# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Río (Fox) | 1,87M€ | +88% | 385 | 3.211€ | 6,06M€ | 63M€ | 847K | 3 |
2 | Aguila Roja (Fox) | 1,21M€ | nueva | 393 | 3.090€ | 1,75M€ | – | 270K | 1 |
3 | Hop (Universal) | 0,91M€ | +77% | 346 | 2.628€ | 2,11M€ | 45M€ | 338K | 2 |
4 | Código fuente (Aurum) | 0,84M€ | +21% | 302 | 2.787€ | 2,08M€ | 22M€ | 325K | 2 |
5 | Capeructia Roja (Warner) | 0,82M€ | -10% | 305 | 2.697€ | 2,36M€ | 29M€ | 370K | 2 |
6 | Sin limites (Tripictures) | 0,72M€ | +32% | 287 | 2.528€ | 2,95M€ | 19M€ | 460K | 2 |
7 | Scream 4 (Wide/Universa) | 0,64M€ | nueva | 318 | 2.013€ | 0,91M€ | 28M€ | 140K | 1 |
8 | Perdona pero me quiero casar contigo (Emon) | 0,3M€ | nueva | 150 | 1.978€ | 0,41M€ | – | 62K | 1 |
9 | La legión del águila (Universal) | 0,28M€ | 0% | 225 | 1.274€ | 1,5M€ | 17,5M€ | 238K | 3 |
10 | Gnomeo y Julieta (Disney) | 0,25M€ | +31% | 235 | 1.060€ | 5,31M€ | – | 807K | 6 |
Por lo general, este fin de semana lo que más ha predominado son los crecimientos en las recaudaciones respecto al nefasto fin de semana pasado. La lluvia, las festividades, y la falta de fútbol han sido elementos que casi todos los films han saboreado y traducido en cifras excelentes. Para muchas películas, como Código fuente o Hop, esto ha sido una segunda oportunidad.
El cine familiar ha sido el gran protagonista del fin de semana. Rio ha dominado el box office, seguida del estreno español Águila roja y Hop. Además, cerrando el top10 se ha situado Gnomeo y Julieta con también buenas cifras. La nota amarga la pone Disney que no ha podido lograr un buen estreno de su singular apuesta animada: Winnie the Pooh, que se ha quedado en la parte baja del top20.
Rio reina en el box office con unos espectaculares 1,87M€, un 88% más que hace una semana, cuando rozaba el millón de euros. Gracias a la potencia de los días festivos, logra colocarse casi en los 6M€ y ya 830K espectadores, más de 4 veces las cifras iniciales, lo que no está nada mal. Ahora, pese a los descensos que podría presentar, no tiene enemigos potenciales a nivel de animación y de cine familiar, por lo que su meta debería estar en los 8,5M€. Su gran ventaja era ser la película más fuerte a todos los niveles comerciales del momento, gracias a las dos anteriores semanas, el boca-oreja entre los más pequeños y la fuerte campaña que la colocaba como el título de las vacaciones.
Por su parte, Fox estrenaba la gran novedad del momento, la adaptación en salas de la serie de TVE y Globomedia Águila Roja y finalmente lo hacía con unas fuertes 390 copias en todo el país. La campaña era potente y el producto se apoyaba en una comunidad fan enormemente poderosa y densa. El resultado ha sido de más de 1,75M€ en sus primeros cinco días y el segundo mejor estreno del cine español en lo que llevamos de año. De estos, 1,21M€ han venido del fin de semana, dejando una decente media de 3.090€ por cine y una cuota del 12,6% del total recaudado. A nivel de espectadores, 184K han ido durante el fin de semana y el total ha sido de casi 270K. Al contrario que en el caso de Scream 4, las cifras de fin de semana han sido sólidas, demostrando que el film podía seducir a una comunidad fan, pero que, al ser un film muy familiar, arrastraba a otros miembros no necesariamente seguidores de la serie. Los buenos comentarios entre ellos serán un elemento clave para que Águila Roja pueda seguir un camino interesante para atraer a este tipo de espectador no completamente enganchado a la serie pero sí seguidor y que en próximas semanas se vea arrastrado. La semana que viene descenderá con fuerza, pasado este primer momento mágico, pero es una oferta suficientemente familiar como para hacerse un espacio entre las opciones del público. De momento, los 3,5M€ se ven como un horizonte decente para este film.
Hop es otra de las películas con mayor aumento de las recaudaciones este fin de semana, consecuencia de la enorme presencia de familias y la clara imagen de film infantil e ideal para la Pascua. La cinta de Universal se va al tercer puesto con 910K€ y un aumento del 77% para llegar a un total de 2,11M€. Con esto el sabor de boca para el Estudio es mucho mejor que el flojísimo estreno de hace siete días. Podrá ahora pelear por los 2,6-2,7M€ que ya es un dato más cercano a los 3,4M€ de El Oso Yogui.
En el mundo Disney, el Estudio ha visto como su Gnomeo sumaba 250K€ a un total de ya 5,31M€, cumpliendo lo que se esperaba de ella, mientras que Winnie the Pooh, que salía con 183 copias solo logra 122K€ en el fin de semana, 172K€ en los cinco días en cartel. La película no ha interesado y no ha podido con la fuerte competencia que tenía. Se estrenaba con muchas copias pero no ocupando todos los pases y ahora hay que ver si logrará tener un decente boca-oreja para al menos poder llegar a los 450K€. Se ha estrenado en medio mundo con iguales malos resultados, lo que hace pensar que Disney se lo podía esperar.
El segundo gran estreno de la semana ha sido Scream 4 y las cifras no han sido una alegría para este muy esperado retorno al cine de terror adolescente de los ’90. En Estados Unidos ha decepcionado, pero las cifras españolas parecen estar más cerca de los flojos datos logrados en Italia que de los vistos en Francia o Reino Unido. Durante los cinco días de estreno logra 917K€ en 318 cines, dejando una media de 2.880€ y seduciendo a algo más de 140.000 espectadores. De estas cifras, 644K€ han venido del fin de semana, lo que deja una media bastante más triste, 2.025€. La cosa es que durante el jueves parece que el film se marcó uno de sus mejores datos y que, al contrario que otros, no ha podido incrementar mucho más su impacto durante el resto de los días. Esto se percibe como una consecuencia lógica de un film enormemente seductor para el sector fan pero que no ha podido hacer lo mismo con el resto. Sus datos iniciales, miércoles y jueves, hacían pensar en más, en cifras superiores a los 750K€ de Paranormal Activity 2. Ahora toca ver que pasará, pero no hay mucha esperanza viendo como en el mercado americano ha descendido un agudo 61% y en Italia un 51%; en ambos casos los festivos de Semana Santa no han ayudado nada. Scream 4 se situaría en un escaso horizonte de 2M€.
En el sector thrillers, Código fuente, de Aurum, ha visto aumentar sus cifras un importante 21% hasta los 841K€ para un total de 2,08M€ y 324K espectadores. La película recupera así el terreno que el pasado fin de semana no pudo hacer. La gran ventaja que tenía era el fuerte boca-oreja que tenía, aunque le ha pesado la competencia del otro gran thriller, Sin Límites. Ante ello hay que valorar que su atractivo y buenos comentarios serán clave para su mantenimiento, sobretodo entre la audiencia más adulta y cinéfila; pero la presencia de Fast five la semana que viene le puede perjudicar. De momento hay que esperar que pueda llegar a los 3,2-3,4M€.
Por su cuenta, Sin límites logra unos impresionantes 725K€ en tercera semana, aumentando un nada despreciable 32% sus ingresos. Está claro que ha competido codo con codo con Código fuente, ambas aprovechando su buen aspecto de thriller y ocio. La película de Tripictures ya se sitúa en los 2,95M€ y, pese a que la semana que viene caerá con fuerza (afectada también por Fast5), el total parece que se moverá en los 3,6-3,7M€, excelentes cifras para este modesto thriller de solo 18,5M€, que ya pasa a ser uno de los mayores éxitos de la distribuidora.
Entre estas dos películas se encuentra una de las sorpresas de la temporada, Caperucita Roja, que en su segunda semana casi repite sus datos de estreno sumando 822K€ a un total de ya 2,36M€. La cinta solo desciende un 10% y ya ha seducido a más de 370K espectadores. Es un film que tenía la ventaja de dirigirse a un sector femenino que no tenía nada de competencia este fin de semana y que por ello le permitía aguantar toda su seducción. La semana que viene tampoco tiene enemigos en exceso, pero ya los grupos adolescentes ya se irán moviendo hacia las dos novedades. Además, la afluencia vivirá un descenso importante hacia las películas ya estrenadas. Con todo, sus datos totales deberían situarse en unos excelentes 3,6-3,7M€, unos 550-560K espectadores.
Volviendo a los estrenos toca hablar de un producto también femenino y en parte también adolescente pero quizás de otro perfil adolescente muy diferente al de Caperucita Roja. Emon estrenaba la comedia italiana Perdona pero me quiero casar contigo, segunda parte de Perdona si te llamo amor, que hace justo un año la misma distribuidora estrenaba con decentes datos. Como aquella no enamoró mucho más allá de su público fan, esta vez la empresa se ha centrado en este fin de semana largo esperando centrar todos los esfuerzos en este primer dato, aprovechando por un lado las vacaciones y por el otro el Día del libro, por lo que podían traerse a Moccia a España y generar un importante ruido mediático. Su presencia en salas ha sido más medida que la anterior y todo parece haber encajado bien. El film logra unos decentes 417K€ en los cinco días con 150 salas y una media de 2.780€ en cada una. A nivel de fin de semana es cuando genera los mejores datos, 297K€ y casi 2.000€ de promedio. El anterior film se fue a los 480K€ hace un año en 174 salas. Llegó a los 1,15M€ y en esta ocasión puede que se quede en los 900K€.
El noveno puesto ha sido para la cinta de aventuras La legión del águila que logra repetir los datos de hace una semana y sitúa ya su total en unos muy decentes 1,5M€ camino de los 2 millones. No son datos impresionantes, pero las cifras españolas son más densas que las vistas en otros mercados.
Es destacable que este buen fin de semana general ha dado la oportunidad a una película como Invasión a la tierra de solo descender un 6% hasta los 211K€ y ya llegar a un total de 3,52M€ mientras que la cinta española Torrente 4 mejora impresionantemente sus ingresos.
El film de Santiago Segura crece un 33% hasta los 192K€ en su séptima semana situando el total en los 19,4M€. Los 20 millones quedan algo lejos pero el film mirará de acercarse el máximo. Con todo, es el mayor éxito del cine español en lo que llevamos de año con mucha diferencia y ha logrado vender 2,62M de entradas lo que es una cifra excelente se mire por donde se mire.
El quinto estreno fuerte de la semana era el drama El amor y otras cosas imposibles que DeA Planeta estrenaba de forma muy medida, estilo pasados films como Luciérnagas en el jardín o Solo ellos. La película contaba con el valor de Natalie Portman en uno de sus mejores momentos, así como una temática amorosa que podía seducir a un cierto perfil femenino y urbano. La distribuidora ha hecho bien a estrenar en este fin de semana y con solo 106 copias logra 185K€ en el fin de semana y 240K€ en el conjunto de los cinco días, que ya es más que Solo ellos (que recaudó 220K€ en toda su carrera) y fácilmente superará los 302K€ de Luciérnagas. La película debería ahora aspirar a un total de 450-500K€ en el mercado español. El otro mercado importante donde se ha estrenado ha sido México, donde apenas logró 307K€ en un estreno de 60 salas y coincidiendo con la época de los Oscar.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
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