La sensación general en Hollywood es que este ha sido un mal año en especial por un verano muy inferior a otros años y un noviembre escaso de éxitos. Diciembre está en el aire, pero las previsiones en este momento no serían optimas. Las razones son varias pero destaca como muchas secuelas que no han funcionado como sus predecesoras (Sinsajo, Transformers, Amazing Spider-Man, Cómo entrenar a tu dragón), decepciones muy caras (Godzilla, Exodus, Hercules, Edge of Tomorrow) y falta de productos de animación. Como muestra del poco impacto masivo título a título está el en este 2014 solo un filme ha logrado superar la marca de los 300 millones, Guardians of the Galaxy, cuando en en 2013 esto pasó cuatro veces tres de estos por encima de los 400 millones. En 2012 dos películas superaron los 300 millones, dos los 400 y una los 600 (Los Vengadores).
Junio presentó la menor cifra desde 2003 mientras que julio lo hacia respecto el año 2000. En su conjunto supusieron 1.806,7 millones de $, 742 millones menos que en 2013 y 579,8 millones que en 2012. El que agosto gracias a los Guardianes fuera el mejor de la historia no ayudaba a compensar ya que luego noviembre ha vuelto a suponer un dato horrible (el peor desde 2007) y diciembre va camino de ser el peor desde 1998.
En el comparativo de mes a mes, 2014 apunta a ser un 17% inferior a 2013 y 2012, un 6,4% respecto a 2010 y un 10% con 2010.
En líneas generales se han observado más fracasos que éxitos sobre todo en el top100 donde se agruparía gran parte de los filmes de los Estudios, y los éxitos visto en su mayoría han sido muy modestos – Guardians, LEGO Movie y Maleficient serían las tres grandes excepciones.
El mercado internacional ha sido la clave para ver como muchos datos regulares o malos pudieran aspirar a “salvar los muebles”. Esta es una tónica que se viene observando desde hace algunos años, pero que se ha intensificado en los últimos dos en especial por el aumento de cifras en China, Rusia y Brazil. La gran vencedora en esto ha sido Edge of Tomorrow con la que Warner solo recaudó 100,2 millones en EE.UU mientras que fuera genero 269 millones de $. Hercules con 72,6 en el mercado doméstico se iba a los 170,7 millones, Robocop con 58,6 millones (USA) sumaba 184 (internacional) y Dracula Untold con 55 millones (USA) añadía 160 (internacional). En otra liga por cuestiones de presupuesto toca resaltar como The Maze Runner (El corredor del laberinto) recaudó 101,8 millones de $ en Estados Unidos añadiendo 237,7 en el resto del mundo y costando 34 millones para Fox.
En el lado más indie Boyhood y Birdman han sido las grandes vencedoras. Ambos filmes superan los 20 millones, pero es Boyhood la que se llevaría la palma en especial por sus escasos 2,5 millones de $ de presupuesto y los 24,1 que lleva recaudados. Birdman es un producto de 18 millones distribuido por Fox Searchlight. La distribuidora filial de Fox ha sido responsable de otros éxitos del año como Belle, The Drop y ahora Wild, las dos primeras con más de 10 millones y la tercera ahora mismo en 7,17 pero en más de 1.000 en estos momentos.
Otro punto fuerte de este año sería el éxito de Snowpiercer en su combinación de cines, con 4,56 millones recaudados, y en VOD, con más de 20 millones y aún activa. El filme distribuido por Radius-TWC, de los Weinstein, ha sido un pequeño fenómeno en este tipo de explotación combinada siendo enormemente beneficiosa para la compañía. Lo que podría haber sido un fracaso en un estreno mayor – 2.000 o 2.500 cines con 15 millones en marketing – se ha convertido en uno de los primeros grandes éxitos de un producto mainstream de estas dimensiones. Producción coreana, con un coste que se ha estimado en los 50-60 millones, venía de haber recaudado 59,8 millones en su mercado doméstico y otros 11,1 millones en China. El conjunto internacional ha sido de 82,2 millones.
En cuanto al cine español lo que más ha resaltado ha sido la coproducción con Chile, Gloria, que Roadside estrenó en 3 cines con un dato de 56.454$ y terminó ocupando 110 cines y recaudando 2,1 millones de $. Si bien Cesar Chavez y Cantinflas recaudaron significativamente más, 5,5 y 6,4 millones respectivamente, ninguna de las dos se las ha considerado un éxito significativo.
Para terminar el año las máximas esperanzas en estos menos de 10 días restantes están en El Hobbit, Noche en el museo 3, Annie y los estrenos de Into the Wood y Unbroken. Los dos últimos llegan el día de Navidad acompañados ambos de una enorme promoción por lo que la combinación de todos ellos podría estar generando entre 150 y 160 millones.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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