miércoles, 26 de septiembre de 2012

El cine adulto da un buen do de pecho gracias a Woody Allen y Brad Pitt


Nuevo fin de semana de bajos vuelos en las cifras generales. Pese a que se crece un 7,4% respecto a la pasada semana, los datos son un 14,7% menos que hace un año, cuando llegaba – la polémica – El árbol de la vida. A nivel de espectadores la caída es de 22%, hasta los 815.000 este fin de semana. Lo positivo está en los tres primeros puestos, con Tadeo Jones generando aún excelentes cifras, y los dos estrenos decentes de Woody Allen y de Mátalos suavemente. Los tres films se quedan con algo más del 50% de las recaudaciones. Por desgracia el mes de septiembre sigue sin mostrar síntomas de mejora y se aleja considerablemente de lo visto hace un año, en torno al 30-32% a falta de una semana más para cerrar el mes.

La nueva comedia de Woody Allen, A Roma con amor, entra en el puesto número dos con 852.000€ con presencia en 227 cines. Con esto la película presenta una media por cine de 3.800€. Comparando con los pasados estrenos, A Roma se acerca más a los datos de Si la cosa funciona (793.000€ en 200 cines) que a los de Midnight in Paris o Conocerás al hombre de tus sueños, con 998.000€ y 1,06 millones de €. En general el dato no se diferencia en exceso a estos pasados estrenos y solo presenta una ligera caída en el número de espectadores, entre un 9-10%, pero hay que señalar que la competencia de Mátalos suavemente había que tenerla en cuenta ya que ambos films aspiran a una audiencia similar.

DeAPlaneta coloca Mátalos en tercer puesto con 634.000€ en 245 cines, con una media de 2.590€ y 85.000 espectadores. DeA jugaba las cartas varias del casting y del género del film, verdaderamente seductores, pero al igual que la cinta afectaba a la de Allen, también esta afectaba a la de Brad Pitt. Ambas competían en el mismo terreno, el sector adulto y cinéfilo, con armas similares en medios, tirón comercial y apoyo de la crítica – ninguna ha convencido de forma contundente. Este aspecto de la crítica al tratarse de películas de fuerte regusto a “prestigio” el que la crítica no se “enamore” siempre afecta a disipar el interés. Con todo son cintas con bastantes opciones de continuidad en la cartelera.

Es de esperar que A Roma con amor pueda llegar a los 4-4,2 millones de €, muy en la línea de los 4,15 y los 4,44 millones de Si la cosa funciona y Conocerás al hombre. En el caso de Mátalos suavemente, es probable que se mueva en los 2,5 millones. La cosa es que la película se ha planteado con ciertas posibilidades de premios, y el estreno tan avanzado en España no hace pensar que vaya a tener gas para cuando esto suceda. Tampoco es la gran favorita.

Los otros dos estrenos de peso de esta semana, Contrarreloj (Aurum) y Atrapados en Chernobil (Warner), no convencen. En este caso ambos se hacían también competencia, así como contaban con varios enemigos de peso, como Desafío total o The Possession, pero con la contra de no tener un excesivo espacio ya que su audiencia apenas está prestando atención a los estrenos.

Contrarreloj sigue los pasos de otros films similares estrenados por Aurum como La fría luz del día o El Pacto. Pese a su aparente estilo se tiene que conformar en 222.000€ en 192 cines, dejando una mala media de 1.210€. En el caso de Chernobil, el dato se queda en los 225.000€ iniciales desde 153 cines, lo que supone una media de 1.480€. Ninguna de las dos tiene opciones de remontar y de mantenerse con un buen boca-oreja por lo que sus carreras deberían quedarse entre los 600.000 y los 850.000€.
Otra cosa es lo visto con Las aventuras de Tadeo Jones. La cinta animada vuelve a sorprender al repetir de nuevo en lo más alto con unos excelentes 1,43 millones de €, solo un 7% menos que hace una semana – cuando también presentaba descensos mínimos. La película ya va camino de ser un fenómeno de gran relevancia. Acumula hasta ahora algo más de 11 millones de € y es de esperar que de cara al próximo viernes ya supere a Planet 51. A partir de ahí, el ritmo que tiene la cinta invita a pensar en un techo aún lejano. Su mayor enemigo será Frankeweenie dentro de tres semanas, lo que le da suficiente margen para poder aspirar a los 13,5 millones que ya lleva amasados Brave hasta ahora.

La falta de competencia en este género familiar ha hecho que Brave también presente un descenso mínimo del 16% hasta los 238.000€.

Regular es el descenso de Desafío total, que cae un 50% en segunda semana, pero todo lo contrario el de la cinta de terror The Possession, que lo hace un 35%, siguiendo el buen ritmo visto en Estados Unidos. La primera solo genera 1,76 millones en 10 días y recaudando esta semana apenas 500.000€ es de esperar que su techo esté en los 2,5-2,7 millones de €, similar al que verá Abraham Lincoln, ahora en 2,33 millones de €. La película de terror estrenada por DeA la pasada semana se coloca en los 1,66 millones y sumando esta semana 237.000€ por lo que en breve superará los 2 millones de €.

Los otros dos títulos presentes en el top10, Step Up Revolution y Ted, presentan también moderados descensos del 25% cada uno pese a que en ambos casos había una perdida de copias. La primera, de Disney, suma 220.000€ y lleva recaudados 1,28 millones de €, que es una cifra con algo ya de color – además que puede alcanzar los 1,5 millones – y el ritmo ha sido más que bueno, pero sigue siendo extraño el enorme empuje de copias que le dio el Estudio en su estreno. Unvieral por su parte mira de alcanzar los 11 millones con su éxito de la temporada, Ted.
Fuera del top10 toca resaltar el descenso poco emocionante de El nombre, que se ve afectada por la presencia de A Roma y Mátalos, y por ello cae un 37% hasta los125.600€ y presenta un total de 400.000€. No es un mal dato, sobretodo si logra superar los 600.000-650.000€.
Con gran éxito sigue otra semana más Amor bajo el espino blanco, que baja solo un 16% y suma 48.300€ a un total de ya 358.000€, por lo que hay que esperar que el film de Golem termine llegando a los 450.000€ sin grandes dificultades.

Lo de Espino blanco es toda un excepción al resto de películas de corte más autoral y presencia limtiada, ya que con Allen por el medio la mayoría de este cine se ha visto muy afectado. El éxito de The Deep Blue Sea (cae un 50%) se ha visto cortado en seco, lo mismo que Headhunters (43%), Shanghai (52%) o El amigo de mi hermana (47%).

Texto:Pau Brunet
Via:box office

No hay comentarios: