La nueva aventura de Bob Esponja en la gran pantalla se salda con un excelente y, en parte, sorprendente estreno de 53 millones de $. El comportamiento durante el fin de semana ha sido menor que LEGO pero totalmente en la línea de Big Hero 6 o Wreck-it-Ralph que entraron de similar forma. Comentarios decentes, como las críticas, es de esperar que la cinta tenga un buen comportamiento como suele pasar con el producto familiar – Paddington va camino de multiplicar por 3 veces su cifra inicial.
LEGO entró con 69 millones de $ para un total de 257 millones de $, 3,7 veces su cifra inicial, mientras que Big Hero 6 y Wreck-it-Ralph multiplicaron por 3,8 veces para llegar a totales de 218 y 189,4 millones respectivamente.
De momento, valorando el positivo fin de semana que puede ser el que viene,SpongeBob: Sponge Out of Water aspiraría a los 190 millones de $, casi cerca de tres veces lo que ha costado.
Los otros dos estrenos de la semana, Jupiter Ascending y El séptimo hijo, no emocionan (la segunda fracasa estrepitosamente como era de esperar) y se quedan como segundo plato de la cartelera tras los 24,1 millones de $ de Amercian Snipertras siete semanas. La película de Clint Eastwood solo desciende un 18% hasta los 25 millones de $ y deja su total en los 283,1 millones de $. Tras cuatro semanas en más de 3.000 cines, su promedio es de 6.435$. Suma y sigue sin un claro horizonte. Tras las cifras y un mes en cartel en este rango de salas su media es sencillamente excelente (es la película que está en más cines en estos momentos), por lo que ya confirma los 320-330 millones solo en Estados Unidos.
Internacionalmente la cifra llega a los 68,3 millones de $.
Jupiter Ascending estrena con 19 millones desde 3.181 cines lo que supone una media de 5.973$. Es el mejor estreno de los hermanos Wachowski desde Matrix pero no el más visto ya que Speed Racer logró mayor audiencia hace seis años. Valorando el mantenimiento de viernes a domingo, las cifras no son negativas porque no se ha observado un efecto fan negativo y puede que como alternativa a Cincuenta sombras la semana que viene puede convertirse en un producto que llegue al menos a los 50-55 millones. No será un éxito y dependerá mucho de que haga en las cifras internacionales pero necesitaría cerca de 250 millones para acercarse a una cierta recuperación.
El séptimo hijo fracasa de forma estrepitosa como era de esperar. 7,1 millones de $ en 2.875 cines dejan una media de solo 2.470$. La mala prensa, malas críticas y la aureola de fracaso anunciado (a lo 47 Ronin) han hecho que no se haya producido ninguna sorpresa general.
De momento con este inicio es de esperar que no pueda llegar mucho más allá de los 15-16 millones de $. Ha costado 95 millones, apenas supera los 90 en estos momentos a nivel mundial – lo cual tampoco está nada mal dentro del desastre general. La campaña norteamericana ha sido más bien escasa lo cual también ayuda a entender el fracaso – productos como I, Frankenstein, Conan, el bárbaro oR.I.P.D. que tuvieron más visibilidad y llegaron a cifras similares.
Entrando en los mantenimientos generales, es destacable como Paddington no se ve afectada en exceso ante Bob Esponja y suma otros 5,3 millones de $ para un total de 57,2 millones en un mes. Los 70 son una realidad factible ya en este momento.
Los estrenos de la pasada semana caen de forma también controlada siendo el mejorBlack & White que lo hace un 27% hasta el noveno puesto, sumando 4,5 millones a un total de 13,1. Puede que los 20-22 sean la realidad final de la película.
Project Almanac cae un 36%, nada mal para un producto adolescente y que además tenía la competencia de los tres estrenos de esta semana. Suma 5,3 millones de $ para un total de 15,7 (ha costado 12 y la campaña no ha sido desmedida). Si alcanza los 25 millones se puede pensar que Paramount sale airosa de la jugada.
Otros títulos destacables esta semana es la multinominada The Imitation Game, que prácticamente repite cifra respecto la pasada semana para irse a los 74,7 millones de $ en el mercado USA lo que es una cifra excelente. Tiene espacio para poder superar los 85-90 millones.
Cerrando el top10 toca destacar los casi 31 millones de The Boy Next Door. Sumaba 4 millones y puede alcanzar los 35 al final de su carrera, lo que es una cifra decente y rentable para un producto de solo 4 millones de $ y sin grandes desfases de marketing.
Fuera del top10 toca destacar como Still Alice sube un 41% en sus ingresos de fin de semana tras añadir 51 salas hasta los 135 cines. Con ello genera 881.000$ y coloca su total en los 2,5 millones para Sony y mantiene una media por sala de 6.526$.
Pau Brunet
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