domingo, 4 de enero de 2015

Oscar 2015: estado de la carrera


El 2014 termina como un año que, en general, está siendo definido como “poco memorable” en especial en lo que al producto más Hollywoodiense se entiende, aunque fuerte y muy variado en el cine independiente. Como consecuencia de esto: los Oscar no están nada claros. Para nada esto entorpece el camino hacia la gala sino que está añadiendo más emoción y lo más importante, parece que el cine indie – incluso el más radical para Hollywood – tendrá la llave de los premios más grandes de Hollywood.
Hay una clara ausencia de favoritos en la parte cara de los Estudios en especial desde que los Globo de Oro ignoraron a Interstellar y no nominaron a Gone Girl (Perdida) a la mejor película. Into the Woods no está emocionado como para pensar en ella como una favorita, y Unbroken pese a su lluvia de millones no tiene a la crítica a su lado. Amercian Sniper parece estar pasando de puntillas por todos lados sin ningún tipo de buzz (ruido) como para esperar de ella verla entre las nominadas. A partir de aquí el terreno se muestra más que variado y atractivo.
Con la nominación (casi) en el bolsillo: Boyhood, de Richard Linklater, es seguramente el filme con más puntos para no solo estar nominada a la mejor película sino acumular un buen número de candidaturas. La cinta, distribuida por IFC y con un importante éxito en la taquilla, lleva meses como gran favorita y pese al tiempo su presencia en todo lo previo a las nominaciones es casi absoluta. Birdman, de Alejandor Iñarritu estaría en similar posición que Boyhood y su nominación es casi segura (“locke” como dicen los americanos). La cinta más nominada en los Globo de Oro y los SAG. Su éxito ha sido también claro aunque al contrario que Boyhood esta es una cinta más costosa, y con la maquinaria de Fox Searchlight detrás lo cual quiere decir mucho dinero en marketing. La distribuidora se ha encargado de presencia el filme y sus “for your considerations” hasta en las paradas de autobús de Los Angeles.
Un poco por detrás pero también “locke” estaría The Imitation Game. La cinta viene apoyada por los Weinstein y en esta pasada semana ha intensificado de forma agigantada su presencia agresiva en medios. Todo está a favor para que los Weinstein quieran repetir una jugada similar a la de El discurso del rey. Es un filme de época y vistoso y con eso puede además rascar muchas nominaciones técnicas.
Los dos filmes que más han sorprendido en la carrera a estas alturas han sido por un lado Selma y por el otro El gran hotel Budapest. Selma es un producto sobre la marcha en la ciudad de Selma que lideró Martin Luther King, y que apadrinada por Oprah Winfrey se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. A esto se ha añadido el clima que se respira en Estados Unidos tras los acontecimientos en Ferguson y todo lo que ha seguido a esto y el plus de ser un producto dirigido por una mujer ganadora de Sundance hace dos años. La crítica es muy positiva, y junto con Imitation es el producto más Hollywood de entre los favoritos. Budapest ha sido un filme que desde su estreno gustó, triunfo en taquilla siendo la película más taquilla de su director, Wes Anderson, en todo el mundo y ha estado en casi todas las nominaciones y listas de lo mejor de 2014. Este “a lo tonto a lo tonto” ha hecho que los esfuerzos de sus responsables hayan ido creciendo semana a semana y es más que probable que pueda colarse entre las 10 nominadas.
Sin tenerlas todas: Gone Girl ha triunfado, ha gustado a la crítica pero – como en el caso de Interstellar – queda un regusto en el aire de comentarios poco favorecedores. David Fincher con Dragon Tattoo ya logró cinco nominaciones a los Oscar pero no mejor película, pero sí con Social Network y Benjamin Button. Su cine está en la carrera, y en este caso se percibe una mayor aceptación que Dragon Tattoo, sus cuatro nominaciones a los Globo de Oro (director, guión, actriz y música) le dan opciones así como su presencia en otros premios.
En esta línea está también Foxcatcher, el filme de Bennet Miller, que ganó el premio en Cannes al mejor director y que su paso en las taquillas está siendo más bien discreto. Esto a priori no le quita todas las opciones, y sí es cierto que su presencia en premios está muy activa, pero el no ser una favorita y haber tenido tantas expectativas no le favorece.
Más puntos tiene The Theory of Everything aunque en este caso el filme puede haber perdido algo de gas ante The Imitation Game. Sí se percibe como una triunfadora, lo cual es bastante en este grupo. Es la gran candidata de Focus y ante esto la distribuidora le está poniendo toda la madera necesaria.
En la cuerda floja: En esta selección se encontrarían cintas como Into the Woods, Mr. Turner, Whiplash y Nightcrawler, que en este caso su presencia aquí es casi como una sorpresa ya que poco se esperaba que este filme fuera a estar peleando por ser una de las nominadas.
Into the Woods está logrando buenas cifras en la taquilla pero si en el caso de Los Miserables su aceptación de la crítica fue discreta, en esta ocasión es aún menor con una escasa presencia en premios. Solo Meryl Streep del extenso casting logra sobresalir en los premios (en Los Miserables destacaron más nombres) y los académicos de querer premiar el Hollywood de las superproducciones deberían decantarse por otros títulos menos “forzados” que este.
Whiplash  sorprendió y es seguramente junto con Boyhood el filme con más presencia en listas y comentarios más positivos unánimemente. Pero quizás la gran cantidad de títulos de Sony Pictures Classics este año quizás no le está yendo a su favor.
Nightcrawler ha ido ganado puntos a medida que se acercan las nominaciones, con mucha presencia en premios, listas y unos más que buenos 32 millones de $ – costó 8,5 millones y es de la misma productora que Whiplash. La nominación de Jake Gyllenhall es casi segura y nada raro sería ver a Rene Russo colarse. En su contra está que Drive tuvo mucho más eco y no logró hacerse con la preciada nominación.
Fueron favoritas…pero ya no: Interstellar es quizás la película que pese a todo lo que ha rodeado al filme y las claras opciones que tenía de ser una de las nominadas es en estos momentos una más que dudosa candidata. Nolan no ha sido nominado nunca como director ni con por Inception ni por Memento, las dos apuestas más cercanas al mundo de Interstellar. Se ha quedado fuera de muchos premios (Globos de Oro, SAG, etc) y la aceptación de la crítica ha sido regular comparando con Inception, pese a que figura en muchas listas de lo mejor del año. Sus opciones se reducen a que los votantes técnicos le den su bendición. Si todo esto se compara con Gravity, está claro que las opciones de Nolan son más bien escasas.
Unbroken, el segundo filme como directora de Angelina Jolie, no está claro si pertenece a esta categoría o a la previa. En un principio la película fue favorita durante mucho tiempo, con elevadas expectativas hacia una apuesta que Hollywood ha tardado muchos años en llevar a la pantalla y que lucía bien. Pero la más que regular crítica descolocó y el quedarse fuera de los Globo de Oro y los SAG entre otros evidenciaba que la cinta ya no era favorita. Pero su repentino éxito comercial y como la cinta ha tocado la fibra de la masa norteamericana ha puesto la duda de si esta película podría repetir lo que The Blind Side en 2009 y colarse solo gracias a su efectividad emotiva.
Serían la sorpresa: En esta lista la reina absoluta es ahora mismo American Sniper de Clint Eastwood. Buenas críticas, cifras enormes en su estreno este pasado fin de semana en solo 4 cifras y una presencia cada vez más fuerte. Pero todo esto parece poco para un filme firmado por el dos veces ganador del Oscar y que ha quedado fuera de todo lo antes entregado – su único gran premio sería el de mejor director por la National Board of Review (NBR). O Warner confía mucho en que la Academia no dejará de lado a Eastwood o es muy extraño que la maquinaria se haya puesto tan tarde. Incluso es extraño que Bradley Cooper, bastante querido también en el mundo de los actores apenas aparezca en las quinielas.
La otra sorpresa de este año sería A Most Violent Year. Como en el caso de la película de Eastwood, pese a las buenas críticas, tamaño del filme y presencia en medios su ausencia en el “buzz” de los premios y de las nominaciones de otros trofeos hace más que dudar de su presencia.
Cerrando esta lista variada estarían Wild y Love is Strange. La primera ha tenido buen ruido que ha ido mejorando semana a semana pero si bien tiene puntos para categorías importantes (actriz, actriz de reparto y guión adaptado) ya parece muy raro que se pueda ver entre las nominadas. Love is Strange como en otros casos, ganó ruido pre-Globos de Oro, pero se quedó fuera y sus opciones son ahora muy remotas.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: