miércoles, 28 de enero de 2015

La teoría del todo reina en un discreto fin de semana

El penúltimo fin de semana de enero supone un descenso del 6,8% respecto al mismo periodo del pasado año. Al igual que el pasado año, los estrenos no han brillado pero la falta de un título locomotora, como El lobo de Wall Street se ha notado, aunque la diferencia no es excesivamente dramática. Los mantenimientos no han sido negativos, y los grandes desastres han sido de producción española, con los pobres datos de Autómata y No llores, vuela, ambas fuera del top10 pese a los más de 100 cines que ocupaban.

La teoría del todo, la cinta nominada a cinco premios de la Academia incluyendo mejor película, ha logrado el primer puesto adelantándose al estreno de Into the Woods y gracias a un potente boca-oreja. La cinta desciende un discreto 14% hasta los 752.500€ y ya alcanza los 1,94 millones de €, cifra óptima para un producto de esta dimensión. Por ejemplo las más nominadas y vistosas por casting, Birdman o Imitation Game están en 2,3-2,6 millones de € con más semanas en cartel. Es de esperar que La teoría tenga no solo posibilidades de superar los 4 millones de € y dar la sorpresa si finalmente se hace con el Oscar al mejor actor, nominación de las que tiene más opciones.

España ha sido junto con Reino Unido el único sitio donde ha lograd el primer número uno para la película. Su total general es de más de 60 millones de €, más de 4 veces lo que ha costado.
Into the Woods estrena en segunda posición con 729.000€ en 306 pantallas, dejando un promedio de 2.650€, lo cual no es precisamente para tirar cohetes ante las buenas cifras norteamericanas y el potencial que tenía el film. El no estar en la carrera de los Oscar, y la diferencia de fecha de estreno respecto a Los Miserables ha sido crucial. Si bien aquel filme se estrenó en plena Navidad, Into ha ido a una época donde las nominaciones son el principal motor de cifras para este tipo de producto. Tampoco el eco de crítica y comentarios desde Estados Unidos no era brillante y esto le restaba puntos. La anterior película del director, el musical Nine, estrenó con 934.000€ en también en 316 cines pero en un fin de semana mucho más concurrido y atractivo para la audiencia – grandes estrenos siempre llaman a una masa.

Con este inicio es de esperar que la película esté aspirando a un todo de cerca de 2,5 millones de € pero sudando para llegar al dato. Que logre aguantar hasta los 3 sería casi un triunfo ante este inicio.
Su estreno ha estado más cerca de Agosto hace un año, aquella estrenó con 730.000€ (aunque en 180 cines) y terminó en los 3,16 millones. La cinta tuvo un mejor boca-oreja, también por su estilo y tema, más cercano a la audiencia española como producto de “prestigio”.

A nivel de mantenimientos, los filmes de acción Venganza 3 y Corazones de acero caen un 33 y un 39% respectivamente. La primera suma 634.000€ a un total de 1,87 millones de € camino a los buenos 3 millones en la línea de sus predecesoras, y en comparación con Estados Unidos la segunda semana ahí tuvo un descenso de más del 60%. Corazones se coloca en los 3,33 millones de € y sigue segura a los más de 4 millones.
En el lado de cine de prestigio pro-Oscar Birdman cae un 27% en tercera semana, suma 486.000€, mientras que Imitation Game crece un 14% sus ingresos hasta los 444.600€, lo que supone no solo casi 2.000€ de media en cuarta semana sino ya un total de 2,68 millones. Birdman por su cuenta alcanza los 2,3 millones
Imitation aún está muy lejos de lo que estaba haciendo El discurso del rey en un similar planteamiento de estreno, pero parece que la audiencia no se está enamorando a la misma velocidad aunque aún tiene espacio por delante como para irse cerca de los 5 millones de €.
La comedia francesa Dios mío, ¿qué te hemos hecho? sigue su extraordinario camino en la cartelera española sumando 479.000€ (solo un 18% menos que la pasada semana) y ya superando los 7,1 millones de €. tras seis semanas Toca levantar las aspiraciones ahora a los 8 millones de €. Épico.
En séptima posición se coloca la película familiar Paddington, que desciende un 22% hasta los 418.000€ y ya suma 1,88 millones de €. Puede aspirar a los 2,5 millones, lo cual es un dato correcto pero alejado de los totales que ha tenido en otros mercados europeos similares como Italia.

La película de terror Babadook suma 358.000€ en segunda semana y su total es de 1,1 millones de €. Si sigue en este ritmo podría alcanzar los 1,7-1,8 millones de €.
Fuera del top10 toca mencionar los pobres datos de Autómata y No llores, vuela, mientras que el estreno de DeA Plantea, La conspiración del silencio se queda a medio camino entre un mal dato y uno “correcto”.
Autómata estrenaba en 140 salas para un total de 174.000€, 1.200€ de media, mientras que No llores se queda en los 92.500€ en 110, 870€ de media. No son buenos datos, en especial ante la presencia que han tenido ambas.
Es de esperar que Autómata se haya visto muy afectada por la buena calidad de las copias ilegales que había online así como el mal ruido que llevaba acumulando desde su paso por San Sebastian. No llores, ha tenido bombo en exteriores y gracias a la presencia de Jennifer Connelly en medios, pero se ha quedado corta en esto comparando con otras presencias de estrellas en España. Quizás también, la presencia en salas ha sido demasiado elevada para el tipo de película que es.

La conspiración del silencio recauda 127.800€ en 75 salas, dejando una media de 1.705€. Viendo los otros datos antes mencionados y el flojo conjunto de la cartelera, es difícil entender este dato como negativo y es de esperar que con las siguientes semanas DeA no solo salve los muebles sino que termine en un dato de entre 400.000 y 450.000€.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: