- Nuevo asalto de espectadores a la taquilla americana que incluso con estrenos
“descafeinados” es capaz de superar con amplia ventaja las cifras de hace un año
gracias los varios motores que tiene encendidos. Las cifras de este fin de
semana se sitúan en los 141 millones de $, un 9% más que hace un año. Esto le
dan una ventaja al mes de marzo de nada más y nada menos que 129 millones de $
respecto al mismo al marzo del pasado año, es decir, en un tercio del mes la
ventaja es ya del 56%.
Gran parte de este éxito inicial del mes de marzo se debe al excelente recorrido que está teniendo la cinta animada The Lorax, que esta semana logra mantener sin dificultad el primer puesto con un descenso del 44% hasta los 39,1 millones de $. El total asciende ya a 121,95 millones de $ y ya es bastante claro que, con el buen aguante que ha tenido la película incluso compitiendo con John Carter, la película de Universal se pueda enfilar hacia los 200 millones de $. Funciona de mil maravillas entre el sector familiar, como indica el enorme crecimiento que ha tenido en el fin de semana. Solo durante el sábado aumenta un 83% las cifras del viernes hasta rozar los 18 millones de $ (la semana pasada de estreno aumentaba un 78%).
La ventaja para Universal, como ya pasaba con sus dos anteriores aventuras, está en la austeridad de costes que han tenido con esta línea de animación, Despicable Me (Gru) costó 69 millones de $, Hop 65 millones y Lorax 70. En su conjunto los tres films llevan amasados 850 millones de $ en todo el mundo. Con The Lorax es bastante previsible que el apetito ahora que viene la Semana Santa sea suficiente como para llevarla a un buen puerto.
Entramos al gran estreno de la semana: John Carter. Se ha hablado de ella bastante y se ha analizado con detalle lo que ha sido de ella en su primer fin de semana. Lo más destacado es que finalmente el film logra superar por los pelos los 30 millones de $ en los datos estimados, aunque es más que probable que la cosa baje de cara al lunes por la noche cuando se tengan los datos finales. Hay que resaltar que el film aumenta un solido 25% durante el sábado, haciendo buenos los comentarios que ha recibido y que se han apoyado en una masiva campaña de promoción. La película ha fallado en atraer al sector más joven, por un lado por un cierto desinterés y por el otro, con el sector familiar, por la evidente competencia de Lorax. Puede que en este segundo sector tenga alguna opción a recuperar si el boca-oreja da sus frutos. De momento tal como indican las encuestas el film ha interesado de forma masiva al sector masculino, con un 63% de la audiencia, y de estos el principal grupo ha sido el mayor de 25 años con una presencia del 59%. El romance y el concepto femenino de la película, la coprotagonista es una guerra princesa que no tiene nada que envidiar a Xena, han sido ignorados en la promoción y esto ha afectado al total desinterés femenino. No queda claro si esto lo podrán recuperar pero de momento las expectativas se sitúan en los 90 millones de $ con opciones a los 100 millones si logra convencer algo más en las próximas semanas.
Los otros dos estrenos de la semana no emocionan casi nada. En el caso de Silent House al menos se trata de un producto de bajos costes y opciones a salvar los muebles, mientras que el dato de A thousand Words casi da por muerta la carrera de Eddie Murphy, al menos como principal reclamo.
El caso de Silent House pese a no emocionar con los 7 millones de $ logrados en 2.180 salas, lo cierto es que el film es una producción de solo 1 millón de $, adquirida por XXX y distribuida por Open Road bajo un acuerdo de distribución. El film se ha dejado ver pero sin ser una campaña aplastante ni tan siquiera a este nivel de producto de terror. Todo se ha basado en ir a “capturar” a los habituales del género, con una campaña medida pero eficaz. Tenían la contra de John Carter, que también buscaba a este sector de entre 20 y 40 años. Ante esto, las cifras generadas no son malas la cosa es que los comentarios han sido desastrosos y toca ver como aguantará semana a semana. Los 20-25 millones serían lo más ideal para salir con satisfacción del lanzamiento.
El caso de A thousand words era ya de esperar, más incluso que John Carter. La película de Dreaworks, con un coste de 40 millones de $ y el peaje de Paramount (que se quedará un porcentual de los ínfimos ingresos), se estrena en el puesto sexto con solo 6,35 millones de $ en 1.890 cines, 3.360$ por sala. La película no interesa nada, lo tenía difícil por muchas razones, la que más: una competencia fuerte y bien definida. Lo de A thousand words no convencía, ha salido tarde a nivel de marketing, sin una gran brillantez en la comunicación y sin dejar nada claro. Era una comedia es sí, pero los esfuerzos de hacerse con el interés afroamericano no han servido de nada. Los anteriores fiascos de Murphy han sido los 5,5 millones de Imagine That y los 5,2 de Meet Davis, grandes productos para su lucimiento pero que de nada servían. Y antes de esto el actor ya encadenó tres fracasos del que resalta el monumental chasco de The adventures of Pluto Nash. Es poco probable que el actor vuelva a tener una opción de este estilo, no al menos en un tiempo. A thousand words ha estado guardada en Dreamworks y Paramount unos tres años, sin muy bien que saber que hacer con ella.
A nivel de mantenimientos hay que resaltar que todas las película del top10 cae por debajo del 50%, lo que es un gran resultado. Las que menos caen son Safe House , The Vow y This means war, que cae un 32-33% cada una. Su gran ventaja es que al contrario que los estrenos, los films seguían teniendo el gancho femenino y un cierto favor del boca-oreja. La película de Universal con Denzel Washington llega ya los 115,8 millones de $ sin ningún problema ya para superar los 125 al final de su carrera. Lo mismo con The Vow, que con 117,6 millones y aun generando 4 millones esta semana, debería poder rozar ese dato.
La comedia de acción de Fox cae hasta los 3,75 millones, perdiendo casi 400 cines pero mantiene un decente promedio por sala de 1.925$ (un 18,5% menos que la pasada semana). Su total es de 46,88 millones y debería poder llegar a los 52-53 millones. A nivel internacional la película ya ha generado 57 millones de $ y le queda mucho terreno que andar.
El estreno superteenager de la pasada semana, Project X, cae un 45% hasta los 11,55 millones de $ y ya algo más de 40 millones en total. Es un buen mantenimiento, es lo que se podía esperar y fruto de una importante relevancia mediática y elevado interés. Sigue con bastantes opciones a los 55 millones de $. Importante éxito, que se suma a al ya visto de Chronicle, 62,7 millones este fin de semana con 595 cines aún activos donde esta semana sumaba cerca de 1 millón de $. Ambas películas ya preparan las sendas secuelas.
Act of valor cae un 48%, la que más este fin de semana, y es que se veía muy afectada por John Carter, al ir a buscar el mismo sector de audiencia. Con todo sigue sumando 7 millones de $ y llega ya a los 56 millones, por lo que 65 millones serán en breve una realidad.
Cierra el top10 Viaje al centro de la tierra 2, que cae un 43%, perdiendo 535 cines, la que más, y alcanzando los 90,7 millones de $. Es un decente dato que debería poder aspirar a los 100 millones de $. En el resto del mundo ya supera los 200 millones.
Fuera del top10 esta semana esta semana se estrenaban dos productos pequeños pero sólidos: Friends with kids y Salmon fishing in the Yemen. La primera llegaba con cierta fuerza en copias, 374, para alcanzar los 2,16 millones de $, casi 5.800$ por sala, lo que no está nada mal, mientras que la segunda, con 18 pantallas alcanza los 240.000$, 13.335$ por cine. Dos estrenos correctos y con futuro por delante.
Toca resaltar que el efecto Oscar le dura relativamente poco a The Artist, que cae un 36% hasta los 2,3 millones y ya 40,5 millones.
Texto:Pau BrunetVia:box office
lunes, 12 de marzo de 2012
Lorax se come sin problemas a John Carter en la taquilla americana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario