La franquicia de Transformers en España – y como pasa con mucho producto de súperhéroes – no ha tenido el éxito que en otros países. El primer film estrenó con 2,53 millones y casi 3 durante los 4 días de estreno, y en la siguientes secuelas, el dato fue de 2,21 millones para el film de 2009 (3,1 con el día extra) y 2,51 millones para la tercera en 2011 (3,4 millones con el día extra), pero ha sido la cuarta película, Age of Extinction, que solo ha generado 1,97 millones.
Este mismo año, Godzilla también se quedó en el millón de € pelado, pese al despliegue mediático de Warner y el interés que a priori se esperaba.
En este caso Ninja Turtles tenía el interés extra del sector familiar, pero como en los casos de G.I. Joe o incluso Real Steel, la propuesta no parece haber estado enmarcada en lo que este sector espera. Ahora el recorrido toca ver que sucede y pese a la Fiesta del cine no se espera que la película vaya a irse más allá de los 3,5 millones.
En Italia la película estrenó con 1,7 millones de €, lo cual indica que el dato en España es verdaderamente flojo. Por fortuna la cinta ha logrado en el resto del mundo buenos datos y le faltan mercados importantes como Alemania o Francia por lo que terminará su carrera en los 317 millones de €.
El otro estreno era The Equalizer, con Denzel Washington al que Sony se trajo a San Sebastián, le dieron un premio a la carrera y esto se ha transformado en una apertura de 931.000€ en 344 salas. La media se queda en los 2.700€ y se han vendido 136.00 entradas. La cifra deja un mejor regusto que las Tortugas de Paramount-Michael Bay porque el dato se queda cerca de la cifra italiana, 993.000€, que es un buen referente ante las similitudes de los dos mercados. En Francia generó 1,6 millones (cifra más floja en comparación) y Alemania generó 1,83 millones en su estreno.
La cifra es mejor que las apuestas recientes de Tripictures, Tres días para matar o Non-Stop, y logra un mejor dato que 2 Guns, última película del actor estrenada hace justo un año también por Sony y en un número similar de cines. Este sí es un producto que se beneficiará de la Fiesta del Cine, de los días de entre semana, pero es cierto que la competencia que tenía encima, tanto Perdida como las españolas Relatos Salvajes, La isla mínima, Torrente o El niño, le afectaban bastante. Tiene potencial para irse cerca de los 4 millones de € y un total de 635.000 espectadores.
El tercer estreno de la semana era Relatos Salvajes, película de gran relevancia y nombre desde su paso por Cannes, y que llegaba a España de la mano de Warner. El estreno ha ido muy en la línea de las 195 copias como en el caso de La isla mínima, pero la diferencia de no tener a Atresmedia detrás le ha dejado unas cifras decentes pero no espectaculares: 512.180€ para una media de 2.613€ y casi 70.000 espectadores.
La gran ventaja de Relatos Salvajes es que ha entrado bien si valoramos que la competencia esta semana era muy dura y la cantidad potencial de espectadores ansiosos de cine es muy reducida comparada con hace 4-5 años. Ante esto Relatos entra con solidez suficiente como para esperar un mantenimiento no solo excelente, sino que lleve a la sorpresa.
El pasado año Tesis de un asesinato lograba 604.000€ saliendo con 25 pantallas más de la mano de Fox, lo cual dejaba una media bastante similar a Relatos. En aquella ocasión la comercialidad del film también residía en el claro recuerdo de El secreto de sus ojos, algo que aquí no pasaba. El filme logró terminar en los 1,62 millones y en esta ocasión los comentarios de Relatos son muy superiores. Séptimo estreno con casi 1 millón de € pero con el remolque no solo de Belén Rueda sino también Telecinco.
Durante 2013 el cine sin una gran cadena detrás se quedó en cifras regulares (Quién mató a Bambi?, Justin y la espada del valor, Alacrán enamorado) y las excepciones fueron Mama y Los amantes pasajeros. Tesis se quedó en medio.
En 2011 Un cuento chino logró 2,28 millones de €, 353.000 espectadores, y Una pistola en cada mano 1,94 millones. De momento Relatos Salvajes debería moverse incluso por encima de los datos de Un cuento chino y poder aspirar a los 2,5 millones.
En Argentina Relatos lleva 12,5 millones de €, casi 7 veces el dato inicial.
En el lado español, esta semana los otros tres filmes fuertes, Torrente, La isla mínima y El niño, han seguido activos en el top10 con un dato de 1,6 millones – por lo que junto con Relatos y otras películas dejan la cuota del cine español esta semana en un 33%.
Torrente 5 suma 950.000€, un 52% menos que la pasada semana y ya llega a los 8,6 millones de €. El filme lleva vendidos 1,37 millones de entradas, y es de esperar que con la fiesta del cine pueda rozar los 1,5 millones y de ahí terminar sobre los 1,8-1,9 millones por lo que llegaría a superar los 11,1 millones y puede que alcance los 12 pero dependerá de como le afecte la competencia.
La isla cae un decente 41% hasta los 427.000€ en cuarta emana en 261 cines – 66 más que en su estreno – para ya alcanzar los 3,95 millones de €. La venta de entradas supera ya los 600.000 espectadores, y es de esperar que junto con otros títulos de renombre (Perdida, Niño) pueda rascar buenas cifras en la Fiesta del cine. De momento el objetivo de superar el millón de espectadores está ahí, aunque tendrá que sudar mucho.
El niño por su cuenta lleva 15,48 millones de €, 2,57 millones de entradas y sumaba esta semana 229.000€, un 49% menos que la pasada semana. Llegará a los 16 millones de € y de ahí lo que venga, será bienvenido. Es el segundo mayor éxito del año tras Ocho apellidos vascos.
El mantenimiento más interesante esta semana es probable que sea Annabelle, que en segunda semana solo cae un 36% pese a ser un producto que tradicionalmente cae de forma más aguda. Suma 736.000€ y 2,3 millones en total. La cercanía de Halloween puede darle un extra de gas y los 4 millones los superaría, lo cual sería un triunfo para Warner comparado que Insidious 2 hizo 3,7 millones de € hace un año.
Perdida se ven más afectada por la lluvia de estrenos fuertes y cae un 41% hasta los 760.000€ y un total de 2,54 millones, podría remontar pero el éxito en España no irá a la par del visto en Estados Unidos por el colapso general que hay.
Fuera del top10 el cine español se queda cojo con los datos de Lasa y Zabala, 74.400€ en 89 salas, y Magical Girl no logra traducir la Concha de Oro en cifras espectaculares. En este caso, la película entra con 40.400€ en 37 cines por lo que es de esperar que más o menos a atraído al sector habitual de este tipo de cine. Caníbal recaudó 48.700€ (61 cines), La herida 32.000€ (27 cines) y 10.000 Km 39.500€ (27 cines).
Datos vía: Rentrak Spain
Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario