lunes, 28 de junio de 2010

‘The Last Airbender’, gran presupuesto, ¿grandes resultados?

Esto si que es empezar la carrera de un film con toda la presión del mundo. Lo normal es que a un director le preocupe recuperar en verano al menos el coste de lo invertido por el Estudio, que ha confiado en ti de forma ciega y a veces estúpida…pero cuando los números se disparan, ¿es culpa del que se pone tras la cámara o de los que están en un despacho?.

Muchos meses antes de que se estrenara ‘Avatar’ ya hablábamos de los 500 millones que se reportaban como presupuesto final de esa locura de James Cameron. Auguramos que seguramente no los conseguiría de vuelta. Menudos cenutrios, ya que ha hecho el doble y el triple. Pero ‘The Last Airbender’ no es el mismo caso.

LosAngelesTimes ha publicado un artículo donde se hace eco del presupuesto que la Viacom, filial de Nickelodeon, y la Paramount han puesto en ‘The Last Airbender’, y a los 150 millones de costes de producción (lo que es hacer la película en sí), se suman 130 millones en campañas de marketing, algo desorbitado contando con que el estreno en los USA es la semana que viene y la publicidad ha sido tan corriente como la de otras.

Así, los 280 millones que ha costado el nuevo film de M. Night Shyamalan supera con creces al resto de su filmografía, con ‘El Protegido’ como película de mayor presupuesto (75 millones), acompañada de ‘Señales’ y ‘La Joven del Agua’ (72 millones). Ya era todo un logro que tras los discretos resultados de ‘El Incidente’ Shyamalan contara de nuevo con el apoyo de un gran Estudio, pero el salto ha sido cuantitativo.

La pregunta es, ¿conseguirá Shyamalan recuperarlos cuando se estrene el 1 de Julio?. La respuesta de la Paramount es que sí, y con encuestas en la mano aseguran que ‘The Last Airbender’ será la primera entrega de una exitosisima franquicia al estilo ‘Transformers’.

La mía es menos entusiasta: un día antes, 30 de Junio, se estrenará ‘Eclipse‘ en 1.000 salas más que el pequeño Aang. Cuando el duelo es entre jovenzuelas descocadas ávidas de ver los abdominales de un buenorro y un público infantil, estos últimos suelen salir escaldados. Contando con que ‘Eclipse’ tiene el promedio de venta de entradas anticipadas más alto de la historia, el asunto se pone peor.

En una semana salimos de dudas.

No hay comentarios: