Lo que sucede en este caso es que al tratarse del fin de semana de inicio de vacaciones y justo anterior a las fiestas de Navidad, la audiencia no suele acudir en masa como sí lo harán el resto de los próximos 15 días.
El que estas Navidades puedes ser más que interesantes es el hecho que los tres (variados) estrenos han ocupado los tres primeros puestos desbancando los anteriores “inquilinos”. El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos se hace con el primer puesto con 3,8 millones de € seguido por los 1,34 millones de Big Hero 6 y los 842.500€ de Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? que ha sido la gran sorpresa del fin de semana. Los tres títulos han entrado con suficiente fuerza como para afectar seriamente a la gran mayoría de la cartelera que en la casi totalidad del top20 descienden por encima del 40%.
La batalla de los cinco ejércitos como en los Estados Unidos ha movido su estreno de fin de semana a uno con dos días extras entre semana – miércoles y jueves. El resultado en esta ocasión ha sido una mayor cifra de entrada, 5,32 millones versus los 5,12 de su predecesora, y ahora todos los 15 días de vacaciones que este también caerán de forma excelente para las salas de cine. Con esto es de esperar que incluso con descensos, El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos pueda moverse en un dato final de entre 16,5 y 18 millones, lo cual sería un dato cercano a los 17,2 millones de La desolación de Smaug pero raro sería que alcanzara los 22,78 millones del primer filme estrenado en 2012.
El estreno de la animada Big Hero 6 se coloca por detrás de los más de 1,4 millones de € cada uno de Mortadelo y Filemón y Los Pingüinos de Madagascar hace cuatro semanas. El film provoca que estos dos filmes caigan un 51 y 56% respectivamente y como en aquel caso, había otro producto – de muy diferente estilo y presencia – que le puede haber robado mercado, Stand by me Doraemon. En cualquier caso, el gran enemigo esta semana eran las compras pre-navideñas y como esto ha distraído a muchas familias.
Lo habitual en estas fechas – como también sucede en Semana Santa – es que la masa se empiece a movilizar a lo grande desde el día 25 y esto provoque que la semana que viene tanto este Hero como Doraemon y los otros dos filmes en cartel lleguen a aumentar considerablemente los datos globales.
Alfa Pictures era la responsable de la adaptación a la gran pantalla y en 3D del mítico personaje de animación nipona. El estreno en 253 cines se ha saldado con 177.780€ dejando una media de 703€. No es gran cosa y se queda por detrás de títulos como Free Brids también hace un año. Pero en aquella ocasión Tripictures logró aguantar las navidades para un total de 912.700€.
Mucho mejor le fue a Operación Cacahuete con la que Filmax estrenó con 328.000€ pero logró superar los 3 millones gracias al aguante que tuvo el filme semana a semana durante este otoño. De momento, Alfa puede aspirar a algo más de 1 millón de €.
El tercer estreno es la comedia francesa Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? que estrena A Contracorriente es su habitual interés por producto “feel-good” y que se salda con unos de sus mejores estrenos de su existencia. Era la primera vez que jugaban con esta fuerza en vacaciones y los 842.500€ y el tipo de película que tienen hace pensar que este puede ser un éxito de palabras mayores.
La película logra una media por sala de 2.762€, ocupando 305 pantallas, y en un principio sus grandes enemigos estas vacaciones pueden ser Invencible, Big Eyes y Descifrando el enigma, las tres con bastante fuerza en su entrada este 25 de diciembre. Pero pese a esto, tiene espacio y estilo como para que las próximas dos semanas le den el gas para colocarse por encima de los 3 millones de €.
La presencia de este filme y El Hobbit ha dejado KO a Exodus, que se derrumba un 59% siendo la caída más fuerte del fin de semana y situando al superproducción en los 6,86 millones de € tras sumar 560.000€. No es una mala posición para el inicio de las vacaciones pero los enemigos que tiene por delante son suficientes como para provocarle más daño por lo que tocaría situar sus aspiraciones finales en los 8,2-8,5 millones de € – un dato muy positivo compara do con las cifras norteamericanas.
En cambio, el descenso del 43% de Sinsajo sorprende al situarse como el menor del top10 y dándole a la película otros 289.170€ y colocando el total en los 11,44 millones, más que su predecesora hace un año. Es cosa de estas vacaciones que la película de eOne supere los 12 millones de €.
Mortadelo y Filemón se coloca en los 3,97 millones, mientras que los Pingüinos de Fox lo hacen en los 3,48 millones. Sus cifras del fin de semana son de 270.000€ para la primera y 224.000€ para la segunda. En el caso de Mortadelo, si Atresmedia refuerza la campaña navideña puede darle una opción al filme a sumar un millón de € más, pero queda algo lejos el que pueda superar los 6 millones – menos de la mitad que Planet 51 y un tercio de Tadeo Jones – y parece que la cifra terminará más en la línea de los 5,15 millones de Zipi y Zape hace un año.
Cerrando el top10 Universal ya coloca Ouija en los buenos 2,51 millones, y el que llegue a superar los 3 millones solo puede entenderse como un éxito, para Warner los 2,26 millones de Magia a la luz de la luna son cifras correctas y seguramente llegará también a los 3 millones que es suficiente como para quedarse satisfechos.
Por su cuenta el Estudio ve como Interstellar suma 164.000€ a un total de 8,68 millones, Relatos Salvajes con su pre-selección a los Oscar alcanza los 4,26 millones y La isla mínima se va más allá de los seis millones. Concretamente el Estudio tiene un market share este fin de semana del 52%.
Fuera del top20 toca resaltar el también buen estreno de Mr. Turner, el film de Wanda que con 48 copias se estrena con 102.130€ lo que supone una media por sala de 2.130€. El filme tiene mucha carrera por delante ahora como para irse cerca de los 450.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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