lunes, 13 de septiembre de 2010

Afterlife arrasa pero deja la taquilla llena de zombies

Sedienta es como se queda la taquilla americana de este fin de semana. La presencia de Resident Evil no ha sido suficiente para paliar la sed de cine que había entre el público aunque sí que ha dado algunas opciones para grandes veteranos. El total recaudado se coloca en los 80M$, un 19% menos que hace un año cuando I can do bad all by myself ocupaba el primer puesto. No se veía una cifra tan baja desde el segundo fin de semana de septiembre de hace tres años, cuando el post-Labor Day colocaba a The brave one en lo más alto. Con todo no parece que el público esté perdiendo interés en el cine sino que parece estar respondiendo a una falta de oferta que la semana que viene se solucionará con la llegada de cuatro estrenos masivos para todos los públicos.

Los resultados del fin de semana del 10 al 12 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Resident Evil: Afterlife (Sony) 27,7M$ nueva 3.200 8.343$ 27,7M$ 60M$ 1
2 Takers (Sony) 6,1M$ -45% 2.191 2.647$ 48M$ 32M$ 3
3 The American (Focus) 5,9M$ -55% 2.833 2.259$ 28,2M$ 20M$ 2
4 Machete (Fox) 4,4M$ -63% 2.678 1.680$ 20,8M$ 20M$ 2
5 Going the distance (Warner) 4,2M$ -44% 3.030 1.452$ 14M$ 32M$ 2
6 The other guys (Sony) 3,6M$ -34% 2.246 1.647$ 112,7M$ 85M$ 6
7 The Last exorcism (Lionsgate) 3,4M$ -53% 2.730 1.208$ 39,2M$ 1,8M$ 3
8 The Expendables (Lionsgate) 3,2M$ -50% 3.058 980$ 98,5M$ 80M$ 5
9 Inception (Warner) 3,2M$ -34% 1.584 1.862$ 282,7M$ 160M$ 9
10 Eat pray love (Sony) 2,9M$ -40% 2.339 1.197$ 74,6M$ 60M$ 5


La cuarta aventura de Resident Evil, Afterlife, logra colocarse con mucha facilidad en lo más alto de la taquilla con 27,7M$ en 3.203 cines. La cinta, la más cara de la saga con 60M$ de presupuesto, ha logrado más de 8.600$ de promedio por sala. La película lo tenía verdaderamente fácil no sólo por ser el único film mainstream de la semana sino porque llegaba con un muy esforzado camino de comunicación. Sony ha mimado mucho a los seguidores de la saga, con un bombardeo muy alargado en el tiempo de este esperada continuación de la saga (que en breve tendrá una quinta parte). Con este trabajo, estaba claro que la respuesta masiva de los fans se iba a sumar a los seguidores del género y, esta vez, a todos los consumidores habituales de cine que acuden casi cada semana, especialmente los adolescente de 17 a 25 años. Al contrario que en otras ocasiones de cine de género, Resident Evil debe enmarcarse más en un cine de acción, más masculino que femenino, aunque con una figura potente de heroína por parte de Milla Jovovich. Ahora toca ver que pasa con el día a día pero los datos vistos en este primer fin de semana son muy esperanzadores. Afterlife cae un 8,5% durante el sábado, menos que el 10% que hizo Exctinton y más en la línea de Apocalypse, pero su caída del domingo es la menor de la saga. Con ello, es valorable que el efecto del 3D y de las salas IMAX ha sido clave para conservar este atractivo de lanzamiento, pero seguramente tendrá una caducidad rápida. Resident Evil no es una saga de boca-oreja y este cuarto capítulo, pese a los comentarios positivos que se están viendo en algunas webs americanas, no parece que servirán para ampliar el personal interesado. Con ello, es previsible ver caídas agudas de forma inmediata, muy en la línea de lo visto con Predators pero con más potencia económica. Con ello Sony es más que probable que logre rozar los 60M$ sólo en el mercado americano

A partir de aquí toca reflexionar con los mantenimientos de pasadas semanas. Lo que más llama la atención son los fuertes comportamientos de los títulos más veteranos, en especial Takers y The other guys (ambas de Sony), que parecen conservar un atractivo casi especial quizás justificado por ser las únicas opciones aptas para menores de 17 años. Seguramente la simpatía de las dos ofertas, una por una apuesta trepidante y otra por la comedia, esté siendo su principal motor.


Takers cae un medido 44% hasta los 6,1M$ y logra ya 48M$ que poco a poco parecen estar indicando que quieren llegar a los 60 millones finales. La cinta no aparentaba para nada esta fuerza, y parecía ir más por el camino de otros subproductos más en la línea de The Losers, pero finalmente está convenciendo mucho. Por su parte The other guys presenta el menor descenso del top10, cae un 32% hasta los 3,6M$ y coloca su cifra total en los 112,7M$, ya 3,2 veces más que su cifra de estreno. En ambos casos, la presencia de Easy A la semana que viene podría provocarles descensos, sobretodo si están encontrando el respaldo entre los menores.

Fuertes han sido las caídas de los estrenos de la pasada semana. The American se derrumba hasta el tercer puesto con 5,9M$ después de experimentar una caída del 55%. Con todo se coloca en los 26,7M$ y sigue estando por encima de los que se podía esperar de ella antes del estreno. Es fuerte pero quizás su boca a boca no es excelente y esto la puede dejar en posición débil ante los masivos estrenos de la semana que viene. Ahora debería conservar algo más de gancho y fijar sus opciones en los 40M$, una cifra decente para un film de estas dimensiones (20M$ de costes).

Machete cae de forma mucho más aguda, un 63% hasta los 4,2M$ y roza los 21M$ en 10 días. No es una maravilla y en este caso las cifras están muy por debajo de lo que se esperaba de ella antes del estreno. Como era de esperar, el post-estreno, motivado por el fuerte fanbase se ha traducido en una agudísima caída y su estilo es demasiado singular para poder llegar a más audiencias de las que no haya seducido en este tipo. Seguramente los 26-27M$ siguen siendo su cifra final.

En la misma línea de aspiraciones –o quizás menos– está Going the distance, que pese a su discreto descenso el viernes, todo ha quedado en un espejismo y cae un 44% para sumar 3,8M$ que solo la llevan a los 14M$ acumulados. Es menos de la mitad de lo que ha costado y la caída, valorando la nula competencia, es consecuencia de un nulo atractivo entre sus espectadores más afines, los cales aún quedarán más desinteresados ante la lluvia de estrenos de la próximas semana. Los 20 millones pueden ser un realista techo para este film.

En la séptima posición se coloca The last exorcism, que cae un 53% hasta los 3,4M$ y ya más de 38M$ acumulados. La cinta no cae tanto como se podía temer ante Resident Evil y un evidente desgaste de la propuesta, sino que parece estar indicando que la cinta gusta. El gran problema es que el estreno la semana que viene de Devil le entorpecerá mucho el paso pero no por ello ahora dejará de aspirar a los 43M$ finales. Sin duda Lionsgate puede sumar un contundente éxito.

Los otros tres miembros del top10 son las muy veteranas Expendables, Inception y Eat love pray. La primera cae un 51% hasta los 3,2M$ y ya casi 98,5M$ por lo que las opciones parecen estar apuntando a rozar los 105M$ al final de su carrera. La cinta cae de forma aguda valorando que pierde casi el 10% de sus cines (340 copias) y por ello ya va mostrando unos claros síntomas de despedirse.

Inception cae un 34% hasta los 3M$ y Eat pray love un 40% hasta los 2,9M$. Cada una sigue sumando buenas cifras gracias a la falta de estrenos por el que siguen conservando un fuerte atractivo. La primera logra ya 282M$ y la segunda ya 74,6M$, acercándose poco a poco a los 75M$ que parecían su techo pero que en estas dos pasadas semanas a logrado ya superar por lo que podría estar aspirando a rozar los 80 millones.

En los tres casos, las novedades de la semana que viene los dejarán KO.

En el circuito de cine en menos de 1.000 salas esta semana vuelve a destacar el extraordinario ritmo de Get Low, que sólo cae un 16% hasta el millón de dólares para ya acumula 7M$, justo la cifra que ha costado. Esta semana pese a vivir un efecto post-festivo y una perdida de 30 cines no ha experimentado grabes traspiés, indicando su enorme fortaleza entre su audiencia, potenciado todo por unas excelentes críticas, un aroma a premios y buenos comentarios. Seguramente su potencial se mantendrá unas semanas más seguramente superando los 10M$ y a la espera de otros film fuerte que le substituya.

Entre los estrenos de esta semana estaban la vietnamita Fool for love, que logra 52.800$ en 8 cines, con un discreto promedio de 6.600$ por sala, mientras que la australiana Bran Nue Dae entra con 16 copias para recaudar unos nulos 26.900$. En ambos casos no había un gran trabajo de notoriedad que les ayudará a hacerse un espacio en la muy nutrida selva de títulos limitados, muchos de ellos con buenas armas de publicity, crítica y comentarios.

Mejor le ha ido a The Romantics, comedia adulta amorosa pero con sabor indie que logra 44.000$ en dos cines. Los 22.000$ por sala son una cifra decente y que ahora hay que esperar a ver como se traduce en una ampliación de salas las próximas semanas. Lo cierto es que su casting era fuerte.

A nivel de mantenimientos, también destaca el documental de National Geographic Restrepo, que esta semana cae un 4% añadiendo 4 cines para ya acumular 1,22M$. Con todo la cinta ya está bastante agotada y las cuatro salas añadidas han sido algo injustificadas ya que su promedio por sala es de 776$.


La mencionada sequía la semana que viene se verá solucionada con el estreno de cuatro producción todas con más de 2.500 pantallas a llenar. Las dos más fuertes parecen ser el film de terror Devil, estrenado por Universal y con la marca de Shyamalan como productor. Fox por su parte estrena Easy A, comedia adolescente ácida muy en la línea de Chicas malas con una nueva Lindsay Lohan en potencia aunque con mejor futuro por delante: Emma Stone. Para toda la familia, Lionsgate apuesta por su producción animada Alpha y Omega. Ben Affleck por su cuenta estrena The Town, thriller policiaco que pretende lograr mejores cifras que su debut como director Gone bany gone.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

No hay comentarios: