lunes, 26 de enero de 2015

El francotirador de Clint Eastwood sigue haciendo historia en la taquilla



  • La taquilla norteamericana sigue activa y robusta en sus cifras gracias al impacto (de meteorito) que supone el film de Clint Eastwood, American Sniper y que gracias a su extraordinario aguante permite alcanzar un total de 153 millones de $ para el global de la cartelera. Esto es un 29% más que hace un año y la gran diferencia con aquel entonces es la presencia de novedades. Hace un año solo Lionsgate se atrevió a lanzar novedad en el post-Martin Luther King weekend, I, Frankenstein, mientras que este año han sido tres las novedades una de ellas con un más que decente resultado.
    El global de lo que lleva de mes de enero va camino de pelear duro para ser quizás el mejor enero de la historia o como mínimo el segundo. De momento los 810 millones de $ ya colocan el conjunto de 2015 en tercera posición a falta de una semana. El tope está en los 933 millones de $ de 2010 cuando Avatar seguía siendo el gran remolque de la cartelera. Comparando con 2014, el dato de enero fue de 780 millones, por lo que de llegar a los 910-915 millones sería un incremento total del 16-17%. Nada mal para empezar el año.
    American Sniper recauda un total de 63 millones de $ en su segundo fin de semana a nivel nacional – las cuatro primeras semanas fueron en solo 4 cines – colocando su total en los 198,7 millones de $. El (casi) fenómeno de Clint Eastwood solo presenta un descenso del 27% lo cual es algo sencillamente extraordinario viniendo de un fin de semana en el que rozó los 90 millones y que era puente, lo que supone una elevada atención de un público ocioso. Los post fines de semana vacacionales no suelen ser favorables así como un inicio épico suele traducirse en descensos mínimamente agudos. En el caso de Sniper, se esperaba algo entorno al 37-40%, no excesivamente agudo ante su nombre, prestigio, nombre y atractivo. El que haya descendido menos de un 30% teniendo algo de competencia – tres estreno de 2.500 copias – es suficiente como para pensar que la película no solo aspira a más de 300 millones, sino que podría llegar aún más lejos.
    Para hacerse la idea de los datos de esta semana, el dato de American Sniper supone el octavo mejor segundo fin de semana de la historia, segundo tras Avatar si solo tenemos en cuenta productos no-franquiciados. Como quinto fin de semana (Sniper estuvo las primeras tres semanas en 4 cines) es el mejor dato de la historia con diferencia. Números y comparaciones de fenómeno.
    Entrando en los estrenos toca hablar de los buenos datos de The Boy Next Door, que Universal lanzaba en 2.602 cines y que se coloca en segunda posición, y los dos sonados fracasos de Strange Magic y Mortdecai, que entrarían con menos de 2.000$ de media por sala.
    La cinta con Jennifer Lopez producida por Jason Blum en su habitual estilo low-budget (4 millones de $ de presupuesto) se ha saldado con 15,7 millones de $ en su primer fin de semana. La cifra se coloca en la línea de The Call (17,1 millones hace dos años) pero por debajo de los 24,2 millones de No Good Deed el pasado otoño. La media de algo más de 6.000$ es más que decente para un producto de estas dimensiones, que aún con un comportamiento fugaz debería colocarse en los 35 millones de $, de sobras para dejar sustanciosos beneficios incluso antes de empezar la explotación internacional.
    Universal ha controlado mucho la campaña, muy focalizada, sin grandes excesos ni una presencia masiva que invite a pensar en costes elevados.
    Todo lo contrario ha sido Mortdecai, que Lionsgate llevaba bastante tiempo presenciando en exteriores, prensa y televisión pero de poco o nada le ha servido ante los 4,5 millones de $ que ha recaudado desde 2.648 cines. La media por sala es de 1.700$ todo un fracaso de palabras mayores y es que el producto de la mini-major no parecía tener en la audiencia americana ningún tipo de opción. El humor y el estilo de la cinta no era del todo seductores y Johnny Depp desde hace un tipo que ya ha perdido su estrella o elemento de seducción para las masas.
    Parece ser que el coste de la cinta es de unos desorbitados 60 millones de $, de los que una gran parte se habrán financiado en preventas, y el “drama” de Lionsgate será relativamente escaso y más relacionado con el hecho de haber tenido el primer gran fracaso del año.
    La cifra es casi la mitad que otro fracaso de la casa estrenado justo hace un año, I, Frankenstain, y toca comparar el dato con los 5,1 millones de The Rum Diary otro producto en el que Depp no logró ser el motor comercial que se esperaba. La cinta solo alcanzo los 13,1 millones de $, dato que este Mortdecai parece que tendrá hasta que sudar para lograr.
    Strange Magic pese a salir con el mayor número de copias, 3.020, solo alcanza los 5 millones de $, lo que supone la peor media por sala de los estrenos y la peor del top10. El filme no tenía casi ninguna opción de hacerse con un buen pellizco ante la buena presencia de Paddington. Su futuro es escaso y seguramente por debajo de los 15 millones de $.
    Paddington cae apenas un 35% en segunda semana, hasta los 12,4 millones y ya se sitúa en los 40 millones. La cinta va camino seguro a los 60 millones y es de esperar que termine su carrera internacional más allá de los 200 millones, por lo que tocará esperar una secuela en breve.
    La comedia The Wedding Ringer cae un 47%, correcto para un producto que ya descendió bastante en su fin de semana de estreno y que adolecía de ser un producto secundario. Sus casi 39 millones son buenos ya que raro será que se quede por debajo de los 55 millones, más del doble de lo que ha costado.
    Imitation Game tras aumentar un 10% esta semana – crecía en 414 copias – y genera 7,5 millones para un total de 61. El filme sigue su camino lento pero seguro hacia los 100 millones de $, todo un éxito para un producto de estas dimensiones, sin excesivos costes y ventajas financieras al haber sido totalmente producida en Reino Unido.
    Fuera del top10 toca destacar los 1,85 millones de Birdman, un 20% más que la pasada semana, al crecer en 362 cines. La película ya está en los 30,8 millones de $.
    La Teoría del Todo también crece un 24% hasta los 1,2 millones de $ y ya roza los 29 millones de $ aunque no parece que la cosa vaya extraordinariamente bien ante los solo 1.400$ de media por sala.
    Relativo chasco el que se lleva Cake al recaudar solo 950.000$ en 482 cines vía la distribuidora Cinelou Releasing. Sus responsables confiaban en la nominación al Oscar de Jennifer Aniston, pero no ha sido así, y esto les ha restado potencial.
  • Via:box office
    Texto:Pau Brunet
  • No hay comentarios: