Si bien es El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos quién domina el ranking, el resto de títulos del top10 pueden afirmar que logran excelentes resultados siendo la comedia francesa Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? la gran vencedora a nivel de crecimiento respecto al pasado fin de semana.
Warner acumula 10,6 millones de € en diez días de El Hobbit y con los 2,95 millones recaudados en el fin de semana y aún otros 10 días de vacaciones es de esperar que los 16 millones no sean un objetivo difícil de superar. Llegar a los 17 millones le permitiría superar a El Niño como segundo film más taquillero de 2014 – aunque como sus recaudaciones quedan entre dos años no aparezca en ninguno de los dos rankings.
Disney logra con Big Hero 6 un crecimiento del 31% hasta los 1,75 millones para ya un total de 4,1 millones. El filme se veía algo “frenado” por la llegada de Noche en el museo 3 que le atacaba en el sector más similar, pero no por ello el Estudio sigue aspirando a los 8-8,5 millones para esta cinta que ya en Estados Unidos ha tenido un excelente recorrido.
En el tercer puesto y justo antes de llegar a los estrenos – ninguno entra en el podio – está la comedia francesa Dios mío que A Contracorriente a ampliado en casi 100 pantallas lo cual le ha permitido mejorar los datos hasta los 1,31 millones de € durante el fin de semana. Esto coloca su total en 10 días en los 2,8 millones y hace evidente que la cinta puede llegar a los (extraordinarios) 5,7-6 millones de € como mínimo. Las vacaciones que quedan deberían darle gas para llegar a los 4,8-5 millones, y de ahí aguantar hasta los 6 millones sería lo más lógico.
A Contracorriente ya vivió hace un par de años el (macro) éxito de Intocable, y gracias a este nuevo título la empresa confirma un poder (adquisitivo) para futuros proyectos digno de tener en cuenta. Pese a que los casi 17 millones de aquella son un techo imposible, toca estar pendientes de hasta donde llegará su apuesta actual.
Entrando en los estrenos Fox logra el mejor dato con Noche en el museo 3 que recauda 1,12 millones, 1,39 contando el día extra, le sigue de cerca con 1,02 millones para Invencible (1,36 con la cifra del día 25). En ambos casos su media por sala es decente, 2.800 y 2.825€ respectivamente, y tienen por delante los 10 días restantes para llegar a triplicar este dato. De momento Noche en el museo podría quedarse cerca de los 6,25 millones de su predecesora pero no podría alcanzar los 12,7 millones del primer filme de la saga.
Invencible pese a su fuerza no goza del mismo potencial tanto histórico como emblemático y afectivo que tiene en Estados Unidos, por lo que el mantenimiento que pueda tener el filme irá muy ligado a su papel en los premios. En estos momentos la cinta de Angelina Jolie no tiene excesivas papeletas, pero sus cifras generales son excelentes por lo que Universal puede estar más que satisfecha. De momento el mercado español podría traducirse en cerca de 5 millones de €.
Antes de llegar a los dos estrenos 100 por 100 españoles toca repasar la coproducción financiera con España, Exodus, que esta semana crecía un 10% respecto a la pasada semana y logra añadir otros robustos 617.000€ por lo que su total se sitúa en los 7,89 millones y 1,2 millones de espectadores. Con las vacaciones la cinta tiene el potencial para superar los 9 millones de €. Sin duda un éxito importante que no se ha repetido en Estados Unidos – en parte tanto por su dimensión y ruido local como por la temática y estilo.
DeA Planeta estrenaba la comedia juvenil El club de los incomprendidos mientras que Sony se “arriesgaba” con la apuesta de género Musarañas.
Los Incomprendidos logran 573.460€ en 218 pantallas lo cual le deja una media de 2.631€, una de las mejores vistas este año para el producto español. La distribuidora ha sido comedida en la presencia en salas, ha logrado además un decente número durante el jueves de estreno (133.000€) y de momento si el interés entre los jóvenes se mantiene, potenciado además por la visible campaña de medios, entonces podría terminar las vacaciones cerca de los 2 millones de €.
Comparando con Perdona si te llamo amor, aquella empezó con 301 copias – 80 más que Los Incomprendidos – y 437.650€ también estrenado en jueves. Gracias al mantenimiento veraniego y la presión de Mediaset – Atresmedia para Los Incomprendidos – la cinta terminó en los 2,3 millones de €, por lo que de seguir un comportamiento similar, el presente filme se iría a los 3,3-3,5 millones de €.
En 2011 Sony ya apostó por el terror con la cinta XP 3D, bastante diferente a Musarañas, pero que gracias a las vacaciones tuvo un comportamiento extraordinario. En este caso, los 351.000€ añaden otros 110.000€ durante el día 25 de diciembre, y de mantener un ritmo, a priori sensato, la película podría situarse en los 1,35 millones pasadas las vacaciones. En su momento XP 3D estreno de forma similar pero en más salas y con muy regulares comentarios, y tras las vacaciones se situaba en los 1,7 millones para terminar luego en los 2,06 millones. Ese filme además tenía la ventaja del ruido de Antena 3 pero en esta ocasión Musarañas a punta a tener un buen papel en las próximas nominaciones por lo que su carrera podría mantenerse como para irse a los 2,1-2,3 millones de €.
Otro título español que ha seguido dando juego esta semana ha sido Mortadelo y Filemón que aumenta un 5% en sus recaudaciones para sumar 284.000€ y llegar ya a los 4,45 millones por lo que la cinta tiene gas para superar los 5,1 millones de Zipi y Zape pero su techo no estará mucho más lejos de eso.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Big Eyes, el nuevo filme de Tim Burton que tampoco ha entrado con fuerza en los Estados Unidos, muy afectado por una no muy entusiasta crítica que le ha debilitado mucho ante la competencia general. Los 215.000€ recaudados durante el fin de semana en 188 cines, no dan para mucho más de 1.100€, y el total en cuatro días es de solo 279.600€ por lo que el que supere el millón de € ya sería mucho. Las vacaciones permiten soñar en esto y quizás como en el caso norteamericano, el estrenarse en esta época ha sido lo mejor para la cinta ya que con las cintas de los Oscar lo hubiera tenido muy difícil.
Fuente datos: Rentrak Spain
Pau Brunet
1 comentario:
Hola. ¿No se estrenaba también esta semana The Imitation Game?
Magda.
Publicar un comentario