lunes, 3 de diciembre de 2012

Tráilers espectaculares, ‘blockbusters’ decepcionantes


Nos acordamos de algunos trailers y teasers que nos pusieron los dientes más largos de lo que deberían. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

trailers espectaculares ?blockbusters? decepcionantes
Esta tenemos que venir a verla de cabeza es uno de los comentarios que pueden oirse en el patio de butacas de un cine cuando el público palomitero paladea los trailers de los próximos estrenos antes del comienzo de la película. Conseguir del respetable estas expectativas y evitar el no pago nueve pavos por esto ni de coña es la misión que debe conseguir un buen trailer, un arte que se hace más refinado cuando el producto que se va a vender no es realmente tan bueno como pueda parecer por su envoltorio.
En este artículo hacemos inventario de algunos trailers muy bien ejecutados que precedieron a películas no tan brillantes y que, sin embargo, consiguieron por lo general buenas cifras en taquilla. En nuestra modesta opinión creemos que son todos los que están, pero no están todos los que son, así que esperamos que añadáis nuevos títulos a la lista.

Pearl Harbor

El trailer mola porque: Con algunos planos ciertamente brillantes y una música solemne, Michael Bay se siente en su salsa en este teaser para guiar al público hacia el espectacular bombardeo de la flota norteamericana en Pearl Harbor. ¿Que el prota es Ben Affleck? Da igual, seguro que mola de todos modos. 
La peli mola menos porque: Aunque las escenas del bombardeo son, tal y como prometía el trailer, espectaculares, el resto de la cinta es de un patrioterismo tan ñoño que llega a la vergüenza ajena. El omnipresente Ben Affleck y su almibarada historia de amor con Kate Beckinsale rematan la faena.

Matrix Reloaded

El trailer mola porque: El final de la primera película de la saga deja al espectador necesitado de más Neo, de más Morfeo, de más Agente Smith y de más efectos especiales inverosímiles; y el trailer ofrece mucho más de todo esto. 
La peli mola menos porque: Gran parte del éxito de Matrix radicó en la novedad de su estética y su vuelta de tuerca al cine de acción. Las dos siguientes entregas se limitaron a repetir la fórmula, enrevesando el guión y dejando un empacho de acción pseudo-filosófico difícil de digerir.

La amenaza fantasma

El trailer mola porque: Realmente, era difícil que el trailer del Episodio uno pinchara en hueso. Espectaculares decorados digitales, acción trepidante, nuevos personajes y Yoda sabiduría impartiendo; todo aliñado con 16 años de espera y el brillante logo de Lucasfilm resplandeciendo al inicio. Tenía que ser lo mejor nunca visto a la fuerza. 
La peli mola menos porque: Quedó demostrado que, una vez más, los avances técnicos no suplen a la imaginación, que Star Wars no era lo mismo sin Han Solo y que ese ser llamado Jar Jar Binks que aparecía fugazmente en el adelanto ocupaba demasiados minutos de metraje.

Los mercenarios

El trailer mola porque: Nadie se había atrevido antes a juntar tanta testosterona en la misma película, sin pudor o remordimiento alguno, de forma totalmente gratuita. Terminator, John McClane y Rambo en la misma habitación, ¡¡para qué quieres más!!
La peli mola menos porque: Con semejantes mimbres, la película se queda en el limbo de lo insulso. Demasiado mediocre como para ser un buen film de acción y demasiado seria para ser considerada una autoparodia. El tridente Schwarzenegger-Willis-Stallone, además, sólo se produce gracias a sendos cameos.

2012

El trailer mola porque: Los efectos digitales al servicio de la destrucción son los más alucinantes vistos hasta la fecha. Aunque se intuye que la trama será flojita, ¿quién podría resistirse a semejante sobredosis de caos perfectamente orquestado? Póngame un kilo de palomitas, por favor.
La peli mola menos porque: Roland Emmerich demuestra, una vez más, que su especialidad es hacer de las grandes hipermegaproducciones películas vergonzosas (Independece day, Godzilla, El día de mañana, etc.). 2012 ofrece todos los tópicos del cine de catástrofes aderezados con el inconfundible toque infantiloide y predecible de la obra de Emmerich.

Invasión a La Tierra

El trailer mola porque: La apacible e inquietante melodía del Sun’s gone dim de Johann Johannson hace un contrapunto perfecto con las secuencias apocalípticas que discurren en el trailer, al más puro estilo del teaser del juego Gears of war. Así, de primeras, apetece.
La peli mola menos porque: Nos encontramos con una nueva sobredosis de testosterona, protagonizada por el siempre inevitable grupo de extremadamente valientes y nobles marines. El uso de la técnica de cámara en mano durante todo el metraje y la nula trama argumental hacen que desees el final antes de que haya transcurrido una hora de película.

Watchmen

El trailer mola porque: Nuevamente, una acertada elección en la banda sonora y un montaje sugerente de imágenes de la película bastan para componer el trailer de un título que llevaba largo tiempo esperándose.
La peli mola menos porque: Zack Snyder, que había salido airoso del éxito visual de su adaptación de 300, no consiguió con Watchmen alcanzar las expectativas que el cómic original requería. Pese a ser una película correctamente ejecutada, no está a la altura de la obra en que está basada.
 Via:CINEMANIA

No hay comentarios: