sábado, 14 de febrero de 2015

Bob Esponja logra 1,8 millones de € en su estreno español

  • La taquilla española logra durante el pasado fin de semana unos – ya muy habituales – 6,6 millones de € según datos de Rentrak Spain. Es la cifra que lleva presentando de forma regular en las pasadas semanas y supone un 5% más que hace un año cuando La LEGO Películacoronaba la taquilla como gran estreno de la semana. A diferencia de aquel momento, esta semana no solo Bob Esponja ha sido un gran estreno sino que además se ha producido otro estreno relevante, El destino de Jupiter. Se han seguido viendo buenos mantenimientos, como el pasado año, y es que esta es la época del año que sin vacaciones, la afluencia en salas es constante y relevante en especial con el producto de “prestigio” y opciones a premios.
    Bob Esponja: un pez fuera del agua ha logrado 1,78 millones de € desde 415 pantallas dejando una media de 4.290€ durante el fin de semana. El dato es un 18,6% mejor que LEGO que alcanzó los 5,2 millones de € en España, cifra que es de esperar que Bob Esponja pueda superar al tratarse de un producto más familiar. Sí es relevante que al contrario que LEGOBob Esponja no es tan fuerte entre sectores más maduros y se percibe más como un producto infantil, aspecto de importante valor a la hora de ver hasta donde puede llegar.
    De momento valorando el topo de filme y su fuerza inicial es de esperar que pueda superar los 6 millones de €. Si al contrario se ha producido un fuerte interés fan entonces se puede quedar corta ante los futuros estrenos y la incapacidad de llegar a audiencias similares a las que llegó LEGO por su marca y por su fuerte boca-oreja.
    Paramount ha creado una campaña decente, sin grandes excesos en lo exterior y toda la fuerza centrada en acciones concretas y bombardeo televisivo.
    El destino de Jupiter entra floja con 960.000€ en 353 cines dejando una media de 2.713€. Pese a que a priori no logra impactar ni sorprender sí es relevante como los datos suponen un incremento sustancial al fracaso de Speed Racer que en 2008 apenas recaudaba 562.720€ en 427 cines – menos de la mitad de ingresos por sala que Jupiter. También comparando con Cloud Atlas el dato es tres veces superior a aquella – 312.050€ en 113 cines. La contra importante de Jupiter era la competencia directa de The Interview, producto que apostaba por una audiencia similar y que con todo el ruido mediático previo tenía relevancia aunque escasas opciones de lograr grandes cifras. Lo que sí tenía a su favor es la importante visibilidad que le ha dado Warner. Con todo esto (y The Interview) es un tipo de cine que no acaba de encajar no solo en España sino en otros mercados europeos, como Francia. Quizás demasiada oferta de limitado interés masivo.
    Ahora toca ver si el interés de la película le permite aguantar, Cloud descendió un 41% en segunda semana, o caerá en picado como Speed Racer. La presencia deCincuenta sombras de Grey la semana que viene puede desviar mucho la atención por lo que toca ser precavido con el dato final que podría moverse sobre los 2,6-2,7 millones de €.
    El tercer gran estreno de la semana era The Interview, la muy cacareada y polémica comedia de Sony que sí lograba un estreno mayor en España de 224 salas. El dato que logra es de 357.000€ lo cual no es nada espectacular (1.596€) pero en este caso era de esperar al ser un producto que por lo general en España no logra  buenos datos.Neighbors logró solo 606.000€ en 273 cines y This is the End, la anterior aventura de los mismos responsables, se estrenó en solo 138 cines para un dato de 150.700€. El anterior estreno carecía de la misma visibilidad consecuencia del caso Sony pero posiblemente el negocio hubiera sido más redondo de haber mantenido un número similar de cifras.
    Además de esto, The Interview era un producto de limitado interés en España sino que llegaba algo “quemada” por la necesidad de muchos de verla antes y el fácil acceso ilegal que tenía. Es dudoso que un producto así tenga mantenimiento, no lo tuvo en Estados Unidos donde llego casi como una abanderada de la libertad de expresión. El estudio logrará arrancar cerca de 800.000€ al final de su carrera lo cual posiblemente le permita recuperar datos de lanzamiento y ya con la explotación en TV ir reduciendo los números rojos que ha dejado esta “pesadilla” del Estudio que ya ha hecho rodar muchas cabezas.
    Entrando en los mantenimientos se observan de nuevo buenos datos para bastantes filmes aunque no tan bueno como en otras semanas ante la presencia de tres estrenos relevantes.
    Annie y La teoría del todo logran cae un medido 38 y 34% respectivamente generando 601.250€ la primera, para un total de 1,66 millones en solo 10 días, y 405.700€ para la multinominada a los Oscar que de esta manera se coloca en los 3,42 millones y ya es la más taquillera de las varias nominadas al Oscar de este año en España – Birdman cae un agudo 42% hasta los 193.000€ y total de 3,15 millones, mientras que The Imitation Game cae un mucho más positivo 26% hasta los 184.000€ y ya 3,38 millones.
    En el puesto séptimo se coloca Las ovejas no pierden el tren, comedia española que se estrenó la pasada semana y que desciende un moderado 35% hasta los 283.350€ lo cual no es ni malo ni bueno y tocará ver si durante el fin de semana de San Valentín puede aguantar frente a las Sombras de Grey y superar el millón de €. De momento el total final podría estar sobre los 1,4-1,5 millones de € que es una cifra decente para un producto de estas dimensiones sin el apoyo de una gran cadena privada.
    A Contracorriente ya supera los 8 millones de € con Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? producto que se sumaba un 31% y que generaba en este octavo fin de semana 240.390€.
    Fuera del top10 destacar el estreno de Foxcatcher que Vertigo presenciaba en 99 cines y que pese a sus nominaciones, premios, casting y visibilidad solo genera 137.320€, 1.387€ de media por sala. No es un buen estreno si se compara con los títulos que la distribuidora estrenó hace un año (NebraskaHer y Dallas Buyers Club). Nebraska lograba 297.772€ en 154 cines (con American Hustle en segunda semana), Her se iba a los 347.245€ en 150 cines y Dallas Buyer Club se estrenó con los Oscar a cuestas y logró 337.000€ en 158 cines. El dato recuerda más a las pobres cifras de Whiplash que los estreno del pasado año.
    Mencionar que Nightcrawler logra descender solo un 27% hasta los 65.360€ en segunda semana, y ya 192.000€ en solo 37 salas lo cual es un muy decente dato para Filmax. Pocas salas y buenas cifras ya que el promedio sigue siendo el cuarto mejor de la cartelera esta semana. Es de esperar que supere los 450.000€ y sería más queFoxcatcher en tres veces más el número de pantallas.
    Pau Brunet
  • Via:Box office

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