miércoles, 4 de febrero de 2015

Informe taquilla España Ayer El musical Annie entra directa en el primer puesto de la taquilla española

  • La taquilla del pasado fin de semana se sitúa en los 6,2 millones de € según informa Rentrak Spain, lo que supone una caída del 7,4% respecto al mismo periodo del pasado año y casi lo mismo que el pasado fin de semana. Los escasos resultados de los estrenos siguen dejando esta diferencia a la baja mientras que, por lo general, los mantenimientos se presentan óptimos. Si hace un año los tres grandes estrenos generaban 2,45 millones de € (American Hustle a la cabeza) este año el dato es de 1,85 millones, con Annie siendo responsable de la mitad de estos datos. La media de descenso del top10 es de un 29%.
    Annie es la cinta de mayor éxito del fin de semana y logra en su estreno español 966.000€ desde 294 pantallas lo que suponen 3.286€ de promedio. Nada mal para un filme que no estaba en la lista de los “tenpoles” de la temporada y que no aspira a tener en el mercado internacional su principal fuente de ingresos. La cifra es inferior a Noche en el Museo 3, que partía con un nombre más robusto y un target más amplio, y superior a Paddington, que a priori se percibía más familiar que Annie. Ante esto, es de esperar que como en otros casos de productos familiares marcadamente femeninos como Campanilla pueda llegar cerca de los 4 millones de €, cifra que casi doblaría a Paddington y similar a la de Noche en el Museo 3.
    Como en el caso de Corazones de Acero, la cinta fue víctima del ataque cybernético que puso los filmes de Sony en perfecta calidad en la red. Ambas películas podrían mover su ingreso final en los 8 millones de €, y casi 1,3 millones de entradas vendidas.
    Los siguientes estrenos son Las ovejas no pierden el tren y Blackhat que entran en cuarta y quinta posición quedando por detrás de los datos de La teoría del todo, en tercera semana, y Into the Woods.
    La teoría del todo tras su primer puesto la semana pasada sigue presentando un excelente ritmo de ingresos de lunes a jueves. Durante el fin de semana recauda 611.000€ hasta llevar recaudados 3,43 millones de € en total. A esta cifra toca ver la singularidad de los 884.000€ que recaudó la película entre semana, los cuales no son solo más que en el fin de semana sino más que el pasado fin de semana. De seguir así, las opciones de La teoría del todo – a falta de ver como El francotirador le puede afectar – estarían en llegar a los 5 millones de €, lo cual es un dato excelente para un producto de estas dimensiones y viendo como Immitation Game y Birdman están en el rango de los 3 millones, con opciones a los 3,5-4.
    El musical Into the Woods cae un discreto 24% hasta los 557.000€, aún ligeramente por encima de los 2.000€ por sala de media, y un total de 1,47 millones. El descenso es escaso pero el total está lejos de ser algo positivo para un producto de estas dimensiones y que contaba con muchos medios. Sus opciones eran elevadas pero se ha visto fuera de los objetivos de los espectadores ante la falta de nominaciones.
    De los otros dos estrenos de la semana destaca como la española Las ovejas no pierden el tren se coloca cuarta con 436.600€ en 267 cines, lo cual deja una media de 1.635€. No se puede calificar el estreno de negativo ante la posición, cifra global y presencia en salas pero sobre todo por no contar con el motor mediático de una de las dos grandes cadenas televisivas. eOne ha presenciado en muchas pantallas el estreno, quizás un exceso viendo que casi empata con el producto de estudio que es Blackhat y que en pasadas ocasiones otros filmes similares y sin cadena privada detrás se han movido más cerca de las 200-220 salas. Es probable que esto hubiera mejorado la media pero no el global.
    La ventaja de la cinta era su casting, enormemente popular y como tal fácil de colocar en medios. Es una comedia y la distribuidora ha optado en mantener muchos de los canons de este tipo de cine para hacerla comercial, lo cual ha funcionado de forma comedida. Ahora toca ver si podrá mantenerse activa y en eso el calendario le va relativamente a su favor. Esta semana no tiene excesiva competencia entre los estreno y la que viene se puede convertir en una buena opción para San Valentin. El estreno de Cincuenta sombras de Grey le hará competencia pero también será un imán de espectadores a las salas.
    Comparando con Tres bodas de más, aquella empezó con 1,34 millones de € para irse a los 6,18 millones de € finales con un boca-oreja más robusto que Las ovejas. Un producto similar (sin televisión privada) sería La vida inesperada, que estrenó con 399.500€ en menos salas (198) pero solo fue capaz de llegar a los 1,06 millones. Perdona si te llamo amor estrenó con 374.160€ en 301 cines para un total de 2,2 millones de € y Kamikaze estrenó con 276.140€ en 165 cines para terminar en los 1,48 millones, excelente mantenimiento. Viendo los antecedentes de 2014, es de esperar que estas Ovejas como mínimo se puedan estar moviendo en los 1,2-1,3 millones de €.
    Blackhat sigue el mal camino que ha tenido en casi todo el mundo recaudando 402.000€ en 271 cines y dejando una media por sala de 1.484€. En casi ningún territorio ha estrenado con fuerza, afectada ya no solo por la mala prensa del fracaso (estrepitoso) en Norteamérica sino el como sus costes de promoción se quedan menguados. En España es posible que rasque cerca de 1-1,1 millones de € para al menos irse con el dinero que puedan obtener en ventas televisivas.
    Volviendo a los mantenimientos, la comedia Dios mío vuelve a caer de forma mínima, un 28% tras siete semanas, y suma 7,67 millones. Los 8 millones ya están a la vuelta de la esquina.
    Venganza 3 no desciende con fuerza y solo cae un 31% lo cual es excelente para un producto de estas dimensiones. Suma 334.800€ a un total de 2,84 millones por lo que de seguir así podría no tener ningún problema para llegar a los 3,5 millones, diferencia mínima con sus predecesoras, que hicieron 3,6 y 3,8 millones respectivamente. En Estados Unidos de momento está a un 41% de su predecesora y poco más de la mitad del primer filme.
    Paramount no logra colocar su estreno, Project Almanac, en el top10 pese a las 183 copias con las que salía. La escasa campaña hace casi surrealista que haya salido con este número de salas y el Estudio parece haber optado a direccionar la promoción a los más jóvenes pero se queda corta. Su cifra es de 198.700€, poco más de 1.000€ por sala.
    Fox lanzaba Alma Salvaje en 108 cines, tampoco sin un exceso de promoción y basando mucho de su posible éxito en el nombre de su actriz, las nominaciones a los Oscar y poco más. Ante esto tampoco se entiende el número de salas y no el que haya seguido el ejemplo de Nightcrawler que salía con 33. Se queda en los 146.000€, posiblemente descenderá y le será difícil mantener copias ante la competencia, pero podrá alcanzar los 400.000-450.000€. En Estados Unidos ha tenido un buen éxito.
    Filmax con solo 33 salas logra 89.100€ con Nightcrawler y le deja una media de 2.704€ segundo mejor dato de los estrenos y de la cartelera en general. Es un producto de solido nombre cinéfilo y que puede obtener un buen mantenimiento gracias al boca-oreja llegando a optar también a los 400.000€.
    Pau Brunet

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