martes, 9 de diciembre de 2014

El cine español logra su mayor éxito en 11 años


Tras un año de políticas muy agresivas con los precios de las entradas y dos mastodontes comerciales como Ocho apellidos vascos y El niño, el global de las cifras del cine español ha sido clave en el conjunto de un año que sin ser bueno es digno de ser analizado de forma positiva.
Hasta este pasado fin de semana el global de los datos del cine español se mueve en los 122,6 millones de € según datos provisionales de Rentrak Spain y contando en esta cifra los 2,9 millones de Exodus, de Ridley Scott, que cuenta con un 43% de financiación española. El contar en los ranking con este tipo de filmes es siempre muy polémico – como el pasado año se contó con Fast & Furious 6 con un 39% siempre linkado a la financiación privada de las Islas Canarias – pero este año aún sin contar con los ingresos del peplum el dato global se queda en los 119,7 millones de €, aún una cifra que supera todos los años anteriores de los que se tienen cifras. A nivel de espectadores se colocaría en los 20,25 millones.
A estos datos aún les faltan tres semanas por delante, la mitad con vacaciones de Navidad cuando los ingresos aumentan de forma muy significativa, y a modo de previsión es de esperar que se alcancen sin problemas los 125 millones – 133-134 contando Exodus. Este coletazo final dependerá casi totalmente del poder de atracción de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo la cual esta semana descendía un medido 27% con cerca algo más de 1,1 millones de € en ingresos y a falta de saber el dato de ayer lunes festivo. De ahí, la cinta tiene que aguantar otro fin de semana y desde el 19 de diciembre se coloca en el “pasillo mágico” de la Navidad. Con ya 2,65 millones de € la película puede no solo que doble esta cifra, sino que se coloque sobre los 6 millones al terminar el año.
El cine español solo tiene por delante los estrenos de la comedia juvenil El club de los incomprendidos y el filme de terror psicológico Musarañas. Si bien el primer ofrece ciertas dudas, sí es cierto que la segunda tiene interesantes opciones de éxito aunque no es de esperar que tenga un estreno que pueda cambiar el orden de estas cifras ya que se intuye que será una película “corredora de fondo”. Relatos Salvajes puede ser la otra “money-maker” de este coletazo final, pero ante cifras de menos de 200.000€ este fin de semana es de esperar que si no se anima con los premios (Globos de Oro o así) la cosa se agotará hasta los Goya, con todo, 350.000-400.000€ aún los puede añadir.
¿Ha sido un año tan bueno?
El que se hayan llegado a estas cifras es a todas luces un triunfo. El aumento tan enorme de espectadores es muy relevante pero solo podrá ser positivo si esto en sucesivos meses se mantiene, pero esto es entrar en cábalas por desgracia sin un claro fundamento. Lo que sí se puede ver en la realidad de las cifras es: el cine estrenado en menos de 100 cines sin grandes pesos de marketing agoniza y uno de cada tres productos mainstream de las cadenas privadas logra el éxito. Se observa una un claro desajuste en la parte del medio donde el éxito es sencillamente no fracasar. Sobrevivir.
En la parte del mainstream se evidencia un mejor año que 2013 y más a la par con 2012 (el año de Lo Imposible) pero no con anteriores años. Observando el top20 provisional, a partir del puesto 12 las recaudaciones totales por taquillas con siete dígitos brillan por su ausencia. En anteriores años el top20 estaba casi íntegramente formado por filmes con más de 1 millón de € en ingresos y esto sí es un síntoma de que en este estilo de cine “medio” la audiencia no está respondiendo, ni con bajada de precios. Sí es cierto que este era un año de Mundial y algunas películas como Pancho o Perdona si te llamo amor pagaron duro esta pelea, pero en la primera parte del año antes de Ocho apellidos, algunas apuestas no lograron datos brillantes como Mindscape o Kamikaze. Todo lo contrario han sido las películas evento – aquellas que llegan a la cartelera con el aire de ser una obligación. La primera en llegar fue Ocho apellidos vascos que pasó de ser un evento a convertirse en un fenómeno. Para muchos este es el filme que ha salvado el 2014 y en parte es cierto, sin la cinta el cine español estaría en los 70 millones de € pero sí es cierto que menos en 2013 cada año siempre ha habido un “exitazo” de importantes dimensiones por encima de los 20 millones de €. No valorar Ocho apellidos vascos en el global del año sería como quitar Avatar del análisis de 2010.
En otoño la lista de estrenos eventos ha sido más que lucrativa con El niño (16,7 millones de €) y Torrente 5 (10,8 millones)  a la cabeza seguidas de los eventos de prestigio como eran La isla mínima (5,99 millones hasta la fecha) y Relatos Salvajes (4,04 millones). Mortádelo y Filemón hubiera formado parte de este club de no haber tenido la presencia de Los Pingüinos de Madagascar robándole espacio, con todo, su estreno ha sido el cuarto mejor del año para el cine local – superando Zipi y Zape hace un año. El global de estas seis películas mencionadas hace un total 94,6 millones de €, el 79% de lo recaudado hasta la fecha. ¿Qué pasa entonces con el otro 20%?

El grueso de los estrenos de 2014 no brilla
El cine con estrenos de entre 160 y 250 copias ha sido el que ha sufrido decepciones a priori más costosas que en otros casos. Mindscape, La vida inesperada, Kamikaze o las mencionadas Pancho, el perro millonario o Perdona si te llamo amor, se han quedado en un “tierra de nadie” importante, mientras que Por un puñado de besos, [rec]4 o las aventuras anglo parlantes Another Me, Open Windows, Food Guide han sido importantes fracasos. La ventaja de este segundo grupo es su potencial en ventas internacionales para suplir el camino no andado en el mercado nacional. La gran vencedora en este grupo ha sido Carmina y amén con 2 millones de €. Todo este grupo ha sido capaz de generar 12,4 millones de €, el 10,4% del total del año.
El 89,4% de las recaudaciones han quedado en manos de 17 filmes. Esto aunque parezca sorpresivo es un dato habitual. En 2012, un año similar a este, las 16 películas más taquilleras lograron el 83,4% del total, algo más de 100 millones de € versus los 107 de este año – aunque a falta de tres semanas que bien podría llevar este total a los 111 millones.
De los restantes 12,7 millones toca mencionar que películas de 2013 como Vivir es fácil con los ojos cerrados, Futbolín, Ismael o Tres bodas de más han generado cifras por valor de 4,55 millones de € – un 3,8% del total.
Los restantes 8,15 millones (6,8%) son los que se han repartido en el grueso de los estrenos semanales, la gran mayoría de los relevantes con estrenos de entre 25 y 70 copias, y donde se han acumulado bastantes descalabros, la mayoría de estos con clara falta de empuje comercial y elementos de marketing.
Es significativo que precisamente los cuatro filmes que logran las mejores medias por sala en menos de 100 cines, solo uno lo hace por encima de los 2.000€, A Esmorga, y los otros tres L’endemà (1.973€ en 46 cines), Asier ETA biok (1.580€ en 15) y 10.000 Km (1.400€ en 27), se caracterizan por ser productos con necesidades comerciales menores que otros productos estrenados en similares condiciones como La ignorancia de la sangre, Beitbu, Fuego, Presentimientos, Enemy o Marsella – todas con menos de 1.000€ por sala y recorridos poco relevantes.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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