueva película del prestigioso director Atom Egoyan con Julianne Moore y Liam Neelson, la cual salía de la mano de Sony Pictures Classics con 350 cines. Un estreno mayor para este tipo de cine pero que no ha llegado con todo el buen ruido que se esperaba, ya que ni entre la crítica ni en los festivales ha despertado grandes emociones. Este escaso prestigio le ha provocado un mal estreno de sólo 1M$, 2.860$ por cine. El dato es pobre y difícil lo tiene para aguantar las próximas semanas. Lo cierto es que recuerda mucho al reciente film de Stephen Fears Cheri, que tampoco acabó de emocionar a la audiencia y terminó pasando totalmente desapercibida.

Sin emoción parece que también está la película sobre el mundo de la música The Runaways, que pese a su correcto estreno la pasada semana, esta cae un agudo 44% hasta los 445.000$ y un acumulado de 1,57M$ en 10 días. Su distribuidora cree que el efecto boca a boca terminará llegando ya que se trata de un grupo de culto. También se cree que el trabajo promocional debe estar ahora en atraer a los espectadores jóvenes que puedan sentir atracción por sus dos rostros principales: Kristen Stewart y Dakota Fanning. Aún así, su calificación R no le ayudará mucho.

La buena noticia llega de la película nórdica Los hombres que no amaban a las mujeres, que aumenta un 5% sus recaudaciones al añadir 10 cines a su exhibición. Con ello recauda 350.000$ y alcanza un total de 840.000$ con serias expectativas de seguir su buen camino gracias al boca a boca que ya ha demostrado tener en medio mundo. MusicBox debe estar esperando repetir el éxito obtenido con Tell no one hace un par de años, thriller francés con el que recaudaron 6,1M$.

Curioso es el buen resultado del documental de Disney, Waking Sleeping Beauty, película que gira entorno a como el mítico Estudio resurgió de su crisis de los 80 para dar a luz a películas como La Sirenita, Aladdin o El rey león entre otros. La película recauda 33.000$ en cinco cines, mostrando un promedio de 6.620$. Correcto resultado que podría tener un buen boca a boca durante las próximas semanas.


La semana que viene es un periodo vacacional en gran parte de Estados Unidos, sobretodo entre toda la comunidad estudiantil del país, por lo que el miércoles Disney estrena en más de 2.500 cines la nueva película de Miley Cyrus, The last song, un drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks, autor de Dear John y The notebook, por lo que la cinta podría ser un gran éxito si vuelve a dar en el universo sentimental de las adolescentes. El viernes llegarán dos estrenos fuertes, el blockbuster masivo y arrasador Clash of the Titans, pensado para todo tipo de paladares, desde los preadolescentes con buen recuerdo de Percy Jackson hasta los adultos nostálgicos del film original, y la comedia agridulce de Tyler Perry Why did I get married too, segunda parte de la exitosa Why did I get married, estrenada hace tres años. Todos estos títulos tienen la obligación de levantar el ánimo de los datos de esta semana.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

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