Ninguno de los tres estrenos de esta semana se ha acercado ni a la mitad de las cifras de Avatar. La cinta de James Cameron cae un discretísimo 14,5% hasta los 36,6M$ y acumula más de 550M$, por lo que ya supera los datos de El caballero oscuro. Era de esperar y ahora también ha que esperar que en poco más de 10 días supere los 600 millones de Titanic. La cinta se renovaba esta semana con el prestigio de los Globo de Oro que ganó hace siete días, y se coloca a la cabeza de la carrera de los Oscar, lo que le dará aún más vida. Para muchos la meta ahora está en los 700M$, algo que pocos pensaban que se podría lograr hoy en día.
A nivel internacional Avatar ya está en los 1.836M$, por lo que es cosa de días que sume los 6 millones que le faltan para superar las cifras de Titanic. Lo próximo será ver si supera los 2.000M$, dato más que probable que llegue a superar.
De los tres estrenos de esta semana, sólo Legion ha logrado una más que correcta recaudación. La cinta de Screen Gems salía con 2.460 salas y con estas ha llegado a los 18M$, 3 más que Daybreakers, pero 13 menos que The book of Eli. La película estaba a caballo entre estas dos producciones, ya que ni era un producto de serie B como la cinta de Lionsgate ni era una superproducción como el film de Warner con Denzel Washington. La película conecta y atrapa a la audiencia adolescente y joven en general, así como a todos los aficionados al género. Ahora por delante queda el largo camino de aguantar en estas semanas de poco atractivo cinematográfico más allá de las candidatas a los Oscar. Con algo de suerte, Screen verá un resultado en la línea del primer Resident Evil, por lo que Legion podría llegar a los 45M$.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana han sido The tooth fairy, que logra unos decepcionantes 14,5M$ en 3.300 pantallas, y Extreme Measures, que se estrella en la séptima posición con apenas 6,8M$ en más de 2.500 salas. El primer se queda por debajo de lo esperado mientras que del film con Harrison Ford y Brendan Fraiser ya se pensaba en un resultado tan malo.
Fox pensaba substituir a Alvin y las ardillas 2 por la nueva comedia familiar con The Rock, The tooth fairy, que poco tenía de diferente con títulos como The game plan o Race to the witch mountain. Los poco más de 14M$ recaudados son una cifra decepcionante, aunque no se la puede calificar de fracaso, ya que en este tipo de películas siempre existe la opción de recuperar el terreno en las siguientes semanas. En el caso de The game plan, aquella mantuvo un ritmo excelente semana tras semana, aunque Witch mountain no tanto. Hasta Alicia en el país de las maravillas, la cinta tiene sitio para mantenerse en el objetivo familiar por lo que nada raro será que llegue a los 55-60M$. En cualquier caso Fox tendrá que apretar algo más en el mercado internacional.
En el caso de Extreme Measures, CBS Films se estrenaba y poco ha logrado. La cinta ha salido enormemente desmedida, con exceso de copias y poco ruido. Además, la cinta no dejaba claro su línea argumental y se basaba demasiado en dos nombres que últimamente dan pocos beneficios. Al venderse como algo confuso, el público ha optado por otras ofertas mejor dibujadas como el drama de Peter Jackson, la aventura de Sherlock Holmes o la comedia madura de It’s complicated. Estos primeros 6,8M$ -menos de 2.700$ por sala- son un resultado mediocre, que difícilmente se podrá mantener en este número de salas y que como mucho aspiraría a los 16-17M$.
Entrando en los mantenimientos, toca ver que ha pasado con los lanzamientos de la pasada semana. Tanto la película de acción post-apocalíptica, The book of Eli, como el drama de Peter Jackson, The lovely bones como el film familiar The spy next door, han caído de forma contundente como se esperaba, pero en el caso de Eli, nada negativa. Warner puede estar más que contenta al ver como The book of Eli sólo desciende un 48% hasta los 17M$, ya que supera las expectativas generales y eso que esta semana habían mucho elementos en contra. Eli se enfrentaba a un gran estreno la pasada semana y a una novedad muy fuerte y similar, que debía dejarla fuera de algunas mentes. Finalmente no ha sido así y puede que la presencia de Washington haya sido un fuerte atractivo para algunas masas mayores de 25-30 años. El tirón del actor es fuerte y la película luce como un gran entretenimiento masivo. Con ello, Eli se coloca por encima de los 62M$ y con claros puntos para mantenerse unas cuantas semanas más entre las más vistas para llegar más allá de los 85-90M$.
Ante esto, los descensos de The lovely bones y The spy next door, se pueden valorar muy negativamente dando a pensar en un cierto rechazo a los dos títulos. Para The lovely bones hay que pensar que una parte importante de seguidores de su director fueron los causantes de las grandes cifras de su inicio, por lo que a este efecto post-festivo se le debería añadir el efecto post-fan. Habrá que esperar otra semana más a ver que sucede entre la audiencia adulta. De momento lleva 32M$ y tiene opciones para los 55 millones. La clave para su éxito y rentabilidad está en el mercado extranjero.
The spy next door no ha gustado y se ha visto eliminada por The tooth fairy. Cae de forma tan aguda y tan inusual en el género, que poco más se puede esperar. Acumula 18M$ y apenas llegará a los 25 millones.
Este fin de semana ha sido verdaderamente positivo para las más veteranas de la cartelera. Tanto Sherlock Holmes como It’s complicated, así como las premiadas The blind side y Up in the air han mostrado descensos muy bajos pese a perder muchas salas de exhibición y afectarse por el post-festivo. Todas caen entre un 18 y un 28% y todas se confirman como enormes éxitos. De estas destacan los 234M$ del film con Sandra Bullock, que parece no tener techo –como Avatar-. Seguramente seguirá así hasta los 250-260M$, porque Bullock tiene muchas opciones de hacerse con el premio de mejor actriz, siempre que Meryl Streep le deje.
Más allá del top10 esta semana hay que destacar la producción independiente sorpresa de la temporada gracias a la lluvia de premios: Crazy Heart. La cinta de Fox Searchlight ganó dos Globo de Oro la pasada semana –actor y canción- y lleva unas cuantas semanas dando qué hablar entre las audiencias más intelectuales. Gusta y tiene a la crítica a su lado, y estas son herramientas que sabe usar muy bien Searchlight para el éxito. Dobla el número de pantallas que tenía la pasada semana y coloca el film en 93 salas, subiendo un 120% hasta los 1,42M$. Con esto la película sigue con un excelente promedio por sala de más de 15.000$ y acumula casi 4M$.
También buenos han sido los datos de A single man, The Young Victoria y Los abrazos rotos. Las tres descienden de forma muy medida pese a perder unas pocas salas. La película de los Weinstein –que sólo parecen tener alegrías con esta cinta- cae un 9% hasta los 760.000$, acumulando 4,5M$. Apparition, una novata en la distribución pero con mejor olfato que CBS Films, ve como su reina Victoria cae un 20% hasta los 750.000$ en 307 cines. Casi lleva 6,8M$ y si logra nominaciones a los Oscar podría llegar a los 10-12M$. La película de Almodóvar cae un 11% y ya empieza a rozar los 4M$ en menos de 200 copias. Lo tiene difícil para la carrera de los Oscar, pero siempre podría dar una sorpresa. De momento, 7-8M$ no serán un mal resultado.
Mención aparte se merece The Princess and the frog que esta semana roza los 100M$ en el mercado americano, y podría llegar a los 102-103 millones, dos menos de lo que ha costado y con bastante camino por delante en el mercado internacional. No será un gran éxito pero tampoco una excusa para dejar de hacer este tipo de grandes películas.
Para la semana que viene llegarán títulos como Edge of darkness, el retorno al cine de acción de Mel Gisbon y When in Rome, una comedia romántica más en la línea de Leap Year que It’s complicated. De momento nada raro será ver a Avatar en lo más alto, pero el ruido levantado por el nuevo film de Gibson es importante, por lo que todo está en el aire. Warner no ha escatimado en gastos, el tráiler y toda la imagen del film luce con mucha fuerza y a muchos les recuerda a Rescate, uno de los grandes éxitos del Gibson pre-Pasión Cristo. Será un buen momento para ver si el australiano sufrirá del mismo efecto que ha tenido Tom Cruise después de tanta mala fama del mundo de la Cienciología y otros.
Vía:Boxoffice.es
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