Avatar y Sherlock Holmes han seguido dominando la taquilla española con mucha diferencia, ambas como propuestas sólidas para todo tipo de públicos y acompañadas de buenos comentarios generales. Son cintas que han gustado, que tienen mucho atractivo y que se están dejando querer por los espectadores. En el caso de Avatar, semana tras semana aguanta lo que le echen y esta semana, como efecto post-Globo de Oro, ha descendido un nulo 9%, sumando así 3,9M€ a un total que ya roza los 52M€ en seis semanas. La cuerda para esta cinta en la cartelera aún es para largo y nada raro será verla acercarse a los 70M€. En el caso de Sherlock, el descenso ha sido algo más duro, un 44% pero no por ello negativo, ya que en su caso no tenía a favor el ser un must see encaminado al mundo de los premios. La película de Warner estaba algo más débil que Avatar ante las novedades que llegaban esta semana. Igualmente, Warner ha sumado 2,06M€ y ya cruza la barrera del millón de espectadores. Ahora las aspiraciones del Estudio están en llegar a los 11-12M€.
De los estrenos de la semana, Up in the air ha sido la gran ganadora con un excelente inicio de 1,3 € en 231 pantallas. Logra un buen promedio de 5.584€ y se coloca a la cabeza de los grandes títulos adultos y cinéfilos del momento. Es una de las fuertes candidatas para entrar en la carrera de los Oscar, tienen nombres como George Clooney y el director de Juno, y el tono de comedia ácida y sofisticada cuenta con muchos espectadores. La crítica la ha mimado y el boca a boca será muy bueno, por lo que hay que pensar que seguirá muy activa unas cuantas semanas, por lo que su horizonte hay que fijarlo sobre los 6M€.
Los otros tres estrenos de la semana, Nine, El rompedientes y La herencia Valdemar, han tenido suertes muy similares, todas ellas con promedios de entre los 2.200 y los 2.900€ por cine y todos por debajo de lo que se puede considerar éxito, pero lejos del fracaso absoluto. Wide y DeA Planeta estrenaban esta semana la superproducción musical Nine en 318 cines, donde han logrado 950.000€, 2.943€ por sala. Ahora hay que ver que sucede con el boca a boca. De momento los primeros comentarios y las críticas han sido negativas, y esto le irá muy en contra ya que Nine se ha vendido como un film fuerte de cara a los Oscar. Su ritmo de aceptación cada vez la deja más fuera de la carrera y esto la va a perjudicar porque podría quedarse fuera del radar de su audiencia más directa. Los adultos recibirán muchas propuestas estas semanas y ahora el musical de Rob Marshall está en una situación muy débil. De momento, valorando antecedentes similares, Nine estaría aspirando a los 4M€. La cifra está por encima de El fantasma de la ópera, pero por debajo de Chicago y Moulin Rouge! las dos cintas a las que más se asimilaba.
El rompedientes no ha emocionado en Estados Unidos y tampoco lo ha hecho en España, donde Fox la estrenaba de forma importante con 300 salas. Recauda 705.000€ y se asimila mucho a los resultados vistos en Pequeños invasores hace unos meses. Fox no logra substituir a Alvin y las ardillas 2 –las cuales sólo descienden un 26% y ya superan los 8,5M€- y tampoco alcanza los buenos datos de Dos canguros muy maduros. Seguramente la enorme cascada de títulos familiares de pasadas semanas ha sido demasiado para el segmento de espectadores. Pese a todo, es habitual que este tipo de cine produzca buenos comportamientos. La película se queda por debajo de los 880.000€ que recaudó Papá por sorpresa hace un par de años en época primaveral. Tampoco se la catalogó de éxito y las posteriores semanas fueron muy sólidas para el film. No sería raro que con El rompedientes llegara pasar lo mismo, por lo que aspiraría a los 2,6M€. Papá llegó a los 3,8M€.
La producción nacional ha vuelto a probar suerte con el género de terror. La pasada semana Hierro intentaba hacerse con la taquilla con una propuesta de género, pero su falta de promoción, sus malos comentarios de festivales y su confusión argumental la dejaron fuera del top10. Ahora La herencia Valdemar logra un sólido estreno en 250 salas: 560.000€. Con ello, el film presenta un correcto promedio de 2.240€ por cine. La película ha recibido una más que buena promoción, vistosa, potente y directa a una gran variedad de espectadores. Valdemar se vendía como un gran producto de género, más allá de su origen financiero. Las cifras son muy similares a otras producciones de terror como las recientes Exorcismo en Connecticut o Jennifer’s body, y muy por encima de otros productos de género creados en España. Con ello es ahora interesante ver que pasará en las próximas semanas y si el film recibirá el apoyo de su público. De momento es dudoso un gran boca a boca, pero sí el suficiente para llevarla a los 1,7M€.
A todo esto, Hierro se hunde esta semana agudísimo 69% hasta recaudar poco menos de 50.000€ y llevar acumulados sólo 240.000€. Pasará a la historia rápido y con apenas 320.000-350.000€.
Toda esta avalancha de fuertes estrenos han provocado caídas bastante agudas en general. La comedia romántica ¿Qué fue de los Morgans? cae un 48% hasta los 420.000€ -acumula 2,87M€-, La decisión de Anne cae un 60 y No es tan fácil un 57%, la primera lleva acumulados poco más de 600.000€ mientras que la segunda ya lleva más de 4,5M€. En ambos casos la presencia de Up in the air y, sobretodo, Nine ha sido calve para la caída ya que esta llegaba con todas las fuerzas para robarles audiencia femenina. Tampoco han ido muy bien las cosas para Solomon Kane y Teniente corrupto que caen un 60% afectadas por el éxito de Sherlock Holmes y la presencia de La herencia Valdemar. En este caso, Solomon ya estaba muy agotada -3,4M€ acumulados- mientras que Teniente no ha despertado mucho entusiasmo por lo que va camino de retirarse con menos de 1,5M€.
Quien ha salido intocada ha sido Celda 211 que parece seguir viviendo en un mundo paralelo, donde sólo está Avatar, y nada afecta a su ritmo de recaudaciones. Esta semana, aún descendiendo de número de salas, la película de Daniel Monzón cae un discreto 17% recaudando así 284.000€ y llegando a un acumulado de 10,79M€. No tiene limite y tiene mucha audiencia objetiva allí afuera.
Muy bien en cambio le han ido las cosas a la película de Golem, La cinta blanca, que en su segunda semana aumenta un 7% hasta los 208.000€ en 40 cines. La distribuidora añade 1 sala y mejora el promedio por sala hasta los 5.200€. Con esto, el acumulado ya roza los 0,5M€ y las energía parece que será larga. La cinta blanca es una de las favoritas para el premio de la mejor película extranjera, aumentando el prestigio que ya ahora está por las nubes. Es la cinta intelectual del momento. Por esta razón, esta semana Un tipo serio se ha hundido un 49%, un dato muy fuerte para el buen ritmo que llevaba. En este caso no es uno de esos grandes filmes de los Coen que logra el gran boca a boca. Lleva recaudados más de 0,77M€ y parece que podría llegar al millón de euros, un buen dato para los esfuerzos que se hicieron.
Interesante ha sido ver el aguante de Amerrika que la pasada semana pudo imponerse ante la llegada del film de Haneke y esta sólo desciende un medido 35%. Con ello ya suma 125.000€ y está claro que podrá superar los 200.000€ ya que su boca a boca parece que será muy bueno.
Esta semana, en el apartado de estrenos limitados hay que hablar de grandes fracasos. Se estrenaba la cinta fantástica francesa Nicky, un producto extraño que Wanda lanzaba con 39 salas esperando una respuesta positiva por parte del nombre de su director. Al final sólo ha logrado atraer a 2.900 espectadores, provocando cifras de menos de 500€ por cine. No interesa, tampoco ha sido muy vistosa, y con la competencia que había lo tenía muy difícil. El otro gran desastre era una cinta que ha llegado a la cartelera de sorpresa. Sobrepasando el límite es un título que estrena New World de forma técnica, con 31 cines y unas malas cifras de 15.500€, unos 510€ por cine. Dos desastres que en breve estarán fuera de la cartelera.
La semana que viene será momento para que los espectadores se reencuentren con Clint Eastwood. El director estrena nueva película, Invictus, el factor humando, y el ruido que suele levantar el director es normalmente fuerte, pero esta vez será más ya que se espera la presencia de todo su cast en estos días. Para hacer competencia llegan la comedia Todo incluído, el film de ciencia-ficción y terror La cuarta fase, y el drama bélico En tierra hostil, uno de los grandes títulos de los Oscar de este año. De forma más comedida llegarán Karabat, una superproducción europea de fantasía para toda la familia, Chéri, el nuevo film de Stephen Fears con Michelle Pfeiffer, y La mujer sin piano, una pequeña producción española con Carmen Machi como gran nombre.
Vía:Box Office
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