Si lo llegan a saber antes, la Warner hace con ‘Sherlock Holmes’ lo que la Universal con ‘Regreso al Futuro ‘ 2 y 3, que fue rodarlas seguidas y quitarse problemas de en medio. El éxito en los USA y el resto del mundo de la revisión del personaje de Arthur Conan Doyle ha provocado la luz verde inmediata a la secuela y tan de inmediato la quieren que no van a permitir a nadie bajarse del barco.
Si ya Robert Downey Jr. ha abandonado ‘Cowboys & Aliens’ de su amigo Jon Favreau al coincidir las fechas de rodaje de ambas, ahora es Guy Ritchie, director del reboot, quien deja una de las adaptaciones más esperadas del universo DC, ‘Lobo’, personaje que sin ser uno de los más conocidos por el amplio público sí es de los más populares. Al menos esta vez es la Warner, casa de ambas producciones quien auspicia el cambio.
Joel Silver, productor afiliado al Estudio y prolífico como el que más, es quien ha confirmado la mala noticia tras ser requerido todo el equipo de ‘Sherlock Holmes’ para concentrarse en la secuela y ‘Lobo’ no esperará a que Ritchie acabe ‘Sherlock Holmes 2′, sino que terminará recayendo en las manos de otro director. ¿Quién y cuándo?, pues ese es el problema. Si ya llevaban tiempo para darle el visto bueno, otra vez se entapona el proyecto.
Por cierto, a la pregunta de si Brad Pitt interpretará al archienemigo de Holmes, Moriarty, Silver contesta:
Bueno, ya hablamos de eso en algún momento, pero ahora mismo no sabemos lo que vamos a hacer.
Vamos, que un rumor nunca confirmado es poco probable que termine en una realidad. ‘Sherlock Holmes 2′ comienza pre-producción el 21 de Marzo para su filmación en Julio y estreno en el 2.011. Más rápido, imposible.
Sacad las copas para brindar. El día que esperabamos todos los fans del tite James Cameron y de ‘Avatar’ ha llegado: esta película es desde hoy mismo la más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo.
El mismo Cameron ha batido el propio récord que alcanzó hace 13 años con ‘Titanic’, y consigue en su carrera su segundo pelotazo más grande en la Historia del Cine. Un pasote total.
A ‘Avatar’ sólo le han bastado 39 días en cartel para hacerse con la mayor recaudación amasada por una película desde que el séptimo arte es lo que es.
Las cifras oficiales son, a fecha de hoy, las siguientes: 1858,8 millones de dólares en todo el mundo, superando los 1843,2 millones de dólares que recaudó la anterior cinta ‘titánica’ (nunca mejor dicho) de James.
Desglosando datos, a nivel doméstico alcanza los 554,9 millones de dólares, quedándole aún superar la marca de ‘Titanic’ de 600,7 pero le queda poco; y a nivel internacional ha recopilado unos 1303,8 millones de dólares, por encima de lo que se llevó antes el ahora segundo filme más taquillero de todos los tiempos, unos 1242,4.
Y aún todavía le queda mecha para rato. Impresionante.
Así que la Fox está de subidón, y los que amamos ‘Avatar’, con todos sus defectos, también.
Por cierto, recuerdo que ‘Titanic’ se llevó 11 Oscars en 1998, proclamándose James como ‘el rey del mundo’, ¿apostamos cuántos se llevará este año ‘Avatar’?. ¿Y ahora que puede ser, ‘el rey del universo’?.
Lo de Perseo ha sido todo un mareo hasta decidir si nos ponemos o no las gafas para ver al poderoso Kraken, el mastodóntico villano del tramo final del film. Que si rodamos nuevas escenas, que si la convertimos al 3-D tras tenerlo todo rematado. Pues la Warner no sólo decide sobre ‘Clash of the Titans’, es que Potter va en el lote.
Tras los test exhibidos en la Warner en las que algunas escenas de ‘Clash of the Titans’se adaptaban al 3-D, Hollywood Reporter informa que esta semana saldrá el comunicado oficial del Estudio por el cual el film se lanzará en dicho formato y ya no será el 26 de Marzo, sino el fin de semana posterior, el del 2 de Abril, que hasta ahora tenía programada la última película de Tyler Perry, ‘The Last Song’ de Miley Cyrus y ‘Repo Men’ con Jude Law.
Así, la Warner invertirá 5 millones de dólares extras, a los 150 millones que se rumorea tiene como presupuesto, para adaptar lo que queda del film al 3-D o al menos a las escenas más impactantes, porque sino no tiene gracia ninguna. Como siempre aquí viene la polémica de siempre: ¿es igual de impactante un film rodado ya en 3-D que otro que se reconvierte al final?.
Ojo que aquí no acaban los anuncios de la Warner. Aprovechando el tirón, ‘Harry Potter and the Deathley Hallows’, Parte I y II también se convertirán al 3-D y tendrán el mismo coste que la anterior, otros 5 millones de dólares extra, que me parece poquísimo, aunque estas secuelas si mantienen sus fechas de estreno previstas, el 19 de Noviembre de este año la primera y el 15 de Julio del 2.011 la segunda.
¿El capítulo final de Harry Potter en 3-D?…tiembla Cameron.
Ninguno de los tres estrenos de esta semana se ha acercado ni a la mitad de las cifras de Avatar. La cinta de James Cameron cae un discretísimo 14,5% hasta los 36,6M$ y acumula más de 550M$, por lo que ya supera los datos de El caballero oscuro. Era de esperar y ahora también ha que esperar que en poco más de 10 días supere los 600 millones de Titanic. La cinta se renovaba esta semana con el prestigio de los Globo de Oro que ganó hace siete días, y se coloca a la cabeza de la carrera de los Oscar, lo que le dará aún más vida. Para muchos la meta ahora está en los 700M$, algo que pocos pensaban que se podría lograr hoy en día.
A nivel internacional Avatar ya está en los 1.836M$, por lo que es cosa de días que sume los 6 millones que le faltan para superar las cifras de Titanic. Lo próximo será ver si supera los 2.000M$, dato más que probable que llegue a superar.
De los tres estrenos de esta semana, sólo Legion ha logrado una más que correcta recaudación. La cinta de Screen Gems salía con 2.460 salas y con estas ha llegado a los 18M$, 3 más que Daybreakers, pero 13 menos que The book of Eli. La película estaba a caballo entre estas dos producciones, ya que ni era un producto de serie B como la cinta de Lionsgate ni era una superproducción como el film de Warner con Denzel Washington. La película conecta y atrapa a la audiencia adolescente y joven en general, así como a todos los aficionados al género. Ahora por delante queda el largo camino de aguantar en estas semanas de poco atractivo cinematográfico más allá de las candidatas a los Oscar. Con algo de suerte, Screen verá un resultado en la línea del primer Resident Evil, por lo que Legion podría llegar a los 45M$.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana han sido The tooth fairy, que logra unos decepcionantes 14,5M$ en 3.300 pantallas, y Extreme Measures, que se estrella en la séptima posición con apenas 6,8M$ en más de 2.500 salas. El primer se queda por debajo de lo esperado mientras que del film con Harrison Ford y Brendan Fraiser ya se pensaba en un resultado tan malo.
Fox pensaba substituir a Alvin y las ardillas 2 por la nueva comedia familiar con The Rock, Thetooth fairy, que poco tenía de diferente con títulos como The game plan o Race to the witchmountain. Los poco más de 14M$ recaudados son una cifra decepcionante, aunque no se la puede calificar de fracaso, ya que en este tipo de películas siempre existe la opción de recuperar el terreno en las siguientes semanas. En el caso de The game plan, aquella mantuvo un ritmo excelente semana tras semana, aunque Witch mountain no tanto. Hasta Alicia en el país de las maravillas, la cinta tiene sitio para mantenerse en el objetivo familiar por lo que nada raro será que llegue a los 55-60M$. En cualquier caso Fox tendrá que apretar algo más en el mercado internacional.
En el caso de Extreme Measures, CBS Films se estrenaba y poco ha logrado. La cinta ha salido enormemente desmedida, con exceso de copias y poco ruido. Además, la cinta no dejaba claro su línea argumental y se basaba demasiado en dos nombres que últimamente dan pocos beneficios. Al venderse como algo confuso, el público ha optado por otras ofertas mejor dibujadas como el drama de Peter Jackson, la aventura de Sherlock Holmes o la comedia madura de It’s complicated. Estos primeros 6,8M$ -menos de 2.700$ por sala- son un resultado mediocre, que difícilmente se podrá mantener en este número de salas y que como mucho aspiraría a los 16-17M$.
Entrando en los mantenimientos, toca ver que ha pasado con los lanzamientos de la pasada semana. Tanto la película de acción post-apocalíptica, The book of Eli, como el drama de Peter Jackson, The lovely bones como el film familiar The spy next door, han caído de forma contundente como se esperaba, pero en el caso de Eli, nada negativa. Warner puede estar más que contenta al ver como The book of Eli sólo desciende un 48% hasta los 17M$, ya que supera las expectativas generales y eso que esta semana habían mucho elementos en contra. Eli se enfrentaba a un gran estreno la pasada semana y a una novedad muy fuerte y similar, que debía dejarla fuera de algunas mentes. Finalmente no ha sido así y puede que la presencia de Washington haya sido un fuerte atractivo para algunas masas mayores de 25-30 años. El tirón del actor es fuerte y la película luce como un gran entretenimiento masivo. Con ello, Eli se coloca por encima de los 62M$ y con claros puntos para mantenerse unas cuantas semanas más entre las más vistas para llegar más allá de los 85-90M$.
Ante esto, los descensos de The lovelybones y The spy next door, se pueden valorar muy negativamente dando a pensar en un cierto rechazo a los dos títulos. Para The lovely bones hay que pensar que una parte importante de seguidores de su director fueron los causantes de las grandes cifras de su inicio, por lo que a este efecto post-festivo se le debería añadir el efecto post-fan. Habrá que esperar otra semana más a ver que sucede entre la audiencia adulta. De momento lleva 32M$ y tiene opciones para los 55 millones. La clave para su éxito y rentabilidad está en el mercado extranjero.
The spy next door no ha gustado y se ha visto eliminada por The tooth fairy. Cae de forma tan aguda y tan inusual en el género, que poco más se puede esperar. Acumula 18M$ y apenas llegará a los 25 millones.
Este fin de semana ha sido verdaderamente positivo para las más veteranas de la cartelera. Tanto Sherlock Holmes como It’s complicated, así como las premiadas The blind side y Up inthe air han mostrado descensos muy bajos pese a perder muchas salas de exhibición y afectarse por el post-festivo. Todas caen entre un 18 y un 28% y todas se confirman como enormes éxitos. De estas destacan los 234M$ del film con Sandra Bullock, que parece no tener techo –como Avatar-. Seguramente seguirá así hasta los 250-260M$, porque Bullock tiene muchas opciones de hacerse con el premio de mejor actriz, siempre que Meryl Streep le deje.
Más allá del top10 esta semana hay que destacar la producción independiente sorpresa de la temporada gracias a la lluvia de premios: Crazy Heart. La cinta de Fox Searchlight ganó dos Globo de Oro la pasada semana –actor y canción- y lleva unas cuantas semanas dando qué hablar entre las audiencias más intelectuales. Gusta y tiene a la crítica a su lado, y estas son herramientas que sabe usar muy bien Searchlight para el éxito. Dobla el número de pantallas que tenía la pasada semana y coloca el film en 93 salas, subiendo un 120% hasta los 1,42M$. Con esto la película sigue con un excelente promedio por sala de más de 15.000$ y acumula casi 4M$.
También buenos han sido los datos de A single man, The Young Victoria y Los abrazos rotos. Las tres descienden de forma muy medida pese a perder unas pocas salas. La película de los Weinstein –que sólo parecen tener alegrías con esta cinta- cae un 9% hasta los 760.000$, acumulando 4,5M$. Apparition, una novata en la distribución pero con mejor olfato que CBS Films, ve como su reina Victoria cae un 20% hasta los 750.000$ en 307 cines. Casi lleva 6,8M$ y si logra nominaciones a los Oscar podría llegar a los 10-12M$. La película de Almodóvar cae un 11% y ya empieza a rozar los 4M$ en menos de 200 copias. Lo tiene difícil para la carrera de los Oscar, pero siempre podría dar una sorpresa. De momento, 7-8M$ no serán un mal resultado.
Mención aparte se merece The Princess and the frog que esta semana roza los 100M$ en el mercado americano, y podría llegar a los 102-103 millones, dos menos de lo que ha costado y con bastante camino por delante en el mercado internacional. No será un gran éxito pero tampoco una excusa para dejar de hacer este tipo de grandes películas.
Para la semana que viene llegarán títulos como Edge of darkness, el retorno al cine de acción de Mel Gisbon y When in Rome, una comedia romántica más en la línea de Leap Year que It’s complicated. De momento nada raro será ver a Avatar en lo más alto, pero el ruido levantado por el nuevo film de Gibson es importante, por lo que todo está en el aire. Warner no ha escatimado en gastos, el tráiler y toda la imagen del film luce con mucha fuerza y a muchos les recuerda a Rescate, uno de los grandes éxitos del Gibson pre-Pasión Cristo. Será un buen momento para ver si el australiano sufrirá del mismo efecto que ha tenido Tom Cruise después de tanta mala fama del mundo de la Cienciología y otros.
El extraordinario realizador M. Night Shyamalan ha vuelto, dos años después de la decepcionante ‘El incidente’ (2008). Y vuelve a lo grande, comandando una superproducción de aventuras y fantasía que promete arrasar en taquilla. Se trata de ‘The Last Airbender’, la adaptación cinematográfica de ‘Avatar: The Last Airbender’ (lo de ‘Avatar’ lo han tenido que quitar por razones evidentes), la serie de animación de Nickelodeon creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Hace un tiempo salieron unos primeros teasers, pero lo que os traigo aquí son ya los primeros carteles definitivos, con las imágenes de los protagonistas y los créditos. Y os recuerdo que el primer tráiler está en la red desde el pasado verano.
Los pósteres son algo típicos, y por ahí alguien decía que les recordaba a ‘G.I. Joe’, pero a mí me gustan, y que uno sea azul y otro rojo tiene un sentido más allá de que quede bonito estéticamente. ‘The Last Airbender’ nos cuenta cómo las naciones Aire, Agua, Tierra y Fuego entran en guerra tras el ataque de las fuerzas del Fuego; un siglo después, en medio de la destrucción, surge Aang, quien se revela como el perdido Avatar, el único que puede controlar los cuatro elementos. Con la ayuda de dos amigos de la nación del Agua, Aang tratará de reestablecer el equilibrio en el mundo.
Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Jessica Andres, Shaun Toub y Cliff Curtis son los protagonistas de esta película, que estará en los cines el próximo 2 de julio, en Estados Unidos. Desafortunadamente, tendremos que esperar un mes para poder verla en España; se estrena aquí el 6 de agosto. No voy a escribir lo que acabo de pensar, no suele ser una buena idea.
PD: Shyamalan pretende filmar dos secuelas de esto. Veremos si le dejan, o tiene que recurrir al viejo proyecto de ‘El protegido 2’.
La taquilla de enero sigue en plena forma y sin dar síntomas de cansancio. Los más de 12,3M€ recaudados en estos tres días han vuelto a ser un dato poco usual en enero, y un 23% por encima del mismo periodo de hace un año. El enero de 2010 va camino de terminar sobre los 80M€, 28 millones más que hace un año. Con esto, la taquilla española se arma de energía para hacer caja suficiente para que la primavera, por muy negativa que sea, no sea dolorosa.
Avatar y Sherlock Holmes han seguido dominando la taquilla española con mucha diferencia, ambas como propuestas sólidas para todo tipo de públicos y acompañadas de buenos comentarios generales. Son cintas que han gustado, que tienen mucho atractivo y que se están dejando querer por los espectadores. En el caso de Avatar, semana tras semana aguanta lo que le echen y esta semana, como efecto post-Globo de Oro, ha descendido un nulo 9%, sumando así 3,9M€ a un total que ya roza los 52M€ en seis semanas. La cuerda para esta cinta en la cartelera aún es para largo y nada raro será verla acercarse a los 70M€. En el caso de Sherlock, el descenso ha sido algo más duro, un 44% pero no por ello negativo, ya que en su caso no tenía a favor el ser un must see encaminado al mundo de los premios. La película de Warner estaba algo más débil que Avatar ante las novedades que llegaban esta semana. Igualmente, Warner ha sumado 2,06M€ y ya cruza la barrera del millón de espectadores. Ahora las aspiraciones del Estudio están en llegar a los 11-12M€.
De los estrenos de la semana, Up in the air ha sido la gran ganadora con un excelente inicio de 1,3 € en 231 pantallas. Logra un buen promedio de 5.584€ y se coloca a la cabeza de los grandes títulos adultos y cinéfilos del momento. Es una de las fuertes candidatas para entrar en la carrera de los Oscar, tienen nombres como George Clooney y el director de Juno, y el tono de comedia ácida y sofisticada cuenta con muchos espectadores. La crítica la ha mimado y el boca a boca será muy bueno, por lo que hay que pensar que seguirá muy activa unas cuantas semanas, por lo que su horizonte hay que fijarlo sobre los 6M€.
Los otros tres estrenos de la semana, Nine, El rompedientes y La herencia Valdemar, han tenido suertes muy similares, todas ellas con promedios de entre los 2.200 y los 2.900€ por cine y todos por debajo de lo que se puede considerar éxito, pero lejos del fracaso absoluto. Wide y DeA Planeta estrenaban esta semana la superproducción musical Nine en 318 cines, donde han logrado 950.000€, 2.943€ por sala. Ahora hay que ver que sucede con el boca a boca. De momento los primeros comentarios y las críticas han sido negativas, y esto le irá muy en contra ya que Nine se ha vendido como un film fuerte de cara a los Oscar. Su ritmo de aceptación cada vez la deja más fuera de la carrera y esto la va a perjudicar porque podría quedarse fuera del radar de su audiencia más directa. Los adultos recibirán muchas propuestas estas semanas y ahora el musical de Rob Marshall está en una situación muy débil. De momento, valorando antecedentes similares, Nine estaría aspirando a los 4M€. La cifra está por encima de El fantasma de la ópera, pero por debajo de Chicago y Moulin Rouge! las dos cintas a las que más se asimilaba.
El rompedientes no ha emocionado en Estados Unidos y tampoco lo ha hecho en España, donde Fox la estrenaba de forma importante con 300 salas. Recauda 705.000€ y se asimila mucho a los resultados vistos en Pequeños invasores hace unos meses. Fox no logra substituir a Alvin y las ardillas 2 –las cuales sólo descienden un 26% y ya superan los 8,5M€- y tampoco alcanza los buenos datos de Dos canguros muy maduros. Seguramente la enorme cascada de títulos familiares de pasadas semanas ha sido demasiado para el segmento de espectadores. Pese a todo, es habitual que este tipo de cine produzca buenos comportamientos. La película se queda por debajo de los 880.000€ que recaudó Papá por sorpresa hace un par de años en época primaveral. Tampoco se la catalogó de éxito y las posteriores semanas fueron muy sólidas para el film. No sería raro que con El rompedientes llegara pasar lo mismo, por lo que aspiraría a los 2,6M€. Papá llegó a los 3,8M€.
La producción nacional ha vuelto a probar suerte con el género de terror. La pasada semana Hierro intentaba hacerse con la taquilla con una propuesta de género, pero su falta de promoción, sus malos comentarios de festivales y su confusión argumental la dejaron fuera del top10. Ahora La herencia Valdemar logra un sólido estreno en 250 salas: 560.000€. Con ello, el film presenta un correcto promedio de 2.240€ por cine. La película ha recibido una más que buena promoción, vistosa, potente y directa a una gran variedad de espectadores. Valdemar se vendía como un gran producto de género, más allá de su origen financiero. Las cifras son muy similares a otras producciones de terror como las recientes Exorcismo en Connecticut o Jennifer’s body, y muy por encima de otros productos de género creados en España. Con ello es ahora interesante ver que pasará en las próximas semanas y si el film recibirá el apoyo de su público. De momento es dudoso un gran boca a boca, pero sí el suficiente para llevarla a los 1,7M€.
A todo esto, Hierro se hunde esta semana agudísimo 69% hasta recaudar poco menos de 50.000€ y llevar acumulados sólo 240.000€. Pasará a la historia rápido y con apenas 320.000-350.000€.
Toda esta avalancha de fuertes estrenos han provocado caídas bastante agudas en general. La comedia romántica ¿Qué fue de los Morgans? cae un 48% hasta los 420.000€ -acumula 2,87M€-, La decisión de Anne cae un 60 y No es tan fácil un 57%, la primera lleva acumulados poco más de 600.000€ mientras que la segunda ya lleva más de 4,5M€. En ambos casos la presencia de Up in the air y, sobretodo, Nine ha sido calve para la caída ya que esta llegaba con todas las fuerzas para robarles audiencia femenina. Tampoco han ido muy bien las cosas para Solomon Kane y Teniente corrupto que caen un 60% afectadas por el éxito de Sherlock Holmes y la presencia de La herencia Valdemar. En este caso, Solomon ya estaba muy agotada -3,4M€ acumulados- mientras que Teniente no ha despertado mucho entusiasmo por lo que va camino de retirarse con menos de 1,5M€.
Quien ha salido intocada ha sido Celda 211 que parece seguir viviendo en un mundo paralelo, donde sólo está Avatar, y nada afecta a su ritmo de recaudaciones. Esta semana, aún descendiendo de número de salas, la película de Daniel Monzón cae un discreto 17% recaudando así 284.000€ y llegando a un acumulado de 10,79M€. No tiene limite y tiene mucha audiencia objetiva allí afuera.
Muy bien en cambio le han ido las cosas a la película de Golem, La cinta blanca, que en su segunda semana aumenta un 7% hasta los 208.000€ en 40 cines. La distribuidora añade 1 sala y mejora el promedio por sala hasta los 5.200€. Con esto, el acumulado ya roza los 0,5M€ y las energía parece que será larga. La cinta blanca es una de las favoritas para el premio de la mejor película extranjera, aumentando el prestigio que ya ahora está por las nubes. Es la cinta intelectual del momento. Por esta razón, esta semana Un tipo serio se ha hundido un 49%, un dato muy fuerte para el buen ritmo que llevaba. En este caso no es uno de esos grandes filmes de los Coen que logra el gran boca a boca. Lleva recaudados más de 0,77M€ y parece que podría llegar al millón de euros, un buen dato para los esfuerzos que se hicieron.
Interesante ha sido ver el aguante de Amerrika que la pasada semana pudo imponerse ante la llegada del film de Haneke y esta sólo desciende un medido 35%. Con ello ya suma 125.000€ y está claro que podrá superar los 200.000€ ya que su boca a boca parece que será muy bueno.
Esta semana, en el apartado de estrenos limitados hay que hablar de grandes fracasos. Se estrenaba la cinta fantástica francesa Nicky, un producto extraño que Wanda lanzaba con 39 salas esperando una respuesta positiva por parte del nombre de su director. Al final sólo ha logrado atraer a 2.900 espectadores, provocando cifras de menos de 500€ por cine. No interesa, tampoco ha sido muy vistosa, y con la competencia que había lo tenía muy difícil. El otro gran desastre era una cinta que ha llegado a la cartelera de sorpresa. Sobrepasando ellímite es un título que estrena New World de forma técnica, con 31 cines y unas malas cifras de 15.500€, unos 510€ por cine. Dos desastres que en breve estarán fuera de la cartelera.
La semana que viene será momento para que los espectadores se reencuentren con Clint Eastwood. El director estrena nueva película, Invictus, el factor humando, y el ruido que suele levantar el director es normalmente fuerte, pero esta vez será más ya que se espera la presencia de todo su cast en estos días. Para hacer competencia llegan la comedia Todoincluído, el film de ciencia-ficción y terror La cuarta fase, y el drama bélico En tierra hostil, uno de los grandes títulos de los Oscar de este año. De forma más comedida llegarán Karabat, una superproducción europea de fantasía para toda la familia, Chéri, el nuevo film de Stephen Fears con Michelle Pfeiffer, y La mujer sin piano, una pequeña producción española con Carmen Machi como gran nombre.
Pues nada, después del pequeño culebrón que se ha montado estos días alrededor del temita de quién sería finalmente el nuevo Conan en el cine, es decir el sustituto de Arnold Schwarzenegger, ‘chuache’ para los amigos, ya tenemos por fin noticia oficial sobre el nombre del elegido.
Y, sí, sí, cumple los requisitos fundamentales que exigía Marcus Nispel para ser un prota ideal para su ‘Conan’: repetimos, haberse matado en el gimnasio los pasados 3 años y ser medianamente conocido entre el público (dícese: papeles secundarios en blockbusters, protagonistas de serie de televisión, modelos internacionales…). Haber demostrado ser buen actor era una cualidad accesoria.
El mozuelo cacheras seleccionado es Jason Momoa, que lleva cerca de 10 años frecuentando series de televisión, campo de abono para muchos actores que luego se han comido la pantalla grande, destacando en ‘Stargate: Atlantis’, con 78 capitulazos a sus espaldas como Ronon Dex.
Con este nuevo trabajo para cine podría dar un espaldarazo a su carrera, lo mismo que le ocurrió a su predecesor. Tiene el tope por ahora de llegar a ser el Gobernador de California … .
Aunque yo estoy todavía traumatizado con la última de las películas de Nispel que más se podría parecer a esta revisión de Conan, la infumable y plomiza ‘El Guía del Desfiladero’, así que no sé si para Momoa ésta será su oportunidad para sacar cabeza en Hollywood, o para enterrarse vivo para siempre.
Puff, y sabiendo además que este nuevo filme de Conan es una ‘reinvención’ (miedo me da esta palabra) del personaje de Robert E. Howard me tiemblan las piernas.
Me supongo que por eso la Lionsgate y la Millenium Films habrán pensado que tenían que hacer algo más con el reparto para atraer a público escéptico como yo. Y en esas han ofrecido a Mickey Rourke el papel del papá de Conan. Joder, a ver si al final les va a salir bien la jugada …
No me extraña. Guillermo Del Toro, Peter Jackson y la New Line Cinema tienen en sus manos una bomba de relojería con ‘The Hobbit’ y su secuela.
La Saga ESDLA es un referente y un icono en la Historia de nuestro cine reciente, y me atrevería a decir incluso sin exagerar que en la de Historia del séptimo arte de todos los tiempos. Y Tolkien es mucho Tolkien.
Así que cualquier continuación de aquella franquicia, sea secuela o precuela, tiene que mantener, sí o sí, al menos el mismo nivelazo que la original, y si me apuráis obligación para aumentarlo.
Por tanto, el anuncio que ha hecho desde la NLC de que ‘The Hobbit’ no llegará a nuestras pantallas hasta finales de 2012, cuando estaba previsto que lo fuera en el 2011, no me causa sorpresa.
Hasta lo agradezco. Mi exigencia como cinéfilo es máxima con estas nuevas cintas, así que si cualquier retraso es para bien firmo la espera donde haga falta, hasta en el trasero del presidente de la NLC.
Jackson dijo que no comenzaría el rodaje hasta que no tengan terminados los guiones de ambas películas, y está cumpliendo su palabra.
El de ‘The Hobbit’ lo tienen ya listo y están todavía en el desarrollo del de su secuela, con Peter trabajando pegado a un termo de café junto a sus eternos colaboradores Fran Walsh y Philippa Boyens, y el propio Del Toro.
Sólo cuando hayan acabado con ambas escrituras, depuración incluida, entrarán a trabajar con el presupuesto y el reparto.
Y uno de los ejecutivos de la NLC, Alan Horn, que es el pavo que ha hecho el anuncio de este retraso, prevé que probablemente el momento más probable para estrenar aquella primera entrega ‘de orígenes’ será en el segundo cuatrimestre de 2012.
Aparte de que todavía esta coleando, y sigue sin resolverse, el temita financiero de MGM, con deudas hasta el cuello (4000 millones de dólares, fuiuuu), y esperando a que alguna alma caritativa se hipotece y llegue el milagro de la salvación.
Esos estudios están ahora aceptando ofertas, y los derechos de la saga podrían ir a la Warner Bros. que es una de las ofertantes más destacadas.
Dicho esto, cualquier rumor que surja por el momento sobre la nómina de actores, que estamos que matamos por conocerla, lo tendremos que poner siempre en megacuarentena.
The Plot: A bad deed on the part of a tough minor-league hockey player (Johnson) results in an unusual sentence: He must serve one week as a real-life tooth fairy.
The Plot: A drama centered on the efforts of John and Aileen Crowley (Fraser and Russell) to find a researcher (Ford) to develop a potential cure for their two children's rare genetic disorder.
The Plot: God has lost his faith in humankind, causing him to send his legion of angels to bring on the Apocalypse. A remote diner becomes the battleground, where the Archangel Michael (Bettany) bands together with a group of strangers, though Michael's true focus is to protect a pregnant waitress whose unborn child is humankind's hope for survival.
The Plot: English naturalist Charles Darwin (Bettany) struggles to find a balance between his revolutionary theories on evolution and the relationship with religious wife (Connelly), whose faith contradicts his work.
Tercera semana del año y poco a poco nos van llegando algunas de las películas más interesantes del 2009. Hoy se estrenan dos de ellas: lo nuevo de Jason Reitman y Rob Marshall. Un ejecutivo experto en despidos, un director rodeado de mujeres, una casa encantada, un jugador de hockey convertido en hada, un bebé extraordinario y el enemigo de la contaminación acústica protagonizan las novedades de la cartelera. Echad un vistazo:
‘Up in the Air’
Dirección: Jason Reitman. País: USA. Año: 2009. Duración: 108 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Danny McBride (Jim), Melanie Lynskey (Julie Bingham), Amy Morton (Kara Bingham), Sam Elliott (Maynard Finch), J.K. Simmons (Bob), Zach Galifianakis (Steve), Chris Lowell (Kevin). Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; basado en la novela de Walter Kirn. Música: Rolfe Kent. Estreno en USA: 23 Diciembre 2009.
Sinopsis: Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida volando se ve amenazada en el momento en que está a punto de conseguir diez millones de millas en vuelos frecuentes y justo cuando ha conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.
¿Qué podemos esperar? El siguiente paso del director de ‘Gracias por fumar’ y ‘Juno’. O al menos, es lo que llevo rezando yo desde que vi el tráiler. Puede ser la única película con opciones de amargar la noche de los Oscars a James Cameron y su ‘Avatar’. Tiene más de un 8 de media en sitios tan diferentes como Metacritic e Imdb. En su crítica, mi compañero Jesús alaba el guión y califica la película de elegante y entretenida
Nine’
Dirección: Rob Marshall. País: USA. Año: 2009. Duración: 118 min. Género: Drama, musical, romance. Interpretación: Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa Contini), Sophia Loren (la mamma), Judi Dench (Lilli), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna (Fausto), Elio Germano (Pierpaolo). Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella; sobre el libreto de Arthur Kopit para el musical ‘Nine’, basado a su vez en la película ’8 ½’ (1963) de Federico Fellini. Música: Andrea Guerra. Estreno en USA: 25 Diciembre 2009.
Sinopsis: El director de cine Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional, ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench) y hasta una periodista americana que le persigue (Kate Hudson). Todo ello mientras intenta centrarse en la producción de su última película.
¿Qué podemos esperar? Ésta iba a ser una de las películas del año pasado, pero al final la vemos en 2010 y lo peor es que parece que no será tan buena como esperábamos. Al menos, eso es lo que se deduce de los comentarios críticos hechos hasta ahora. En Metacritic no la aprueban por los pelos (4,9) y en Imdb alcanza más de un 6 de media. Es del director de ‘Chicago’ y tiene un reparto que quita el hipo. Será un palo, pero yo no lo me la voy a perder.
‘Rompedientes’
Título original: ‘Tooth Fairy’. Dirección: Michael Lembeck. País: USA. Año: 2010. Duración: 101 min. Género: Comedia, familiar, fantasía. Interpretación: Dwayne Johnson (Derek), Ashley Judd (Carly), Julie Andrews (Lily), Billy Crystal, Stephen Merchant (Tracy), Seth MacFarlane (Ziggy), Chase Ellison (Randy), Destiny Grace Whitlock (Tess). Guión: Lowell Ganz, Babaloo Mandel, Joshua Sternin, Jeffrey Ventimilia y Randi Mayem Singer; basado en un argumento de Jim Piddock. Música: George S. Clinton. Estreno en USA: 22 Enero 2010.
Sinopsis: Dwayne “The Rock” Johnson es “El hada de los dientes” también conocido como Derek Thompson, un impetuoso jugador de hockey cuyo apodo viene dado por su costumbre de dejar sin dientes a sus adversarios. Cuando Derek echa abajo los sueños de un chico, es condenado a trabajar duramente convirtiéndose en una verdadera hada de los dientes durante una semana, con el añadido de tener que llevar el correspondiente atuendo de tutú, alas y varita mágica. Al principio, Derek “no puede hacerse con los dientes”, pues es muy torpe y se tropieza a menudo al volar. Pero, poco a poco, mientras va habituándose a su nueva situación, Derek empieza a reencontrarse con sus propios sueños olvidados.
¿Qué podemos esperar? Pues a La Roca haciendo el tonto, una vez más, para deleite de los más pequeños. Algunos pueden llegar muy lejos por un puñado más de dinero. Sorprende encontrarse a Merchant metido en una producción hollywoodiense de este calibre, esperemos que sea el primer paso para otro tipo de productos, es un tipo muy divertido (tarea para los que no sepan de qué estoy hablando: buscar la serie ‘Extras’).
‘La herencia Valdemar’
Dirección y guión: José Luis Alemán. País: España. Año: 2009. Duración: 100 min. Género: Suspense, terror. Interpretación: Daniele Liotti (Lázaro), Óscar Jaenada (Nicolás Tremel), Laia Marull (Leonor Valdemar), Silvia Abascal (Luisa Lorente), Rodolfo Sancho (Eduardo), Ana Risueño (Dra. Cerviá), Luis Zahera (Lovecraft), Paco Maestre (Aleister), Ana Bullón (Beatriz), Norma Ruiz (Ana), Paul Naschy (Jervás), Eusebio Poncela (Maximilian). Música: Arnau Bataller.
Sinopsis: Luisa Lorente es una experta tasadora de casas antiguas que acude a la mansión Valdemar en lo que parece ser otro trabajo rutinario. Pero, al llegar allí, desaparece sin dejar rastro. Su jefe, Maximilian, contrata los servicios del detective Nicolás Tremel para encontrarla lo antes posible. Tremel se enfrentará entonces a la leyenda de Valdemar, una tragedia que ocurrió hace más de un siglo pero cuyas consecuencias siguen vigentes en la actualidad.
¿Qué podemos esperar? Incluso después de haber visto esa horrenda imagen de La Roca vestido de hada, creo que la última película en la que actuó el recientemente fallecido Paul Naschy tiene muy mala pinta. Todo huele fatal, no tenéis más que buscar imágenes de la película. Yo no sabía cuál poner, pero al final me he decidido por esa tan divertida de la Abascal, porque no me imagino a una actriz menos metida en su papel durante una escena de terror/suspense. Jaenada haciendo de infalible detective (marcando la mandíbula en al menos un par de fotos que he visto), Zahera interpretando a Lovecraft (WTF??) o Poncela en plan Drácula completan el cuadro. Ya me contaréis.
‘Ricky’
Dirección: François Ozon. Países: Francia e Italia. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama, fantástico. Interpretación: Alexandra Lamy (Katie), Sergi López (Paco), Mélusine Mayance (Lisa), Arthur Peyret (Ricky), André Wilms (doctor), Jean-Claude Bolle-Reddat (periodista), Julien Haurant (bibliotecario), Eric Forterre (carnicero), Hakim Romatif (vendedor), Maryline Even (Odile). Guión: François Ozon y Emmanuèle Bernheim; inspirado en la novela ‘Moth’ de Rose Tremain. Música: Philippe Rombi. Estreno en Francia: 11 Febrero 2009.
Sinopsis: Cuando Katie, una mujer común, encuentra a Paco, un hombre común, ocurre algo mágico y milagroso: una historia de amor. De esta unión nacerá un bebé extraordinario: Ricky.
¿Qué podemos esperar? Con un año de retraso llega a España lo último de Ozon, con el español Sergi López al frente del reparto. Mi compañera Beatriz ya la ha visto y en su crítica nos dice que es una película extraña y desconcertante. En todo caso, a ver en cuantas salas la proyectan.
`Sobrepasando el límite’
Título original: ‘Noise’. Dirección y guión: Henry Bean. País: USA. Año: 2007. Duración: 91 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Tim Robbins (David Owen), Bridget Moynahan (Helen Owen), William Hurt (Sr. Schneer), Margarita Levieva (Ekaterina), Gabrielle Brennan (Chris Owen), María Ballesteros (Gruska), William Baldwin. Producción: Susan Hoffman y Henry Bean. Música: Phillip Johnston. Fotografía: Andrij Parekh. Montaje: Lee Percy y Julie Carr. Diseño de producción: Kelly McGehee. Vestuario: Alex Alvarez. Distribuidora: New World Films. Estreno en USA: 9 Mayo 2008.
Sinopsis: Un hombre se está volviendo loco por el constante ruido que hay en la ciudad de Nueva York, lo que le lleva a convertirse en el ‘El Rectificador’, ideando un ingenioso plan para eliminar los ruidos de la calle. Poco a poco los neoyorquinos se le unen en esta imposible misión: silenciar la ciudad más ruidosa del mundo.
¿Qué podemos esperar? El argumento me gusta mucho (supongo que como a cualquiera que le moleste especialmente la contaminación acústica) y el reparto, encabezado por Robbins y Hurt, no puede ser más atractivo. Puede salir una comedia muy interesante. La cuestión es que se hizo en 2007 y pasó por los cines norteamericanos hace ya casi dos años. Así funcionamos aquí. Pero en fin, de nuevo, a ver si la ponen en algún cine, al margen de Madrid y Barcelona. Os dejo un clip de la película, por si tenéis dudas:
Creo que soy de los pocos a los que ‘Parque Jurásico III’ le pareció un giro muy interesante en el tono de la franquicia.
Joe Johnston tenía un marronazo en sus manos cuando le ofrecieron dirigir la película. Entre los fans había sensación de agotamiento del producto después de haber padecido una secuela floja de una original que supuso un paso adelante alucinante en el mundo del CGI, y hacer una tercera entrega sonaba a un intento mercantilista chupóptero de reflotar la saga.
Y encima Johnston llegaba con la etiqueta de ’sustituto pringao’, después de que Steven Spielberg declinara dirigirla para dedicarse a labores de productor ejecutivo. Vamos, que vió lo que podría ocurrir, y prefirió no manchar más su currículum.
Aunque la cinta recaudó unos 368 millones de dólares en todo el mundo, invirtiendo sólo 93, recibió palazos de la crítica para dar y regalar. Sin embargo, me gustó lo que hizo Joe, o lo que le dejaron hacer, que básicamente consistió en darle un carácter más adulto a dicha saga.
Y, a pesar de que Johnston no ha soltado palabrica sobre el argumento de ‘Jurassic Park 4′, tengo el palpito de que seguirá en esa línea.
Lo más importante es que ha confirmado que habrá secuela, con Spielberg de nuevo como uno de los productores, pero que se tratará de una entrega que supondrá el arranque de una nueva trilogía.
Por lo pronto, romperá con la idea básica de las tres películas anteriores, es decir, que la trama no transcurrirá en una isla. Menos mal, porque hasta el propio Joe le resultó cansino machacar sobre el mismo planteamiento.
Se quieren contar historias diferentes e interesantes, aunque la boca la tiene cerrada por el momento para que no se le escape nada sobre argumento.
Lo que descarto entonces es que se vaya a trabajar sobre el último guión escrito por John Sayles (’Las Crónicas de Spiderwick’), que titulaba la secuela ‘Jurassic Park: The Extinction’ (para otros ‘Jurassic Park: Genesis’), y que se centraba en un nuevo personaje llamado Nick Harris, que tras regresar a la Isla Nublar, lugar en donde residió el parque de diversiones de Hammond, y encontrar el bote de plástico con los segmentos genéticos de dinosaurio era capturado por una Corporación dependiente del gobierno para empezar a entrenar a 5 Deinonychus, modificados genéticamente, como futuros mercenarios.
Eso no es una historia diferente ni interesante, eso es una caca.
Por cierto, también se dice que ‘Jurassic Park 4′ se preparará para la tecnología 3D. La caña.
¿Va a renunciar Michael Bay a montar una ‘macro-orgía’ visual aún mayor en ‘Transformers 3′, por profundizar más en la personalidad de los robots?.
¿Cómo, Michael pensando más en un estudio cinematográfico de la psique de los Transformers que en el espectáculo?. Me cuesta creerlo.
Pero es que ha sido el propio Bay el que lo ha dicho así a Los Angeles Times cuando pudieron pillarle algunas palabrillas sobre la secuela que nos espera para el 11 de julio de 2011.
Le preguntaron que si podríamos esperar en esta continuación un sonido más brutal que en la segunda parte, y soltó esto, para desconcertar al personal. _
Aunque el número de robots se incrementó en la segunda entrega respecto de la primera película, la tercera no seguirá la misma senda. Habrá menos explosiones, y habrá menos robots.
El filme irá in crescendo y habrá un hermoso final. Profundizará mucho más en los personajes de los robots. En la última entrega se conocieron pocas cosas de los robots, pero en esta ocasión tendremos un paisaje mucho más fresco y atractivo.
¿Eing?. No conozco a este Michael que habla.
Aunque, claro, después de la que montó en ‘Transformers: La Venganza de los Caídos’ no me extraña que tenga que seguir otro rumbo, porque si aumenta el nivelazo de adrenalina que metió en esa cinta nos fulmina a todos de un ataque a la patata.
Estoy que muero por saber qué se está inventando ahora para mantener el interés en la franquicia (porque aquel guión que se filtró era un fake del copón).
Lo que era una diferencia de 600.000 dólares entre el apocalipsis y los azules el viernes, es una de 9,7 millones en el cómputo final a favor de los segundos.
‘Avatar’ parece no querer dejarle a nadie el trono de la taquilla y se resiste de una forma férrea a que cualquier film, por mucha estrella que tenga, le arrebate el liderazgo. Otro fin de semana, ‘Avatar’ sigue siendo el nº1.
La primera entrega de lo que pretende James Cameron sea una trilogía suma nuevos 41,3 millones de dólares a su cuenta particular y actualizamos cifras: 491 millones en los USA y 1600 millones en todo el mundo.
Es la película del año 2009, dentro y fuera de sus fronteras, y está sólo a 42 millones de ser la segunda película más taquillera de la historia en los USA tras su propia ‘Titanic’, y ya lo es en todo el mundo de igual forma. Parecía increíble pero Cameron ya ha firmado su propia página de oro en el mundo del cine, discutamos más o menos. _
‘The Book Of Eli’, quien se postulaba como la que consumaría el hito del mes, se queda finalmente en el nº2 con 31,6 millones de dólares.
Rectificamos lo dicho esta mañana, y desde ‘American Gangster’ en el 2007, Washington no ha vuelto a meter una película en el nº1 del fin de semana a pesar de ‘Pelham 123′ o ésta cinta de acción que cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares. Recuperarlos está prácticamente en sus manos, aunque habrá que ver cómo afronta su segundo viernes.
‘The Lovely Bones’es la gran perdedora y eso que entra al nº3 y sus predicciones la dejaban con muchos menos dólares.
El drama de Peter Jackson, tan esperado hace unos meses, se conforma con 17,9 millones de dólares y sólo su suma con el mercado internacional le devolvería a la Dreamworks los 100 millones invertidos, y es que hasta que no tengamos la película en nuestro país no sabremos el porqué de tanto dinero para un film sin superestrellas y que a priori no es un blockbuster veraniego. Es el presupuesto más alto de toda la lista.
La sorpresa la dan ‘Alvin y las Ardillas 2′que suben del nº4 al nº3 con 11,5 millones de dólares y provocan, junto al resto de estrenos, la caída de ‘Sherlock Holmes’del nº2 al nº5 con 9,8 millones, una de las más fuertes del fin de semana con una pérdida del 40,8% respecto al pasado viernes.
Las dos tienen secuelas seguras, la primera con 192 millones en los USA y la segunda con 180 millones. Dos de los éxitos de las Navidades sin duda.
La última entrada en el top-10 es el de Jackie Chan y su ‘The Spy Next Door’. Aunque las predicciones la situaban en el nº3, el film no pasa del nº6 con 9,7 millones. No están las cosas para soportar patadas en familia.
El bajonazo lo dan los vampiros de ‘Daybreakers’. La buenas acogida mostrada la semana pasada (el nº4) se torna en una pérdida del 67% y su salida de la lista hasta el nº11 con 5 millones. Aún así, la Lionsgate ha cubierto el coste del film.
La semana que viene ‘Legion’, ‘Extraordinary Measures’ con Harrison Ford y ‘Rompedientes’ con The Rock. Como se meta el actor con alitas en el nº1, me parto de risa.
Bueno, pues como dije, ya se pueden ir sacando conclusiones sobre quiénes serán hipotéticamente los protagonistas de la gala de los Oscars 2010 del 7 de marzo próximo.
Me temo que a más de uno le va a dar un ataque al corazón como las previsiones se cumplan. Aunque habrá que esperar a las nominaciones de la A.M.P.A.S. del 22 de febrero, y a los premios de los distintos Sindicatos de la industria, para terminar de montar el puzzle, a falta de las últimas piezas, y empezar a tomarse la pastillita de prevención.
Ayer, en la gala que se celebró en el Beverly Hilton de Los Angeles, hubo una clara triunfadora por la categoría de los galardones recibidos. No es otra que ‘Avatar’, que consiguió dos de los tres Globos de Oro a los que aspiraba, y además los más importantes: mejor director para James Cameron y mejor película de drama para su ‘casi’ obra maestra (puñetero guión …).
Así que, si además la cinta del tite opta igualmente en los Oscars 2010 a los premios técnicos, dícese mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor edición, mejor dirección artística, mejor fotografía, etc., etc., es posible que haga tambalear los cimientos del Kodak Theatre en la noche dorada. De aquí al 22 de febrero me quedo sin uñas.
También hubo una clara perdedora en la velada de ayer. ‘Up in the Air’ partía como favorita para quedarse con los galardones que concede todos los años la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, gracias a sus seis candidaturas. Pero se tuvo que conformar sólo con el de mejor guión, que al menos es también uno de los premios gordos, quitándoselo a ‘Malditos Bastardos’, su mayor competidora.
Luego, no es difícil ya adivinar que éste es el año de Meryl Streep. Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por ‘Julie y Julia’, y sembrando con fuerza para marzo.
Puede que se trate de una de las categorías oscarinas que más emoción tendrá, el de mejor intérprete femenina, porque Sandra Bullock también está haciendo méritos para hacerle sombra a la Streep con su Globo de Oro a la mejor actriz de drama por ‘The Blind Side’. Entre ellas dos está la ganadora.
Porque lo de mejor actriz de reparto del 2009 está cantado. Mo’Nique es la candidata número uno con su estatuilla globera por ‘Precious’. Lo mismo que ocurre con los Oscars 2010 al mejor actor principal y al mejor actor de reparto. Ayer, Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’ y Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’, con sus Globos de Oro al mejor actor de reparto y al mejor actor de drama, presentaron sus credenciales de favoritos.
Por la parte que nos toca, la patria, nos quedamos ayer a dos velas. Ni Penélope Cruz se pudo llevar el galardón al de mejor actriz de reparto, ni ‘Los Abrazos Rotos’ el de mejor película extranjera, que se lo arrebató ‘La cinta blanca’, que SÍ ha presentado Alemania para la nominación al Oscar 2010 de esa categoría. Y no digo más que me repito.
En fin, que la lista de los que se fueron contenticos ayer a su casita, en el apartado de Cine, es ésta:
Mejor película de drama: ‘Avatar
Mejor actriz de drama: Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
Mejor actor de drama: Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
Mejor película de comedia o musical: ‘Resacón en Las Vegas’
Mejor actriz de comedia o musical: Meryl Streep por ‘Julie y Julia’
Mejor actor de comedia o musical: Robert Downey Jr. por ‘Sherlock Holmes’
Mejor película de animación: ‘Up’
Mejor película extranjera: ‘La cinta blanca’ (Alemania)
Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por ‘Precious’
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’
Mejor director: James Cameron por ‘Avatar’
Mejor guión: ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
Mejor B.S.O. original: ‘Up’, de Michael Giacchino
Mejor canción original: ‘The Weary Kind’ (tema de ‘Crazy Heart’), escrita y compuesta por Ryan Bingham y T Bone Burnett
Por ahí ponen a parir a la Lionsgate por haberle desmontado a HitFix la exclusiva del lanzamiento de este póster de ‘Kick-Ass’, publicándolo al mismo tiempo en la web oficial de la peli. Y también se quejan por el propio diseño de este nuevo material, principalmente por no seguir la línea ‘transgresora’ de los pósters predecesores ni transmitir el tono del filme.
De lo primero no opino porque ni conozco de primera mano el tema, ni es una cuestión de interés desde el punto de vista cinematográfico. Es más un acto de solidaridad bloguera, de ‘joder, has engañado a un colega’, que otra cosa.
De lo segundo estoy de acuerdo. Es verdad que hasta el momento todo el arsenal promocional de esta cinta de Matthew Vaughn iba orientado a decirnos algo: ‘esta película es muy gamberra tío. Te vas a partir el ojete’.
Sólo hay que echar un vistacillo al último trailer ‘Red Band’ de este fenómeno reconvertido en un ’seudo-blockbuster’ para hacerse una idea brutal de lo que nos espera, es un pasote.
Así que no demuestra otra cosa que la falta de atrevimiento de la Lionsgate, que con este cartel se está curando en salud, siendo políticamente correcta y de paso no perjudicar el taquillón que previsiblemente se llevará a partir del 2 de abril próximo.
Dicen que en USA no se han colocado ninguno de aquellos pósters individuales en los cines importante, debido a que contenían la palabra ‘Kick-Ass’ (dar una buena paliza).
En definitiva, que han prescindido de mostrar la vulgaridad y la intensa acción sangrienta superestilizada que caracteriza la cinta sacándose un cartel ‘light’, para todos los públicos, y mostrando al grupo de Big Daddy (Nicolas Cage), Kick-Ass (Aaron Johnson), Red Mist (Christopher Mintz-Plasse) y Hit-Girl (Chloe Moretz), como si fueran unos superhéroes de verdad, cuando en realidad no lo son. Engaño mercantilista.
Requisitos básicos para ser el nuevo ‘Conan‘: haberse matado en el gimnasio los pasados 3 años y ser medianamente conocido entre el público (dícese: papeles secundarios en blockbusters, protagonistas de serie de televisión. modelos internacionales…).
Requisitos secundarios: haber demostrado ser buen actor.
Si conjugamos bien los elementos, tenemos a los tres primeros candidatos que han salido en los medios para hacerse con el espadón del Bárbaro, y de los que se saben ya han ido a la primera audición: Kellan Lutz, a.k.a. Emmet Cullen en la saga ‘Crepúsculo’, Jason Momoa, salido de las filas de ‘Stargate: Atlantis’ y el último en desvelarse, Jared Padalecki, protagonista de la serie ’Supernatural’ y con papeles en ‘La Casa de Cera’.
El primero lo ha confirmado el mismo, y del último podemos olvidarnos ya que según la web justjared ‘va a casarse en Marzo y le coincidiría con el rodaje’. Sí claro, te ofrecen un papel principal en un reboot de 100 millones, y tú te vas de luna de miel… .
A cual más cachas y guapetón para que Marcus Nispel (’El Guía del Desfiladero’) los deseche a los tres y busque a otro. Estreno de ‘Conan‘, el 2011.
Pareja en la vida real, Jennifer Connelly —los ojos más impresionantes del cine actual— y Paul Bettany protagonizan ‘Creation’, de la que aquí os traemos su original cartel. En ella se nos narra las circunstancias que llevaron a Charles Darwin a desarrollar la teoría de la evolución, y escribir su famosa obra ‘El origen de las especies’, al mismo tiempo que luchaba contra las fuertes creencias de su esposa. Bettany da vida a Darwin, y Connelly a su mujer Emma. Otros componentes del reparto son Toby Jones y Jeremy Northam, y el film se estrena en los USA el próximo 22 de enero.
Aunque yo tengo muy claro que procedo de un mono y no de una costilla, el tema es de potencial interés, pero ya veremos cómo se las arregla Jon Amiel para ponerlo en imágenes, pues este tipo es el mismo responsable de cosas como ‘Sommersby’, ‘Copycat’ o ‘La trampa’, por lo que no podemos fiarnos ni lo más mínimo. El guión, basado en la obra de Randal Keines, es de John Collee, autor de los libretos de films como ‘Master & Commander’ y ‘Happy Feet’, por lo que aún hay esperanza.
Dicen que un buen guión no lo estropea un mal director, ¿no?
Gracias a nuestro incansable ent18, tenemos aquí el segundo tráiler en español de una de las películas más esperadas de este 2010, ‘Furia de titanes’. Y digo esperadas porque todo en ella huele a blockbuster de primera, actores famosos en su reparto, encabezado por el actor de moda Sam Worthington, que gracias a James Cameron conocerá lo que es la fama de verdad, y efectos visuales impresionantes, a tenor de lo visto en el espectacular avance. Remake del famoso film de los 80 dirigido por Desmond Davis, puede ser una buena oportunidad para hacer las cosas mejor de los que las hicieron en el citado film, donde sólo destacaban los maravillosos efectos del gran Ray Harryhaussen, que trabajó por última vez en el cine con esa película.
De todos modos, y por muy vistoso que sea el tráiler, hay algo que no termina de convencerme pues una poderosa sensación de déjà vu me ha corroído durante todo el avance, algo parecido a lo que se siente viendo el tráiler de ‘Robin Hood’ de Ridley Scott. Se podría hacer una lista con la cantidad de referencias que se ven sólo en el avance; y el hecho de que el que se ha puesto tras las cámaras es Louis Leterrier no añade nada de atractivo al asunto. Recordemos que ese tipo es el responsable de films como ‘Danny the Dog’, ‘Transporter 2’ y ‘El increíble Hulk’.
No hay sorpresas en la taquilla española. ‘Avatar’ de James Cameron sigue en lo más alto, y no por poco margen. Es cierto que el pasado viernes no llegaron grandes títulos que tuvieran opciones de arrebatar el primer puesto a la versión fantástica de Pocahontas, pero tampoco lo es menos que las cifras de la película del rey del mundo son impresionantes, alucinantes y hasta mágicas. Porque parece que estos números están hipnotizando a la gente. Parece como si nadie quisiera perderse la película, aunque no sepa el nombre del director o se sorprenda de que le den unas gafas a la entrada. En todo caso, repito, esto no se podría mantener sin una floja competencia. El público joven, deseoso de acción y efectos especiales, no tiene otra oferta, al menos en el cine.
Dejando ya a ‘Avatar’ (que en España ya se ha cargado las cifras de ‘Titanic’), como podéis ver el estreno más afortunado de la semana ha sido ‘¿Qué fue de los Morgan’, algo que entraba dentro de lo normal. La comedia tontorrona de Hugh Grant y Sarah Jessica Parker gana el segundo puesto de la taquilla española, logrando 1,2 millones de euros, tres menos que la de Cameron. De las otras novedades del pasado viernes, hay que destacar el resultado de ‘Un tipo serio’, lo nuevo de los Coen, que obtiene una modesta suma de 280.000 euros, pero porque sólo se estrenó en 60 salas. El promedio de la película, de 4.600 euros por sala, es el tercero más alto de la semana.
El próximo viernes nos llega ‘Escapada perfecta’, ‘La decisión de Annie’, (la durísima) ‘La cinta blanca’, (la aburrida) ‘Hierro’ y ‘Sherlock Holmes’, la única que puede impedir que los bichos azules estén otra semana más en lo más alto. Ya veremos qué ocurre, en Estados Unidos no fue capaz.
PD: No es una crítica a la película. Y repito una vez que los efectos son maravillosos. Pero… ¿los cuerpos de los na´vi no son tan perfectos que parecen de plástico? Creo que les falta grasilla o algo.
Peter Parker va a volver al instituto cuando la próxima Spider-Man llegue a los cines en el verano de 2012. Es el inicio, y lo más relevante, de un comunicado oficial firmado por Columbia Pictures y Marvel Studios. Por tanto, nada de retraso, se cancela definitivamente ‘Spider-Man 4’; adiós a Sam Raimi, Tobey Maguire y Kirsten Dunst, entre otros. Hola a una nueva Spider-Man 1, con nuevo director y un nuevo reparto (a ver a quién llaman ponen de Peter Parker, si vuelve al instituto).
En el último artículo que publiqué sobre el tema, dejé caer que el “reinicio” de la saga me parecía la mejor opción, pero no me esperaba que iba a ocurrir tan pronto. Como señalaba un lector en los comentarios, apenas han pasado ocho años desde la primera película, ¿es tiempo suficiente para volver de nuevo a los inicios? Quizá no, pero también es cierto que con otro superhéroe (y de la Marvel) como Hulk tardaron aún menos; sólo pasaron cinco años desde la visión de Ang Lee y la de Louis Leterrier, ninguna de las cuales funcionaron en taquilla como esperaban sus productores.
La noticia también me resulta un tanto sorprende por otros motivos. Hace unos días, justo después de que se retrasara la producción de ‘Spider-Man 4’, Maguire hizo unas declaraciones a la prensa en la que tranquilizaba a los fans diciendo que hacer una película como ésta era un proceso muy complicado, muy largo, pero que tenían una gran historia y que estaba emocionado con la idea de seguir la evolución de Peter Parker. Se ve que no tenía ni idea de lo que pasaba realmente, o que la decisión del “reboot” ha sido más precipitada de lo que cabría esperar.
Por otro lado, igualmente hace poco, John Malkovich estuvo en un programa de la televisión italiana donde le preguntaron por el rumor que le señalaba como el nuevo villano de la franquicia, interpretando a Volture, o El Buitre. Malkovich confirmó que habían hablado con él, pero dijo que todavía estaba esperando que le enviaran el guión definitivo. Podría ser que el actor fuese el primer fichaje para la nueva Spider-Man, o quizá se quede también fuera, junto con Raimi, quien al parecer estaba deseando ficharle desde la primera película. Ya veremos, todavía queda mucho para el verano de 2012.
No menos sorprendente es leer, en el mismo comunicado oficial en el que se anuncia el “reboot”, que la nueva película contará con un guión escrito por James Vanderbilt (‘Zodiac’), que si os acordáis es el que había escrito ‘Spider-Man 4’, antes de que su trabajo fuera modificado por David Lindsay-Abaire, Gary Ross y Alvin Sargent, porque supuestamente Raimi no estaba del todo contento con la trama. Parece que al final han preferido la visión de Vanderbilt, que por cierto, fue contratado para dos entregas más. Lo extraño es que ya tengan un guión, o al menos un primer borrador, cuando se estaba hablando hasta hace nada de la cuarta parte. ¿Estaba Vanderbilt trabajando en esto, mientras Lindsay-Abaire, Ross y Sargent reescribían su trabajo para ‘Spider-Man 4’?
Ni idea, os lo dejo a vosotros, en todo caso me parece muy raro, como si hubieran dejado de lado a Raimi antes de tiempo. Me voy a por un café. Y a la vuelta me gustaría leer vuestro casting ideal. Como me llamen de la Marvel y no tenga un par de buenos nombres, os la voy a liar pardamente.
PD: ‘Spider-Man’ costó 140 millones y recaudó 820 en todo el mundo; la 2 se hizo con 200 y recaudó 780; el presupuesto de la 3 (y última) fue de 260 millones e hizo 890. Menudo negocio el del hombre araña.