jueves, 4 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón convencen a más de 200.000 espectadores en su estreno

Otra semana más las cifras del box office español sigue generando mayores datos que hace un año. Esta semana gracias a la presencia de dos estrenos animados de gran potencial, Mortadelo y Filemón y Los Pingüinos de Madagascar, la cosa se ha ido a los 8 millones de €, solo un 1,5% más que el pasado año según informa Rentrak Spain. El dato debe de verse de forma positiva, ya que los más de 8 millones de € solo se han visto nueve veces en este 2014. Este dato era de lo más habitual, solamente entre 2009 y 2012 esta cifra se superaba durante más de la mitad del año. Desde 2013 esto bajo a solo 10 ocasiones. Este año posiblemente la cosa mejore a 11-12 veces si las Navidades se portan bien.
Esta semana la industria ha decidido poner sobre la mesa todo un abanico de opciones de corte más bien familiar justo preparándose para las fiestas de la Constitución/Inmaculada. Este año no pinta que la cosa vaya a ser especialmente espectacular ya que de los dos festivos solo uno caerá entre semana (un lunes) pero igualmente el contexto vacacional favorecerá en especial a los tres estrenos de grandes de esta semana en especial a los dos animados.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo logra arrancar con 1,42 millones de € desde 470 pantallas distribuidas por Warner. Como ha sido la tónica generar del Estudio en este año, su comedida presencia en salas se ha traducido en el segundo mejor promedio de la cartelera, 3.029€, tras los Los juegos del hambre. Sinsajo. La cifra se queda por detrás del dato de 2,5-2,9 millones que se han visto en pasados productos similares, pero el hecho de tener la presencia de Los Pingüinos de Madagascar ha sido una contraprogramación enormemente complicada y en la que los personajes de Ibañez salen más que airosos.
El pasado año en este mismo momento Frozen (ella sola) alcanzó los 2,5 millones de €, en 2012 Las aventuras de Tintin llegaban a los 2,6 millones. En los casos españoles, Planet 51 es el producto más similar tanto por venir apoyado por Atresmedia (A3 en ese momento) como por la época del año. En aquella ocasión el film (otra vez sin enemigo animado) logró 2,9 millones. Las aventuras de Tadeo Jones se estrenó a finales de agosto de 2012 con 2,8 millones de €. La clave tanto de Planet como en especial de Tadeo fueron sus mantenimientos semana a semana.
Las ventajas de Mortadelo y Filemón ahora son muchas porque tiene todas las de ganar en el boca-oreja. La crítica ha sido excelente y los comentarios más, un elemento que potenciará la efectividad de la campaña hacia sectores adulto (paterno o no) en favor de los Pingüinos. Planet 51 llego al puente con 5,4 millones y sumó otro 1,4 millones con los casi tres dos extras (el puente cayó entre domingo y martes). Al tercer fin de semana acumulaba 8,5 millones.
La cinta de Zeta Audiovisuales y Atresmedia tiene hasta el 19 con Big Hero 6 para amasar suficientes ingresos como para poder optar a los 8 millones finales. A priori nada hace dudar que la cinta pueda superar los 7,5 millones de €, los 9,4 millones de Cómo entrenar a tu dragón 2 este año sería algo no imposible, pero sí que debería sudar la gota gorda. Planet 51 con un boca-oreja mucho más pobre se quedó en los 11,68 millones de € y casi 2 millones de espectadores, en cambio Tadeo multiplicó por 6,5 hasta los 18,2 millones de € y 2,76 millones de espectadores.
Los pingüinos de Madagascar arrancan con 1,22 millones de € con una presencia en salas más del estilo Disney, 769 pantallas. La media por sala se ha resentido, quedándose en los 1.600€, casi la mitad de lo que ha visto Mortadelo. Parece que si la cinta española toma ventaja en los próximos días entonces Fox podría ver enlentencido el día a día de este producto. De momento parece que puede alcanzar los 4-4,5 millones de €.
El global de los dos filmes es de 2,65 millones, un dato exacto al resto de estrenos individuales. Los males de competir con una carrera y platea tan ajustada.
Para añadir cuerda al asunto, Universal estrenaba Trash, un producto con cierto tono familiar, aunque en este caso vendido más hacia el sector maduro/adulto con tono feel-good. La cinta de Stephen Daldry, responsable de Billy Elliot y Las Horas, recauda 493.000€ en 260 cines. Sin ser un gran éxito, el filme salva los muebles y puede que gracias a su potencial con el sector adulto pueda superar los 2 millones. Con todo, la película sí que tiene una agresiva competencia en las próximas semanas (la película de Ridley Scott) y si los comentarios no se animan y la crítica hace impacto el dato final podría ser de 1,8 millones.
En medio de todos estos estrenos toca mencionar los mantenimientos y en esto han habido buenas noticias. Los juegos del hambre no solo baja un moderado 45%, sino que la caída es inferior al 53% de En llamas y con los buenos datos entre semana se coloca en los 8,2 millones, un 17% más que el anterior capítulo en el mismo periodo. Con el festivo a la vista y el potencial del filme eOne puede estar esperando ya superar los 12 millones de €, un dato excelente.
Interstellar cae solo un 21% en cuarta semana y se coloca en los 7,11 millones de €. En este caso, no tenía competidores directos pero sí los tendrá la semana que viene por lo que le tocará ver un descenso algo mayor. Con todo los 9 millones de € están por superar.
Del resto de caídas destacar como Relatos sigue en el top10 sin problemas, con ya 3,86 millones de € y claramente rumbo a los 4,5 millones gracias al festivo de la semana que viene.
Dentro del producto español toca destacar como Rastros de Sándalo se cuela en el top con unos modestos 100.000€ pero que serían buenos de no haber estado en tantos cines (72 pantallas). Viendo el ritmo de productos españoles similares, la cifra no es un drama aunque no es para tirar cohetes. Sin grandes pesos en el marketing y la competencia de Trash y otros productos más veteranos (incluso el estreno de Fuego) el dato es meritorio, pero un mejor ajuste en el número de salas hubiera dejado una media por sala más vistosa. Debería poder llegar a los 400.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: