lunes, 12 de enero de 2015

Taken 3 arrasa en su estreno en taquillas americanas

El fin de semana de los Globo de Oro ha dejado una decente sorpresa en el primer puesto, Taken 3, pero un total que deja un regusto a poco comparando con pasado años. Los 126 millones de $ recaudados son un 10,4% menos que hace un año, también comparando con 2013 y otros tantos años. De hecho esta es la peor cifra de segundo fin de semana del año desde 2006. Esto contrasta con que Taken ha logrado el segundo mejor estreno de la historia en un mes de enero.
Con todo, la lluvia de estreno de la semana que viene puede remediar el ritmo general – así como dependiendo de los ganadores de los Globo de Oro.
En el primer puesto de esta semana se coloca Taken 3 desplazando a El Hobbit al cuarto puesto. La cinta de acción de Fox producida y escrita por Luc Besson se alza con un excelente dato de 40,4 millones de $, quedando por encima de la mayoría de previsiones. Lo que se esperaba de ella estaba entre los 25-30 millones, y finalmente la cinta – con horribles críticas – se acerca más a los 49 millones de su predecesora manteniendo así el ritmo de éxitos de Liam Neeson como “musa” del cine de acción actual.
La película se estrenaba en 3.594 cines logrando así una media de 11.241$ por sala. Según datos de Fox, la audiencia ha sido claramente adulta (el 65% eran mayores de 25 años) mientras que la repartición de género ha sido más equitativa, 54% hombres, 46% mujeres. Las calificaciones de CinemaScore son de un B+ lo cual no está nada mal ante las malas críticas y invita a pensar a que gracias al largo fin de semana que viene y un poco de aguante, la cinta se pueda colocar en una cifra final de entre 110 y 120 millones de $, de largo una cifra excelente para un producto de 48 millones que además tiene muchas opciones fuera de Estados Unidos.
Comparando con anteriores filmes del actor la cifra es más del triple que A Walk Among the Tombstones, un poco más que el doble de A Millions Ways to Die in the West (16,7 millones) y por encima de los 28 millones de Non-Stop – que terminó en los 92,16 millones. Desde Taken, Neeson esta es la novena vez que el actor estrena por encima de los 20 millones de $ – dejando de lado las películas en las que ha participado poniendo voz.
Fuera de Estados Unidos Taken 3 lleva ya 51,4 millones de $, por lo que apuntaría a acercarse mucho a los 236 millones que logró la anterior película.
El segundo puesto del fin de semana ha sido para Selma, la película sobre Martin Luther King, que Paramount ampliaba a una presencia de 2.179 cines, tras dos semanas en menos de 30 salas. La cinta levanta el vuelo con unos decentes pero poco emocionantes 11,2 millones de $. Su inicio es menos emocionante que El mayordomo y más a la par de 12 años de esclavitud, pese a que Paramount se ha esforzado con una campaña muy visible. La primera estrenó con unos potentes 24,6 millones, mientras que 12 años cuando amplió a nivel nacional lo hizo con la mitad de salas que Selma, y la mitad de ingresos. Esto hace pensar que si no logra hacerse con premios el filme tendrá un ritmo algo inferior de lo que se esperaba con la lluvia de premios que ha tenido, pero con todo, excelente por los costes que tiene detrás.
Selma apretará fuerte la semana que viene con el fin de semana largo y ya con nominaciones a los Oscar, por lo que sus actuales 13,48 millones deberían terminar entre los 55 y los 60 millones de $.
Los siguientes tres puestos han quedado en manos de los protagonistas de las fiestas de Navidad. Into the Woods aguanta con descenso del 47%, más comedido por el tipo de película y porque Disney le ha añadido 295 copias más. La película suma 9,7 millones de $, un 45% menos que la pasada semana y se va a los 105,2 como total y todo apunta a que puede alcanzar los 140-150 sin grandes problemas, aunque depende tanto de las nominaciones a los Oscar como en su papel en los Globo de oro.
Por su cuenta Unbroken añadía otras 111 salas, seguramente con vistas al fuerte largo fin de semana que viene, pero pese a esto su descenso es del 54% recaudando 8,36 millones. La cinta ya lleva 101,6 millones, y ya tiene la mirada puesta en los 135-140 millones. Como la película de Angelina Jolie tiene más bien pocas opciones a lograr nominaciones importantes en los Oscar, esto puede dificultarle su camino las próximas semanas con la competencia de los nominados.
El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos suma ya 236 millones en Estados Unidos y 545,3 en el resto del mundo, por lo que va camino a superar en breve el total de los 800 millones para Warner.
En sexto puesto se coloca otra de las grandes protagonistas de la temporada de premios: The Imitation Game que esta semana los Weinstein ya ampliaban a los 812 cines, doblando la presencia de la pasada semana. La presión mediática de la cinta ya es elevada y se nota en los decentes datos que está generando. Esta semana añadía 7,6 millones para un total de 40,8 millones. Sigue con una ventaja importante respecto a The King’s Speech, que a estas alturas había recaudado 32,8 millones, pero se encontraba a la mitad de cines. La semana que viene con las nominaciones y el largo fin de semana es de esperar que la película supere de largo los 10 millones y ya coloque su total camino de los 60. Los Weinstein tienen serias opciones a superar los 100 millones con la película británica.
En séptima posición Fox se mantiene con Noche en el museo 3 que pese a caer un 54% roza los 100 millones (99,5 para ser exactos) y tras haber sumado 6,7 millones esta semana es de esperar que su cifra final vaya a colocarse entre los 110 y los 120 millones. A nivel internacional alcanza los 148 millones y es del todo posible que se vaya más allá de los 200 al final de su carrera, por lo que el Estudio puede estar más que satisfecho por los datos de la cinta.
El estreno de la pasada semana, The Woman in Black 2, se coloca novena tal caer un agudo 68% hasta los 4,8 millones de $. Era de esperar, no sorprende ya que Taken le hacia una importante competencia. Lleva 22,3 millones ingresados lo cual no está nada mal para un producto que le ha costado a Relativity 1 millón de $.
Fuera del top10 destaca como Inherent Vice, la nueva cinta de Paul Thomas Anderson, ampliaba salas y se coloca en los 645 cines para un dato de 2,9 millones, lo cual es menos que lo que estaba recaudando The Master a estas alturas (4,4 millones en un número similar de cines). El aroma de que esta no es la mejor película de su director le ha ido a la contra. Su total hasta ahora es de 4,48 millones, y los 14 millones de The Master podrían ser su techo.


Texto:Pau Brunet
Via:box office

No hay comentarios: