lunes, 12 de marzo de 2012

La taquilla internacional salva a John Carter del descalabro



  • Si las cifras americanas para John Carter ya se esperaba que no fueran a ser excelentes, y así ha sido, también hay que decir que las internacionales eran su gran esperanza, y así ha sido. La macro-fantasía de Disney logra unos más que decentes 70,6 millones de $ desde los 51 países en los que salía de forma simultánea que en Estados Unidos. Eran todos los grandes menos China y Japón.
    Suele ser habitual que un film de estas dimensiones, los grandes eventos, salgan de forma casi simultánea que en Estados Unidos y logren grandes cifras, apoyándose siempre en una enorme inversión en medios, más provechosa hoy en día cuando la globalización ayuda a amplificar los efectos mediáticos de estos estrenos. Además esta vez para Disney esto era casi la única forma de salvar este colosal evento que muchos han dado por muerto antes de estrenarse. Los mercados emergentes (Rusia y Asia) han sido los más solventes.
    Rusia genera 17,5 millones de $, la cifra más alta con diferencia. Le sigue Corea del Sur con 3,9 millones, Francia con 3,8 y Australia con 3,5 millones. Este último territorio cada vez está teniendo más fuerza en las cifras internacionales sobretodo comparando con el nivel de salas, muchas veces inferior al número de cines en España. John Carter se estrenaba en Australia en 250 cines (en España con más de 400).
    Después de estos mercados, están Alemania con 3 millones, 2,9 millones en Reino Unido y en México, España con 2,6 millones e Italia ha sido el país que menos interés ha tenido, con un dato de 1,6 millones. Italia suele ser el país que menos se interesa en este tipo de eventos, prefiriendo un tipo de cine o bien más familiar o bien más de humor (local generalmente).
    El estreno internacional ha dado sus frutos y la cinta se coloca en la línea de Prince of Persia hace dos años. Aquella estrenó en su primer fin de semana, solo en mercados europeos, con 18 millones de $, para luego saltar a los otros grandes mercados y sumar 61 millones en el segundo asalto. En total 90,5 millones en 10 días, mientras que John ha logrado el 78% de esta cifra en cuatro (en algunos países se estrenó el jueves) y con el extra del 3D.
    Ahora toca tener algo de esperanza en relación a que los comentarios generales no han sido malos y otros films de la casa Disney han tenido un buen mantenimiento semana a semana en mercados internacionales. Las próximas semanas estarán algo libres para esto y el objetivo sería superar de forma destacada los 244,3 millones de Prince of Persia. Llegar a los 300 millones no sería nada descabellado y ayudaría de forma consistente a la carrera comercial de la cinta.
    En Estados Unidos John Carter ha estrenado con 30,6 millones de $, a falta de ajustar este estimado que podría colocarse entre los 29,5 y los 30,5 millones, el mismo punto que Prince of Persia pero con la diferencia que aquel tuvo un domingo previo a un festivo. De comportarse ligeramente mejor que aquella, Disney podría ahora cruzar los dedos para los 100 millones de $.
    De momento, ¿se puede calificar a John Carter de un gran fracaso? Si las previsiones se cumplen y la cinta aspira a los 400 millones de $ Disney salvará los muebles con bastante dignidad. La estigma de fracaso es difícil de quitarla, y esta será una realidad si todo se queda en nada y la cinta se queda en los 335,1 millones de Prince.
    Según un informe del Wall Street Journal, algunos analistas de Wall Street han indicado que el descalabro para Disney podría estar en los 100-165 millones de $. De momento con este inicio habría que fijarse más en la parte baja, los 100 millones de $, pero con especificaciones. Al Estudio le quedan muchas fuentes de ingresos como para prever que si la cinta se acerca a los 400 millones entonces no dejará números rojos tan marcados. Licensing, DVD, VoD, streaming y derechos televisivos son fuentes de ingresos muy importantes.
    Esta es la tercera aventura marciana de Disney después de el fracaso de Misión a Marte y el descomunal descalabro de Mars needs Moms. Por lo que es de esperar que aunque los productores hayan dicho que hay secuela en la mente, es más que probable que Disney piense más en Venus o Jupiter que en volver a Marte.

    Via:boxoffice.es
    Texto:Pau Brunet

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