Buen fin de semana en la taquilla americana con los estrenos de Non-Stop y Son of God
que ambas han generado unos potentes 56 millones entre las dos –
ninguna de las dos siendo un producto de altos costes. Las cifras de
este primer fin de semana de marzo suponen 123,7 millones de $, un 14%
por encima de los datos del pasado año cuando Warner fracasaba con el
estreno de Jack, el cazagigantes. El conjunto de la cartelera además ha vuelto a presentar buenos mantenimientos entre algunas veteranas como el caso de LEGO que en cuarta semana sigue con datos por encima de los 20 millones de $.
Universal acierta de pleno con el estreno de Non-Stop
al recaudar 30 millones de $. La película ocupaba 3.090 cines, dejando
así una media de 9.715$, por lo que en su conjunto el thriller de acción
de Collet-Serra se logra un 42% más de ingresos que su anterior
película, Unknown, también un thriller con Liam Neeson.
Sus responsables han optado a una imagen muy completa de la película,
potenciando mucho la acción, pero también el suspense y el casting
maduro – junto a Neeson está Julianne Moore. El conjunto era efectivo
tanto en ambos sexos como en una variedad de audiencias interesante, en
especial mayores de 25 años. Universal además de haber tenido buena mano
en títulos de similares elementos de audiencia recientes – Lone Survivor, Ride Along y 2 Guns
el pasado otoño – se ha beneficiado de la agresiva campaña mediática
que ellos mismos han podido realizar vía NBC durante los muy seguidos
Juegos Olímpicos de invierno, algo que le ha dado enorme visibilidad a
la cinta.
El sector tanto joven como masculino no tenía un exceso de oferta en este momento ante los decepcionantes datos de 3 Days to Kill, Pompeii o Robocop y The Monuments Men ya lleva cuatro semanas en cartel como para ya evidenciar que va agotando sus espectadores.
El aumento de Non-Stop del viernes al sábado no es
espectacular, pese a que no tiene malos comentarios. Lo complicado es
que las próximas semanas tiene muchos competidores, desde 300 a Need to Speed pasando por Divergent y los Muppets, por lo que puede que su día a día no sea tan fuerte como Unknown,
pero sí que la cinta pueda llegar a los 70 millones sin grandes
problemas. El tipo de cine que es tiene enormes opciones de superar los
120 millones en el resto del mundo.
Por su lado, Son of God no se queda corta con al
recaudar otros excelentes 26,5 millones de $. La cinta llegaba en 3.200
cines, por lo que su media por sala es de 8.1230$. A nivel de proyecto
de fuerte contenido religioso, la cinta supera de largo los datos de
otros filmes como Couragous (9,1 millones) o The Nativity Story (7,8 millones de $), y se coloca a medio camino de La Pasión de Cristo
de Mel Gibson. Aquella logró 83,8 millones de $ – 26 millones solo en
su primer día – pero la posición de la película de Gibson era muy
diferente a Son of God.
Las expectativas de Son of God eran más limitadas,
se trata de un remiendo de la miniserie del canal de cable History, que
la pasada primavera se convirtió en uno de los mayores éxitos de la
cadena. La campaña de sus responsables – vía Fox actuando como
distribuidora pero no productora – ha estado focalizada en exclusiva en
el sector religioso, muy diferente a La pasión de Cristo
que fue más masiva. Por esta razón los datos de la cinta son
literalmente un éxito descomunal ya que no tenía posibilidades fuera de
estos sectores porque la campaña ha sido nula en los canales
tradicionales.
A nivel de mantenimiento, la película adolece algo de un efecto “fan”
entre el viernes de estreno y el sábado pero sus datos le han dado la
corona del box office durante el domingo. El éxito se ha centrado en
sectores femeninos y mayores de 25 años, y los estrenos que vienen no
son competencia para la cinta. Toca ver hasta donde puede llegar el film
y su sector. Lo mínimo sería que hiciera entre 55 y 65 millones, pero
podría irse a los 100 millones si llega bien a la Semana Santa.
Los dos estrenos han mejorado las expectativas que tenían antes de
iniciar el fin de semana, dejando una sensación muy positiva para el
conjunto de la industria.
En los mantenimientos toca resaltar a La LEGO película,
que solo cae un 33% hasta los excelentes 21 millones de $ en cuarta
semana y ya casi 210 millones de $ en este periodo. Tiene enemigos por
delante, pero los 250 millones ya están casi garantizados. A nivel
internacional lleva ya 92 millones y todo son datos de enormes
beneficios para sus responsables.
Los estrenos de la pasada semana son los que se han visto más afectados por la llegada de Non-Stop, al igual que Robocop. La cinta de acción de Relativity, 3 Days to Kill cae un 60% hasta los 4,9 millones de $ y acumula 20,7 millones, por lo que su techo se coloca en los 30 y poco más. Pompei cae un 58% y Robocop
un 54% hasta los 4,3 y 4,5 millones respectivamente. La primera es un
desastre que solo llega a los 17,7 millones, la segunda lleva 51,2 en
USA pero 146 millones en el resto del mundo por lo que en breve cruzará
los 200 millones de $, lo cual ya la coloca en un terreno fértil. Pompeii ha recaudado hasta la fecha 47 millones.
The Monuments Men cae un 37% hasta los 5 millones y suma ya 65,7 millones de $ por lo que debería poder llegar a los 80 millones sin problemas.
Fuera del top10 toca resaltar como Sony ha visto incrementar las cifras de la nominada American Hustle
un 11% hasta los 1,93 millones de $ en esta semana, volviendo a una
media por sala de 2.000$ y ya 146,7 millones en total. Dependiendo de lo
que pase en la ceremonia, la película se quedará en los 160 o se podría
ir más allá de los 180 millones. En el resto del mundo, con una
distribución más independiente lleva unos correctos 84 millones.
Mencionar como Disney levanta la cinta de Miyasaki, The Wind Rises hasta
los 496 cines generando 1,6 millones de $ y ya más de 2 millones en
estas dos primeras semanas. No será un macro éxito, pero el director
sigue contando con un nutrido interés en el panorama cinéfilo.
Fracaso de Paramount en el re-estreno de Anchorman 2 versión integra que son 1.300 copias solo recauda 1,33 millones de $.
Via:Box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario