martes, 11 de octubre de 2011

Real Steel devuelve el sabor de los blockbuster a la taquilla USA

La taquilla americana sigue su decente camino otoñal con otro buen fin de semana en el que se han alcanzado los 95 millones de $, un 2,1% más que hace un año. El conjunto de este 2011 se sitúa ya en los 8.022 millones, un 3,2% menos que hace un año – lejos de los 10 puntos negativos que se ven en la taquilla española. Pese a que la lucha por igualar los datos sigue en el aire, lo que ya se puede ir esperando es que las cifras de este 2011 volverán a estar por encima de los 10.000 millones de $.

Este fin de semana ha sido la vuelta a un cierto regusto de blockbuster con la llegada de Real Steel, la cual ha recaudado unos buenos 27,3 millones de $ en 3.440 cines. La media por sala de esta fantasía es de 7.936$. La producción de 100 millones de $ de Dreamworks distribuida por Disney ha logrado una positiva valoración general de la audiencia, especialmente en el conjunto de menos de 25 años. Disney apostaba por este sector de población con especial énfasis al joven preadolescente, sobretodo por la nula competencia de gran producto. El atractivo del film era fuerte, la presencia de Hugh Jackman también y ahora toca ver si la calificación A+ según CinemaScope, le permite aguantar hasta los 80-90 millones de $ o incluso aspirar a los 100 millones.

La ventaja de Disney y Dreamworks con este producto es su potencial internacional. La cinta ha sumado este fin de semana 22,1 millones de $ fuera de Estados Unidos. Lo que hace un conjunto inicial muy positivo.

El segundo gran estreno de la semana ha sido The Ides of March, que con 2.199 salas logra 10,4 millones de $, 4.729$ por cine. No es un mal dato, pero no sorprende a nivel de fuerza al haber concentrado mucha energía en un número muy medido de salas. Comercialmente el film ha funcionado y es posible que su seducción (importante) diera para más, pero la presencia tanto de Moneyball como 50/50 han sido elementos clave en un momento de asistencia muy dispersada. No es un época de grandes masas y Ides era un producto enormemente adulto el cual no acude de forma excesiva al estreno, sino que suele tener menos prisa así como se deja llevar mucho por el factor recomendación. Las críticas han sido buenas, cuenta con un fuerte prestigio – más que sus competidoras – y por ello hay que esperar que el ritmo de descenso sea bueno. Viendo similares productos en estos pasados meses y en general, Ides of March no debería estar aspirando a menos de 35 millones de $. A nivel de audiencia, cerca del 40% de la masa inicial estaba entre los 25 y 35 años, siendo el 60% superior a los 35 años. De todo el conjunto el 58% ha sido femenino.

Moneyball y 50/50 caen un 37% y 36% respectivamente con la importante influencia de Ides así como de ellas mismas. Sony (también responsable de Ides pero no productora) añade 7,5 millones de $ a un total de 49,25 millones, mientras que Summit suma 5,5 millones para 50/50 llegando a los 17,3 millones en 10 días. Ninguna de las dos tiene un comportamiento extraordinario, especialmente porque la presencia de tres films fuertes para un mismo sector es crucial. Moneyball sigue aspirando a los 70 millones pero deberá encontrar un decente éxito internacional si quiere llegar a ser rentable, mientras que 50/50 va camino de los 30 millones, buena cifra para un film muy focalizado. Con un coste de producción de 8 millones a poco que tenga un decente dato internacional ya será rentable. En los tres casos la crítica ha sido muy positiva y ya son film con puntos para la carrera de los premios.

La semana que viene no tienen mucha competencia a nivel de estrenos por lo que podrán presentar buenos descensos.

El mejor mantenimiento del fin de semana ha vuelto a caer en manos de Dolphin Tale, la cual aprovechará a ser la cinta familiar del momento como para seguir sumando buenas cifras. De momento esta semana ha recaudado 9,16 millones de $ para ya un total de 49 millones y con opciones ya a los 75 millones. A nivel de recorrido y audiencia puede estar cerca de lo que fue Un puente hacia Terabithia la cual con un inicio de 22 millones de $ llegó a los 82 millones.

Por su cuenta El Rey León cae un 57%, siendo la caída más fuerte del fin de semana en el top 15 pese a no ser la que más copias perdía. Seguramente ha perdido pases pero está claro que ha perdido tirón especialmente a favor de Dolphin y a nivel de nostalgia lo ha hecho entre los adultos. Con todo, el film genera 4,55 millones de $ y se va a un total de casi 86 millones. Finalmente el film no llegará al dato que se esperaba tras los dos fantásticos fines de semana iniciales, pero está claro que en el momento en que Disney cambió el bombardeo de este film por el de Real Steel entonces la cosa se desplomó.

La semana que viene estos films tampoco tendrán competencia, y es de esperar que Dolphin vuelva a repetir de cara al mejor mantenimiento.

A nivel de lo otros films estrenados la pasada semana el que menos cae después de 50/50 es What’s your number? que lo hace un 44% seguramente consecuencia de un inicio tan light que a poco que siguiera con cierto interés hacia el sector femenino y presión por parte de Fox iba a aguantar. Suma 3,05 millones de $ para ya un total de 10,3 millones. Es ya más que I don’t know how she does it. Con todo no es nada sorprendente, y el film pasará rápidamente al olvido. Es un fracaso similar al de What in Rome hace un par de años.

Para Courageous el poder de seducción y de fidelización del universo religioso no es suficiente como para mantener los datos buenos de la pasada semana. El film cae un 50% hasta los 4,6 millones de $, que la llevan a un total de casi 16 millones en solo 10 días. La cifra es aún fantástica para un film de tan poco coste tanto de producción como de promoción.

Dream House tampoco se derrumba pese al escaso interés inicial. Recauda 4,5 millones de $ pero con una media por cine de solo 1.689$, por lo que la perdida de salas puede ser rápida. La película es un producto seductor y de género atractivo, muy escaso en estos momentos y que con la cercanía de Halloween puede estar invitando a más de uno a acercarse. Alcanza los 14,5 millones de $ pero están muy lejos de ser una cifra buena para un film de 50 millones de presupuesto.

Cerrando el top10 está Abduction, que desciende un 48% perdiendo esta semana 527 salas. La media por sala no se resiente tanto pero el total hasta la fecha es de solo 23,3 millones y no parece que pueda ir más allá de los 26-27 millones.

Fuera de los más vistos destaca esta semana el decente estreno de The Way, la producción española de Filmax dirigida por Emilio Estevez con su padre Martin Sheen en el papel principal. El film salía con 33 copias recaudado 132.400$, 4.012$ por sala. No es un mal dato para lo medida que estaba tanto de copias como de promoción, pero hay que decir en este aspecto que sus responsables han usado mucho tiempo para ir abriendo boca y trabajando una campaña guerrillera. Es una película que gusta, estilo feel-good y eso puede darle vida larga. Veremos.

Más lejos de los más vistos está el estreno de The human centipede 2 que IFC ha estrenado en 18 salas, logrando 54.000$. Tampoco es un mal dato para un film tan singular, pero que cuenta con un importante fanbase. Es de esperar que este ritmo de cifras no aguantará mucho tiempo.

texto:Pau Brunet

Vía:box office

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