El fin de semana de Acción de Gracias (Thanksgiving) se ha saldado con un total aproximando de 288 millones de $ en los cinco días, lo que la convierte en el mejor periodo vacacional de cinco días nunca visto. Solamente en lo referente al fin de semana las cifras han sido de 205 millones de $, un 25% que el pasado año también con otro Crepúsculo por el medio. Durante miércoles y jueves, se han amasado 83 millones de $ – más que algunos fines de semana de este año. La sensación general es más que positiva ya que el dato parece situar la asistencia de espectadores en los 36-37 millones.
Cada película del top5 de esta semana ha sido capaz de generar más de 20 millones de $ durante el fin de semana – 30 millones si valoramos los 5 días. Esto es una buena muestra del enorme y repartido interés que había esta semana entre los films en cartel.
Los tres grandes lanzamientos de esta semana eran Rise of the Guardinas, nueva fantasía animada de Dreamworks que distribuye Paramount, Life of Pi, fábula marcofilosófica de Ang Lee producida y distribuida por Fox y Red Dawn, remake de Amanecer Rojo que distribuía la independiente Film District.
Paramount y Dreamworks Animations no terminan su longeva relación con fuegos artificiales. Rise of the Guardians se queda en un mal terreno en su estreno, sin emocionar y solo logrando una cuarta posición pese a sus 3.653 copias y el factor del 3D. La película recauda 32,6 millones de $ durante los cinco días, de los cuales 24 millones corresponden al fin de semana. Esto le deja una media de 6.577$ por sala en el fin de semana, lo que es menos que Life of Pi, que le ha pisado los talones. Su dato se asimila mucho a The Polar Express hace 8 años (23,3 millones en el mismo número de cines). Hace un año Happy Feet Two también se colocaba en estas cifras, 21,2 millones concretamente, y muchas otras películas animadas como Bolt, Gnomeo and Juliet o Meet the Robinsons se movieron entre los 25-26 millones en el fin de semana para terminar entre los 100-115 millones de $. Happy Feet Two solo logró alcanzar los 64 millones.
Pero por la temática de Rise of the Guardians toca observar lo que es el subgénero animado sobre la Navidad, donde encontramos el fracaso de Arthur Christmas pero también otros datos interesantes como los de The Polar Express y Cuento de Navidad ambas de Zemeckis. Arthur estrenó con 12 en estas mismas fechas hace un año para irse a un total de 46,4 millones. Polar tuvo una carrera muy larga hasta los 162 millones de $ y sigue reestrenándose año tras año (de hecho ha generado 22 millones en sus reposiciones). Cuento de Navidad estrenó con 30 y se fue a los 137 millones con un recorrido similar a Polar Express.
De momento toca esperar a ver si las opciones de seducción por la temática y el clima general de la Navidad – el gran valor de estos pasados estrenos similares – le da la opción de alcanzar los 115-120 millones a la espera de ver si el mercado internacional le da mejores opciones – aunque de momento para este tipo de cine no han habido grandes alegrías.
Algunos indican que el coste de la película es 145 millones, pero muchos lo sitúan en los 170 millones, costes de marketing a parte, algo que bien podría llevar la broma a los 250 millones de $.
Es el peor estreno de Dreamworks desde los 18,8 millones de Flushed Away y si comparamos con el global de los 5 días los 32,6 millones van a la par de los 34 millones de El Gato con Botas – aunque aquella solo necesito tres días para esa cifra.
Life of Pi logra 30,1 millones de $ en 2.902 cines dejando una media por sala de 7.581$. Dato superior a lo que muchos esperaban – algo más en la línea de los 16 millones en el fin de semana, 22 en el global de los cinco días. La gran ventaja de la película de Lee ha sido la muy trabajada campaña de Fox explotando todos los frentes posibles desde el sector adulto y pro-prestigio hasta el familiar, con todo ese universo de color y fantasía. La jugada ha salido bien en especial con el primer sector, el maduro. La película funciona bien para las audiencias no solo cinéfilas sino en general para las femeninas y todo aquel universo de interesados en este mundo de filosofía, mística y autoayuda. Más difícil es con la audiencia familiar sobretodo para los que se atrevan a ir con los más pequeños. De momento los comentarios han sido muy positivos y es de esperar que no solo tenga la ventaja del boca-oreja sino que además pueda aspirar a premios. Otra gran ventaja es la escasa competencia directa que tiene la película en las próximas semanas lo que debería dejarle sobrepasar los 100 millones de $.
La comparativa más clara hace un año sería Hugo, otra fantasía que pululaba entre el mundo adulto y el familiar, siendo todo un festival de fantasía y color con marca de autor de gran relevancia. Aquella estreno en 1.277 salas también en Acción de Gracias de hace un año recaudando 15,4 millones de $, 11,36 millones durante el fin de semana. La media por sala fue de 8.900$, un 18% más que Life of Pi. Su día a día fue difícil ya que a diferencia de Life of Pi su evidente tono familiar tenía demasiado peso para seducir a toda clase de adultos. Con todo, alcanzó los 73,8 millones de $, 6,1 veces el dato inicial, pero con un comportamiento singular. De hacer un mapa similar a Life of Pi, sería de esperar que al menos multiplicara por 4,5 veces hasta los 100 más a lo que se debería de añadir el plus de los dos días extras y lo que pueda pasar en el pasillo mágico de la Navidad donde la película ya podría tener aureola de premios.
El tercer estreno se queda en tierra de nadie pero para nada mal. Red Dawn recauda 14,6 millones de $ en el fin de semana más otros 5,4 millones en los dos días extras. La contra de la película, estrenada en 2.724 cines, es su poco interés general y los pobres comentarios que ha generado. Esto se ha traducido en un descenso de 8,3% durante sábado y un 43,6% en el domingo. Las opciones de mantenimiento ahora son escasos y es de esperar que le cueste ir más allá de los 40 millones de $. De momento con un dato así no se podría calificar de gran fracaso ya que los 65 millones de $ de sus costes hacen pensar que Film District puede haber invertido unos 20 millones en los derechos de explotación y la campaña tampoco ha sido de gran tonelaje por lo que puede que haya estado por debajo de los 13-14 millones de $. Ante estos datos tan “controlados” y siendo una película con buenas perspectivas de explotación en DVD, VOD y televisión, Film District y los productores podrían estar satisfechos de salvar los muebles. La crítica ha sido muy dura.
Hay que valorar que los antecedentes de este año hacia el cine de más pura acción, Dredd, Desafío Total o incluso Los Mercenarios 2, han ido a la baja comparando con otros años.
Aparcando los estrenos toca hablar de los mantenimientos, algo que nos concentra en los tres primeros puestos de la cartelera, los cuales han generado durante el fin de semana 104 millones de $, más de la mitad de las recaudaciones y más de un 40% por encima de los estrenos.
Amanecer. Parte 2 presenta el comportamiento de todas sus predecesoras. Cae un 70% hasta los 43 millones en el fin de semana y alcanza los 227 millones de $, lo que son 6 millones más que la anterior película hace un año. Todo dentro de la lluvia de millones que esperaban Summit y Lionsgate y que se terminará en los 280 millones. En los mercados internacionales la cosa ha ido aún mejor que en las anteriores secuelas y la película ya está en los 350,8 millones de $ (577,7 en global).
Más interesante es el tercer asalto de Skyfall y el aguante en segunda semana de Lincoln a nivel nacional. La primera solo baja un 12% y la segunda aumenta un 19%, recaudando 36 y 25 millones de $ respectivamente solo durante el fin de semana, y en el caso de Lincoln presenta la mejor media por sala junto con la indie Silver Linings Playbook.
Skyfall mejora las cifras de Casino Royale en su momento cuando también cruzó el fin de semana de Acción de Gracias, pero lo hace con mucha más energía. Por aquel entonces Casino estaba en segunda semana y baja un 24% hasta los 30,7 millones y un global de 94 millones. Ahora Skyfall, seis años después, solo baja un 12% en tercera semana, generando 36 millones y llegando a un global de 221 millones de $. De momento todo hace pensar que este nuevo James Bond llegará a los 250 millones de $ en el mercado americano y sumándose a los ya 570 millones de $ logrados en el resto del mundo.
Lincoln esta semana ampliaba 240 cines más su exhibición y ha logrado alcanzar los 62,1 millones de $ y ya parece bastante probable que el nuevo Spielberg pueda superar sin problemas los 100 millones de $.
En el repaso del resto del top10 toca ver los nulos descensos de Wreck-It Ralph, que llega a rozar los 150 millones, o Flight y Argo, que aprovechan mucho el fin de semana descendiendo solo un 2,3 y un 4,2% respectivamente. La película de Zemeckis llega a los 75 millones, más del doble de lo que ha costado, y Argo roza los 100 millones, también más del doble de lo que ha costado a nivel de producción.
Mención a parte son los 4,6 millones de Silver Linings Playbook que esta semana ampliaba hasta los 367 cines y esto se ha traducido en un aumento de casi el 1.000% durante el fin de semana. La cinta de los Weinstein, con un coste de solo 21 millones, alcanza los 6,45 millones de $ presentando la mejor media por sala, 12.600$. Muchos analistas se han extrañado de porque los Weinstein han reducido tanto la presencia de la película en salas, algo que se esperaba que fuera a irse a los 1.500-2.000 cines en estas fechas.
Viendo como Paramount y Disney han sido precavidas con Flight y Lincoln y en ambos casos alcanzando las mismas cifras que si hubieran estrenado en 3.000 cines. La audiencia adulta y cinéfila se recoloca y adapta bien a donde está la oferta y el tamaño y tipo de film que es Silver Linings hace evidente que con esas salas podía alcanzar una cifra extraordinaria para seguir animando a los exhibidores no solo a mantenerla sino a pedirla para las próximas semanas. Correr ahora cuando los premios aún están a un mes vista sería demasiado para los Weinstein que esperan que el film tenga una carrera larga. De momento la película está muy bien posicionanda y apoyada por crítica y público como para que llegue muy lejos.
Fuera del top10 resaltan los 300.000$ de Hitchcock en 17 cines. Logra una media de 17.700$ solo durante el fin de semana y Fox tiene claro que apostará por la película, que pese a no tener un gran apoyo de la crítica tiene una trama atractiva y un sector potencial importante como para irse a los 10-15 millones.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
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