A Pacific Rim se le ha colgado el San Benito del fracaso. Y en parte no le han faltado justificantes cuando inicio su carrera en Estados Unidos no solo con una cifra seis veces inferior a lo que costó sino que directamente en el tercer puesto. Ahora en España repite “hazaña” pero presentando cifras de mucho peor regusto, pero toca ver que la película ha generado casi 250 millones de $ fuera de EE.UU. y España, y la imagen de fracaso necesita ser algo discutida.
España le da la espalda a los monstruos y los robots
La película de Warner dirigida por Guillermo del Toro llegaba a nuestro país este pasado fin de semana y según los primeros datos de Rentrak la cifra de apertura es de solo 960.860€ en 514 pantallas, dejando un mal promedio de 1.870€ – 262 espectadores por pantalla. Esto la coloca por detrás de los dos estrenos de la pasada semana, Guerra Mundial Z y Los Pitufos 2, aunque a muy poca distancia de esta segunda.
Una vez termine el recuento de salas es probable que Pacific Rim se coloque algo más cerca del millón de €, pero a todas luces son cifras escasas para un producto de estas dimensiones y con un sello como el de Del Toro, presumiblemente fuerte en España – Mama, que tenía su nombre en lo más alto estreno con algo más de 2,5 millones de €. Si bien el dato es cercano a Italia, el tirón del director y la revivida taquilla hacia pensar en al menos un lugar entre los 1,4 y los 1,6 millones de €.
La idea que la ciencia-ficción no acaba de encontrar su público en España (y más que en otros países) estaba en duda ante los 2,3 millones de After Earth como los 3,55 millones de Guerra Mundial Z.
Asia salva la costosa extravagancia de Warner
Con un inmenso estreno de 45 millones de $ solo en China Warner veía que al menos el total de ingresos va camino a una cifra más vistosa y solida – aunque queda en duda cuantos de los ya 76,4 millones de $ amasados en este “complejo” país llegarán a manos del Estudio.
A parte de esto el global fuera de Estados Unidos es ya de 247 millones de $ con opciones a sobrepasar los 300 millones al final de su carrera en China y Japón. Rusia con 20 millones y México con 15,1 millones son los otros países con aguda participación en los ingresos.
Toca con todo esto valorar positivamente que es probable que Warner tenga un producto que pueda salvar los muebles. A la explotación en salas – que ahora podría dejar ingresos entre 160-200 millones de $ – hay que sumar lo que puede conseguir el film en derechos de antena en TV y vía la cada vez más rentable explotación online. Además hay que sumar los elementos de merchandising que el Estudio puede haber generado y/o vendido así como los partners promocionales que hayan ayudado a aligerar los costes de lanzamiento.
De momento Pacific Rim, con un coste total entre producción y lanzamiento situado por algunos en los 300-320 millones de $, no parece que vaya a dar paso a una saga para el Estudio. Sería un riesgo y lejos de calificarla de fracaso, tampoco se le puede colocar la medalla de Guerra Mundial Z, ya a estas alturas superando los 500 millones de $.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario