[SPOILERS] Firmado por Jonás Cuarón, 'Aningaaq' cuenta una historia que estarás deseando conocer si has visto el filme con Sandra Bullock y George Clooney. Y ya suena para los Oscar... Por YAGO GARCÍA
La película aún permanece inédita, pero (según informa Hitfix) ha sido presentada por Warner Bros. para la primera ronda del Oscar al mejor trabajo de corta duración. De hecho, apunta la misma fuente, su lugar entre las nominadas de 2014 es casi seguro. Algo que no nos extraña, porque ofrece una de las de llorar mucho... Y más aún si has visto el filme, ya que añade una nueva luz a una de las escenas más dramáticas de este. Si quieres saber de qué va Aningaaq, sigue leyendo, pero te avisamos de que encontrarás SPOILERS sobre Gravity y sobre el cortometraje en sí. Avisado quedas.
¿Sigues ahí? Bien: seguro que recuerdas la escena en la que, aguardando una muerte inminente, el personaje de Bullock entabla conversación por radio con un inuit (esquimal) llamado, precisamente, Aningaaq (encarnado en el corto por Orto Ignatiussen). Aunque ninguno de los dos puede comprender lo que dice el otro, la astronauta y el nómada de los hielos entablan una conversación que concluye, de forma tragicómica, con ambos ladrando y aullando como perros. Está claro que Aningaaq, el corto, cuenta este momento desde la perspectiva de su otro protagonista. Pero, atención, porque la historia de este no es menos dolorosa que la de la científica Bullock: su protagonista ha viajado junto a su hijo en busca de zonas con poco hielo que hagan posible la pesca, y durante el viaje se ve obligado a sacrificar a uno de sus perros de trineo.
"[Los inuit] tienen una relación muy entrañable con sus perros, casi una amistad, pero está marcada por la supervivencia", explica Jonás Cuarón. "Por eso, cuando el animal está demasiado viejo o enfermo para aguantar un viaje largo, tienen que matarlo". Durante uno de sus viajes a Groenlandia, isla que su padre y él han visitado varias veces, el Cuarón joven encontró a un pescador en esa situación, mientras que Alfonso halló a otro inuit que se comunicaba a largas distancias mediante una radio de onda corta. El cortometraje nació de la combinación entre ambos momentos: "Nuestra idea era que Gravity se desarrollase siempre desde el punto de vista de Ryan [el personaje de Bullock], pero tuvimos la tentación de rodar una escena brevísima con la historia de Aningaaq", explicó Alfonso Cuarón. "Finalmente, surgió la idea: '¿Y si hacemos un corto sólo sobre él?". De modo que, prosigue, su hijo viajó a Groenlandia el año pasado para rodar este apéndice.
Aningaaq, cuyo rodaje fue toda una odisea ("La idea era conseguirlo todo en Groenlandia, desde el vestuario y el trineo hasta el equipo", dice Jonás Cuarón) no pudo ser proyectada como prólogo a Gravity, aunque sí se ha exhibido en el Festival de Telluride y es seguro que estará incluida en la edición en dvd y Blu-ray de la película. Dado que Gravity ya suena como uno de los filmes más nominados a la próxima edición de los Oscar, su posible candidatura a Mejor Cortometraje podría suponer un paso más en la total consagración de los Cuarón en Hollywood, amén de una satisfacción para aquellos que se resienten por que Hijos de los hombres sólo fuese nominada a tres categorías en 2007. Por lo pronto, nosotros estamos desando verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario