martes, 9 de diciembre de 2014

El peor fin de semana del año en USA


Fin de semana de bajos vuelos en la taquilla norteamericana. Como es habitual, el efecto post-Thanksgiving no solo provoca agudos descensos sino que desde hace ya unos años es bastante tradicional la falta de estrenos – esta semana solo llegaba uno “destacado” y lo hacía en 589 salas. El total se queda en los 76 millones, lo cual no solo es el peor fin de semana del año, sino es el peor fin de semana post-Thanksgiving de los últimos 16 años lo cual es muy relevante. De estos ingresos, 21,6 millones están en el tercer asalto de Los juegos del hambre que sigue cómodamente en lo más alto. La cifra es casi un 20% menos que el año anterior, cuando Frozen aguantó el tirón en segunda semana. En aquel caso, entre el film de Disney y En llamas se generaron 57,8 millones de $.
Lionsgate suma 257,7 millones de $ con Los juegos del hambre. Mockingjay. Parte 1 tras tres semanas en lo más alto. En este fin de semana el descenso es del 62% sin ser nada dramático pero si alejando las posibilidades de acercarse ya no a los 400 millones sino a los 350 millones. Este capítulo será el primero de la saga en quedar por debajo de los 400 millones en territorio norteamericano.
Lejos de ser un fracaso – apenas se puede calificar de decepción – lo que sí evidencia este tercer capítulo es que Lionsgate no ha querido continuar la comunión que tenía la triología con no solo su audiencia sino con otros perfiles de espectadores no afines al antecedente literario. El precio? De momento es de esperar que la cinta termine en los 320-330 millones de $, menos de 100 millones de diferencia con las anteriores, y en un año volverá a generar esta cifra o más. A nivel económico la traición les ha salido rentable.
En el segundo puesto se mantiene Los Pingüinos de Madagascar que caen un 56% hasta los 11,1 millones y acumulan 49,5 millones. Pocos millones para un producto de estas dimensiones. La esperanza es ver como avanzan los días de pre-Navidad y si la cinta puede rascar algo en las vacaciones, pero de momento todo apunta a que se quedará por debajo de los 100 millones, lo cual sí se tiene que considerar como fracaso.
Horrible Bosses 2 está más en la categoría de decepción ya que su segunda semana supone uno de los menores descensos, un 44%, y suma 8,6 millones de $ para un total de 36. Tiene opciones a aguantar al menos hasta los 60 millones, y quizás algo más. No será todo lo malo que parecía en su estreno, y con las siguientes explotaciones los números saldrán bien.
En esta línea de comedia, Dos tontos todavía más tontos caen un 50% hasta los 4,1 millones tras un mes en cartel y 78 millones ingresados. Superarán los 85 millones y a nivel general la sensación es ampliamente positiva, aunque se desconocen los costes de esta secuela que ha tardado tanto en cocerse.
Lo único es que algo que en su momento fue tan grande, incluso el nombre de Jim Carrey, haya pasado por la cartelera en una “sana” mediocridad. No ha sido ni un éxito ni un fracaso estrepitoso, ambas cosas hubieran generado artículos, en cambio la presente secuela pasará a un olvido inmediato.
Las veteranas Big Hero 6 y Interstellar siguen sumando buenos datos tras cinco semanas en cartel. La primera alcanza los 177 millones y la segunda 158,6. Esta semana añadían ambas más de 8 millones, con descensos del 57 y 49% respectivamente. Esta semana han “aguantado” ante la falta de estrenos y la falta de efectividad de los de la pasada semana pero la llegada de nuevos y grandes títulos pueden afectarles. Con todo, los 200 millones para Hero y los 170-175 para Interstellar son de esperar que sucedan en breve.
En la parte baja del top10 destaca el estreno del filme de terror found-footage de Fox The Pyramid. Al estilo As Above/So Below pero con un estreno al estilo Jessabelle, la película recauda 1,3 millones, que es más que el filme de Lionsgate pero menos que el de Warner. Bajos costes y una nula promoción más allá de su target core más pro. Es difícil no pensar que la cifra cumple y que no provoca dramas en el Estudio, si la intención era estar presente, levantar el interés y cumplir para que los pagos de SVOD y televisión sean fuertes, pues el negocio está hecho.
En el panorama de “award-season” la cosa se va poniendo caliente. The Theory of Everything sigue en el top10 con 826 copias, y esta semana sumaba 2,66 millones a un total de 13,6 millones. De momento sigue medida y sin destacar en exceso pero el potencial el filme está ahí como para esperar buenos datos finales – en torno a los 40-45 millones. El negocio de este filme está principalmente en los mercados europeos y en posteriores explotaciones.
Diferente es el modelo de Weinstein con The Imitation Game, que en segunda semana dobla salas, pasa de 4 a 8 para mantener sus cifras bien altas. Suma 402.000$ a un total de 1 millón de $. La estrategia es puramente platform, como está haciendo FoxSearchlight  con Wild y Sony Pictures Classics con Foxcatcher entre otras. De momento las cifras de finales de ninguno de estos filmes es predecible pero las opciones son muy elevadas.
Wild estrenaba con 21 cines y logra unos buenos 630.000$, 30.000$ por sala.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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