lunes, 26 de enero de 2015

Un fan de Tolkien reduce ‘El Hobbit’ a cuatro horas

'The Hobbit: The Tolkien Edition' reduce la trilogía a una duración más cercana al libro... y al proyecto original de Peter Jackson y Guillermo Del Toro.
hobbit

Entre las críticas recibidas por Peter Jackson a cuenta de El Hobbit, una destaca sobre todas las demás: si el neozelandés tuvo que hacer encaje de bolillos para resumir los tres libros de El Señor de los anillos en tres filmes (que le quedaron muy bien, por lo demás), ¿a santo de qué nos ha colado otra trilogía de películas -Un viaje inesperado, La desolación de Smaug La batalla de los cinco ejércitos- para adaptar una novelita que apenas supera las 300 páginas? Si tú también piensas así, es posible que estés de enhorabuena: un fan de la Tierra Media ha acometido la tarea de remontar las tres películas para hacerlas más afines al relato de J. R. R. Tolkien. 
The Hobbit: The Tolkien Edition, que así se titula esta versión amateur, pretende ser lo más fiel posible a las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) tal y como aparecieron en 1937. Para ello, su responsable (que firma como ‘Tolkien Editor’) ha eliminado líneas argumentales introducidas por Jackson para alargar sus cintas: adiós, por tanto, a las subtramas en las que Gandalf (Ian McKellen) Radagast (Sylvester McCoy) siguen el rastro de Sauron, así como al romance entre Tauriel (Evangeline Lilly) Kili (Aidan Turner). De esta manera, con la consigna de eliminar “una duración interminable, subtramas poco interesantes y un alargamiento constante”, los 474 minutos de la versión estrenada en cines han quedado reducidos a aproximadamente cuatro horas y media (270 minutos).
‘Tolkien Editor’ no se ha limitado a eliminar los elementos añadidos por Jackson y sus guionistas Fran Walsh Philippa Boyens al original. También ha metido mano a las escenas de acción (especialmente la persecución por el río en La desolación de Smaug) y a las intervenciones del jefe orco Azog (Manu Bennett), así como a las que él (o ella) denomina “escenas de relleno: una vez eliminadas, ni te acuerdas de que existieron alguna vez”. 

¿Dónde está la mayor ironía de este recut? Pues en que, si recuerdas las primeras noticias sobre la adaptación de El Hobbit (cuando todos éramos jóvenes e inocentes, y Guillermo Del Toro figuraba como director del proyecto), también recordarás que la intención del mexicano era llevar la novela al cine bajo la forma de dos películas. Dos filmes que bien podrían haber durado dos horas y cuarto cada uno… Así pues, la incómoda pregunta queda ahí: ¿es The Hobbit: Tolkien Edition lo más parecido a un auténtico ‘montaje del director’ que tendrán las aventuras de Bilbo, versiones extendidas aparte? Si quieres formarte tu propia opinión con conocimiento de causa, te avisamos de que ‘Tolkien Editor’ ha puesto su remontaje a disposición del público mediante un enlace torrent que puede descargarse en su web.

Via:Cinemania

No hay comentarios: