jueves, 31 de mayo de 2012

Primeras (e irregulares) reacciones a 'Prometheus'


¿La mejor precuela de la historia, o un tráiler alargado que no hace justicia a 'Alien'? Los críticos que ya han visto lo nuevo de Ridley Scott no se ponen de acuerdo. Por CINEMANÍA

primeras (e irregulares) reacciones a prometheus
Aunque en España tendremos que esperar al 10 de agosto para verla (¿por qué?), Prometheus ya ha tenido sus primeras proyecciones para la prensa en el Reino Unido y en Francia. Por supuesto, los blogueros, tuiteros y críticos que han podido asistir a ellas se tiraron en plancha a contar sus impresiones nada más salir de la sala... Y entre estas hay un poco de todo. Como ya hicimos con Los Vengadores y con el primer adelanto de Django Unchained, te ofrecemos una antología de estas primeras reacciones, señalando que estas forman dos grupos diferenciados: las de quienes piensan que Ridley Scott ha firmado la mejor precuela de la historia, y las de quienes se han sentido decepcionados por el filme. Eso sí, todo el mundo coincide en que Michael Fassbender se come él solo la película cual xenomorfo en ayunas. ¿Cuál de los dos bandos tendrá razón? Aún nos queda mucho tiempo para saberlo.
“He visto Prometheus, y puedo decir que es fabulosa. No sólo es emocionante, sino que plantea preguntas. Recuerda que Damon Lindelof está en el ajo, después de todo. (…) Por desgracia, todos los tráilers y spots revelan el mayor giro del guión, pero sigue siendo disfrutable. Michael Fassbender roba todas las escenas”. Peter Sciretta (Slashfilm)
“Es FABULOSA. Me encantó. Ciencia-ficción de la mejor, arrebatadora, increíble, espectacular, emocionante. Hay un montón de escenas extrañas, repugnantes y tensas, pero ningún susto de los de irse por la pata abajo”. Alex Billington (Firstshowing)
“Es la mejor entrega de Alien en décadas: y lo dice alguien que no aguanta las dos últimas. Fassbender roba todas las escenas. Idris Elba también está genial. Hermosamente rodada, al menos una escena clásica. Te deja con ganas de secuela”. (Larry Carroll)
“Es una locura total. Le falta un pelo para ser perfecta, pero aborda cosas que un gran estudio no tocaría ni con un palo”. (Robbie Collin)
“Visualmente espectacular, el regreso de Ridley Scott a la ciencia-ficción es demasiado complaciente con el público, cuando algo más de atrevimiento e imaginación le hubiesen llevado mucho más lejos. (…) Parece un tráiler alargado. (...) No se convertirá en un clásico como Alien y Blade Runner a pesar de que su ambición es la misma, pero contiene espectáculo visual, acción tensa y monstruos viscosos en dosis suficientes como para agradar al público". Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)
“[Ridley Scott] provocará, desafiará y emocionará a ese público que echa de menos su cine inteligente y visceral. No es un clon de Alien: Alien era una película de terror en el espacio (…) Mientras que Prometheus tiene momentos impactantes hasta el escalofrío, nunca se convierte en un filme de horror al cien por cien: en lugar de eso, desarrolla la ciencia junto a la acción, y puntúa la historia con momentos fascinantes”. Mark Adams (ScreenDaily)
De visionado obligatorio para los fans de Alien, y una gran película para amantes de la ciencia-ficción. (…) Si no te gustan las largas exploraciones sin toneladas de acción y eres un católico devoto, no vayas a verla. Avisado quedas”. (Cenoctet)
“Muy elaborada desde el punto de vista visual, la primera película de ciencia-ficción de Ridley Scott desde Blade Runner permanece con los pies en la tierra, insinuando la existencia de una inteligencia superior sin dar demasiadas pistas. Pero la diferencia entre esta película y su predecesora es de escala. (…) La película carece de los silencios largos y el sentido de la amenaza que hacían de Alien una experiencia elegantemente tensa. El Prometheus es una nave ruidosa, poblada por personajes estereotipados que sueltan one liners trillados cuando no discuten la existencia de poderes superiores. La estructura de la película dispersa la tensión, en vez de acumularla(Justin Chang, Variety)
“Ante todo es una atmósfera formada por tensión, sospechas, preguntas, miedos y miedos. Scott no se anda con chiquitas y la película no te concede un respiro, dos horas de puro entretenimiento. Los efectos especiales bordean los límites de lo increíble, como los de Alien en 1979”. (Sallesobscures)
“Al grano: no te preocupes, porque Prometheus es todo un logro. La precuela más inteligente y mejor dirigida que he visto jamás”. (Effets-speciaux)
Desde el prólogo, Prometheus golpea con mucha, mucha fuerza. En total armonía visual con el 3D, una rareza en estos días: está diseñado en tres dimensiones y marca una nueva era post-Avatar. La tecnología del futuro está basada en los hologramas, y Scott convierte esa premisa en su aliado”. (Clap Magazine)
“Es una gran película, pero decepcionará a quienes esperen algo asombroso e innovador. Es una auténtica precuela de Alien, llena de referencias y obediente a su libro de estilo (…) Pese a la decepción, podemos decir que es una pasada”. (Critique-Film)
Decepcionante. Una decepción obvia. (…) Es una precuela que no sabe qué dirección tomar, dudando constantemente entre una original (y hermosamente realizada) historia de ciencia-ficción y una reinterpretación de los orígenes del mito. Prometheus se dispersa tras demasiadas preguntas y clímax que intentan desvelar el misterio de la primera entrega. Lo peor llega cuando te das cuenta de que es una precuela de una precuela, y que la película por sí sola no aporta nada: una promesa rota”. (Film Culte)

No hay comentarios: