martes, 11 de octubre de 2011

Real Steel y Johnny English dominan el box office internacional

Finalmente, después de varias semanas con cifras algo escasas, la taquilla internacional se emociona con la llegada de Real Steel y la ampliación de territorios de Johnny English Reborn. Ambos films han dominado muchos de los box office internacionales, incluso la segunda ha seguido peleando en España por el primer puesto.

Real Steel era una de las apuestas fuertes de la temporada y ha llegado este fin de semana a 19 mercados de forma simultánea que en Estados Unidos. Para algunos ha sido una buena entrada de contenido después de semanas con pequeños títulos o viviendo de lo estrenado en anteriores semanas. La cinta de Dreamworks estrenada por Disney logra unos potentes 22,1 millones de $ siendo Rusia el gran mercado con 6,9 millones de $. Seguido ha quedado Australia con 5,4 millones y México con 2,9 millones. Según Disney, el estreno ha ido de forma similar a Tron: Legacy aunque aquella contaba con el buen periodo de vacaciones de Navidad para poder alargar su vida comercial.

La cinta de robots, con un coste de 100 millones, tiene por delante una larga vida. Comparando con Tron, aquella logró 228 millones de $ y en esta ocasión Real Steel se perfila más seductora para algunas audiencias como para al menos poder aspirar a datos que se muevan en torno a los 150 millones fuera de Estados Unidos.

La comedia británica de acción Johnny English Reborn ha sumado este fin de semana 21,3 millones de $, el mejor dato en este primer mes en cartel y que le permiten ya llegar a un total de 61,3 millones. La cinta estrenaba en Reino Unido, el territorio más fuerte al que aspiraba el film y no ha defraudado: recauda 7,8 millones de $, el 36,6% del total del fin de semana. También en Alemania ha logrado unos buenos 3,9 millones, y en España ha seguido con bastante potencial al descender solo un 26% en su segunda semana, para un total de ya 3,78 millones de $. El anterior Johnny English se situó en un total de 132 millones de $ y de momento es de esperar que pueda superar esta cifra.

Más allá de estos dos grandes productos, la taquilla internacional ha estado esta semana llena de importantes éxitos locales especialmente en Europa.

Francia ha sido un mercado muy animado este fin de semana con la llegada de la comedia Bienvenue a bord de Eric Lavaine, director de Poltergay, que con un estreno de 525 salas logra un decente dato de 4,02 millones de $.

La batalla de las dos adaptaciones de La guerra de los botones siguen han tenido una excelente semana con nulos descensos respecto a los datos de la pasada semana. Suman 2,1 millones de $ en el caso de La Nouvelle guerre des boutons y 1,26 millones de $ en el caso de La guerre des boutons cada una hasta los 8,8 y los 10,3 millones.

Es en Francia donde Drive, uno de los films fuertes del momento a nivel de prestigio y nombre logra su mejor estreno internacional al recaudar 3,9 millones de $ en 246 salas (de hecho dobla el promedio por sala que la número uno). Con esto Drive se va más allá de los 9 millones de $ a sumar a los más de 30 millones logrados en Estados Unidos.

Otro estreno local ha sido Skylab, la cinta de Julie Delpy como directora, ganadora del premio del Jurado en el pasado Festival de San Sebastian, que con 186 salas logra unos buenos 876.000$.

Siguiendo con los productos locales que llegan al número uno en sus respectivos mercados, Ex…amici come prima logra la prima posición en Italia con 2,42 millones de $ (1,77 millones de €) mientras que en España lo hace Intruders con 1,49 millones de $ (1,1 millones de €).

En Italia otro film local sigue con decentes datos, Baciato della fortuna alcanza los 2,52 millones de $ (1,84 millones de €) después de caer un 31% en su segunda semana.

En México, donde Real Steel domina el box office, la producción animada Top Cat sigue su buen camino en su cuarta semana con otros 460.000$ para un total de 7,65 millones, mientras que el estreno de la semana era Labios Rojos, que con 176 copias solo logra 267.000$.

En Reino Unido esta semana a parte de la bienvenida a Johnny English los ingleses han devorado el reestreno de El Rey León con unos fuertes 4,26 millones de $ en 414 salas. La cinta de espías Tinker, Tailor, Soldier, Spy cae un 1,12% hasta los 1,65 millones para un total de 17,22M$ tras un mes en cartel.

En este país se ha estrenado Medianoche en París, que con 153 copias se coloca en sexta posición con 770.000$.

En Alemania la segunda parte de Wicky el vikingo mejora esta semana un 56% hasta los 3,53 millones de $ (2,59M€) para llegar a un total de 7,22 millones. De momento es probable que el film pueda llegar a igualar las cifras de Los tres mosqueteros, sobretodo al tratarse de un film familiar. La cosa es que el primer film empezó con 41,3 millones de $ y en su primer fin semana de cinco días 10,7 millones.

La producción polaca Battle of Warsaw también alcanza el primer puesto este fin de semana con unos fuertes 1,46 millones de $ en 300 cines. En este mercado esta es una cifra de primer orden propia de los grandes eventos internacionales. De hecho la taquilla de este film es equivalente al 60% del total de las cifras del fin de semana.

A modo de resumen, las taquillas locales de los principales mercados europeos es de 19,8 millones de $ en Reino Unido, 20,5 millones en Francia, Alemania 15,2 millones, en Italia 11 millones y en España 9 millones.

Texto:Pau Brunet

Vía:blog de cine

No hay comentarios: