martes, 20 de julio de 2010

Inception triunfa en su estreno

La taquilla de julio sigue con su fuerte ritmo de buenos datos. Esta tercera semana del mes ha vuelto ha ser contundentemente positiva comparando con el pasado año. Concretamente de recaudan 173M$, un 7% más que el pasado año cuando se estrenaba – a lo grande – el sexto capítulo de Harry Potter. Este crecimiento es muy positivo valorando el tipo de producto, en este momento mucho más intenso en sus recaudaciones y con grandes datos. El global del mes de julio se coloca un 13,8% por encima de año pasado y el conjunto de 2010 ya está un 3,8% de 2009. Muchos ya están recuperando la alegría y seguramente esta se mantendrá un tiempo. Esta semana había la singularidad de un gran estreno y un segundo que mas que grande lo que ha provocado es que muchos films aun fuertes perdieran un elevado número de pantallas.

Los resultados estimados del fin de semana del 16 al 18 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Inception (Warner) 62,8M$ nueva 3.792 15.930$ 62,8M$ 160M$ 1
2 Despicable Me (Universal) 32,8M$ -42% 3.501 9.345$ 118,3M$ 70M$ 2
3 The sorcerer’s apprentice (Disney) 17,6M$ nueva 3.507 4.960$ 24,6M$ 150M$ 1
4 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 13,7$ -57% 4.001 3.360$ 264,8M$ 65M$ 3
5 Toy Story 3 (Disney) 12M$ -43% 3.177 3.690$ 363M$ 200M$ 5
6 Grown Ups (Sony) 9,8M$ -37,5% 3.074 3.240$ 129M$ 80M$ 4
7 The last airbender (Paramount) 7,7M$ -53% 2.805 2.650$ 115M$ 150M$ 3
8 Predators (Fox) 7M$ -71% 2.669 2.540$ 40,3M$ 38M$ 2
9 Knight & Day (Fox) 3,6M$ -53% 1.925 1.920$ 69,7M$ 105M$ 4
10 The Karate Kid (Sony) 2,3M$ -59% 1.532 1.436$ 169,2M$ 40M$ 6


Inception era la gran apuesta y la gran película del momento. No era una secuela ni un spin-off ni una variante, ni tampoco era una sorpresa infantil, sino un denso producto de estudio rodeado de grandes nombres y que ha terminado generando un buzz y un prestigio importante. Todo este interés se ha traducido en unos excelentes 62,7M$ en su primer fin de semana, un dato ligeramente superior a lo esperado el viernes cuando recaudó algo más de 21 millones. La cinta ha generado un boca-oreja inmediato, gracias a los comentarios y las buenas críticas, así como el nombre de su director y potente casting. La cinta mantiene el tipo muy bien el resto del fin de semana, casi con idénticos números y permite pensar que seguirá dando más sorpresas las próximas semanas.

Su éxito es un alivio para Warner ya que uno de los temores que había era si un producto tan denso y de prestigio como Inception podía entrar bien en una época tan de verano y poco propensa al cine sesudo. La película de Nolan cumple y sorprende. Ahora es fácil pensar que en las próximas semanas mantendrá un ritmo positivo de recaudaciones ya que se perfila como la principal apuesta para un sector de espectadores de más de entre 20 y 35 años, los cuales no tienen exceso de producto en está época del año. Durante estos primeros tres días este ha sido su target mayoritario, especialmente masculino, pero con el efecto recomendación rápidamente se extenderá a otros sectores cercanos y femeninos, llamados por el concepto del film y la misteriosa temática. De momento una aproximación de hasta donde podrá andar Inception es los 220-230M$. Además la película de Warner podría presentar unas extraordinarias “piernas” a nivel internacional, porque sus claras similitudes comerciales con Shutter Island indican una positiva aceptación del film, así que otros 260-300M$ deberían ser una realidad. Con esto, la elevad inversión del film va a ser muy rentable para el Estudio.

Inception es junto con Shutter Island las grandes apuestas adultas con aroma de premios, estrenadas muy pronto para esto pero que para muchos ya son grandes. Nada casual es que DiCaprio está en ambas, ¿por fin se hará un con un Oscar?


Lejos de tener alguna buena noticia está el otro gran estreno de la semana The Sorcerer’s apprentice, la nueva apuesta familiar de Disney que para nada ha logrado generar algún tipo de interés en la audiencia. La película recauda unos muy discretos 17,3M$ en 3.504 cines y no parece estar entusiasmando a nadie. Ya se intuía en sus primeros días pero Disney no parece estar generando interés con este tipo de producto entre su audiencia habitual pese a su fuerza de comunicación con ella. La película no podrá llegar mucho más lejos de los 65-70M$, siendo un total fracaso en este estándar de cine. Con todo, hay que esperar que sucede en el resto del mundo, pero difícilmente salvará los muebles como sí ha pasado con Prince of Persia, que al menos terminará con 340M$ en el banco para pagar los costes del film.

A nivel de mantenimientos, este fin de semana no ha sido equivalente a lo visto la pasada semana. Los descensos han sido más agudos seguramente causa de que las novedades afectaban directamente al producto ya veterano de la cartelera. Además, estos estrenos han obligado a muchas cintas a perder un buen número de cine.

El número uno de la pasada semana, Despicable me, cae un 42% hasta los aún buenos 32,7M$. Su total es de ya más de 118M$ y su buen ritmo parece que la debería llevar hasta los 180-190M$ como mínimo. Sus comentarios son excelentes y su presencia mediática aún muy fuerte como para poder permanecer un tiempo más en la mente de su target principal, el familiar. La semana que viene tendrá algo de competencia, pero secundaria.

El producto familiar parece ser una de las estrellas de la taquilla de estos momentos. Los otros dos mejores mantenimientos de la semana son para otros dos films que están dando en esta diana y más. Toy Story 3 cae un 44% lógico al perder más de 570 cines y llevar recaudados más de 360M$. Sus 11,7M$ de esta semana indican que su energía aún puede llevarla hasta los 385M$ y ya es la cinta de Pixar más taquilla de su (corta) historia. A nivel mundial sigue amasando enormes cantidades y le queda mucho terreno por andar.

Grown Ups cae un 37%, la que menos esta semana, hasta los 9,8M$ y coloca su total en los 129M$. Sin duda sus malos comentarios y críticas no parecen haberla matado sino que más bien le han permitido saltar de la audiencia adulta a la que parecía destinarse hasta la familiar y preadolescente, por lo que ahora su energía parece que podría permitir llegarle a los 150M$, siendo otro de los grandes éxitos de Adam Sandler al estilo Click.

Eclipse por su cuenta cae un 57% hasta los 13,5M$ en tercera semana y sitúa su total en los 264,9M$, ya siete millones más que Luna Nueva hace menos de un año y por ello parece que su total podría alcanzar en breve los 290 camino de los 300M$. Esta marca será fácilmente superada en el resto del mundo, donde su total es ya de más de 288M$. Otro sólido dato para está rentable saga y sin duda, se justifican los sueldos de 20M$ que van a cobrar sus tres principales rostros.

Regular es el camino tanto de The last airbender como de Predators, la primera cae un 55% en su tercera semana hasta los 7,4M$ mientras que la segunda se hunde estrepitosamente un 72% hasta los 6,8M$. En los dos casos no están entusiasmando a su público. La cinta de Paramount se sitúa ya en los 114M$ y su energía se agota de forma acelerada a causa de un nulo boca a boca. Aún tiene algo de tiempo hasta que le lleguen competencias que la dejen muerta, por lo que se mantiene el tirón hacia los 130-135M$, y parece que el resto del camino lo tendrá que andar en el mercado internacional donde ya ha recaudado 20M$ en muy pocos mercados. Predator parecía haber funcionado bien en su estreno hace siete días pero no ha sido así y rápidamente ha agotado a su audiencia. Su cifra total se queda en los 40M$ y parece que mucho más allá de los 55-60M$ no llegará. No está nada mal dada su modestia y en el resto del mundo lleva unos más que decentes 35,7M$ por lo que su inversión parece que se recuperará de sobras y dejará los ansiados beneficios que justificarían un segundo round.

Ya cerrando el top10 están Knight & day y Karate Kid, la primera cae un 52% hasta los 3,7M$ y la segunda un agudo 59%. No casualmente son las dos películas que más cines perdían y esto justifica el importante descenso general. Aún les queda un par de palabras que decir, pero poco. Para Knight, lo justo para llegar a los regulares 75-77M$, y Karate para alcanzar 175M$. En el segundo caso, el dato es impresionante y pocos se lo podían imaginar.


Inmediatamente después del top10 están los tres grandes títulos indies del momentos: Cyrus, The Kids are all right y The girl who played with fire. Parece que el éxito de éstas (e Inception) han dejado KO al resto de títulos fuertes del circuito alternativo y limitado, que ha visto esta semana fuertísimos descensos nada que ver con las pasadas semanas.

Cyrus cae un discreto 16% hasta el millón de dólares, aumentando otros 200 cines a su exhibición y ya tocando techo tal y como indica su discreto promedio de 2.400$ por cine. Su total es de más de 5M$ y sigue teniendo gas pero para mantenerse activa un poco más necesitaría el extra de los premios, algo que no pasará por lo que es más que probable que su cifra final se coloque en los 12-13M$. Excelente dato para un film modesto de sólo 7M$.

El drama The kids are all right funciona con mucha más fuerza y puede que su camino rápidamente encuentre nuevas vías para mantener su interés. Focus ha añadido 31 cines a su exhibición, doblando su cifra de la pasada y ya acumulando más de 1,8M$ en sólo 10 días. Su camino se perfila muy largo ya que su promedio es de 28.000$ por sala.

La producción sueca de suspense Millenium II se mantiene esta semana con un descenso del 27% hasta los 662.000$, justo cuando Music Box le añade 33 cines a la ya fuerte exhibición del film. La cinta interesa, y ya supera los 2M$ de recaudación, cifra excelente para ser una película extranjera. Además, el mérito está en el elevado número de copias, muy poco usual para un producto foráneo y en época estival, por lo que puede que esté llegando a audiencias poco habituales del sector de versión original y sí a los que han entrado en el universo literario de la saga, evidenciando su comercialidad cuando se estrené la versión americanizada.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

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