lunes, 12 de marzo de 2012

El cine español ya no rueda, por el momento



El cine español no arranca en el año 2012. La incertidumbre sobre la estrategia cinematográfica del actual Ministerio de Cultura, la dificultad que encuentran los productores en acceder al crédito y sobre todo el problema de definición sobre la continuidad o no de las subvenciones, ha provocado que la industria española haya dejado de rodar en el último trimestre del año pasado.
Un parón realmente alarmante. Nuestro cine ha fecha de hoy está sin apenas actividad: El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha informado que hasta el 14 de febrero hay registrados nueve rodajes en 2012.
En el mismo periodo del año pasado 2011, la cifra era sustancialmente más alta 29, por lo que se advierte un significativo descenso que preocupa mucho a todo el sector cinematográfico español.
Si entre enero y mayo del año 2011 estaba en rodaje producciones de cineastas españoles tan significativos como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Benito Zambrano, Gerardo Herrero, José Luis García Sánchez, Paco Plaza o Icíar Bollaín, en este comienzo de año los nombres que se han aventurado a iniciar proyectos cinematográficos son el director Eduard Cortés con una nueva película que se llamará ‘Atraco’ (el fotograma del post), Gracia Querejeta que está realizando un cortometraje, Emilio Ruiz Barrachina y la actriz María de Medeiros que está rodando otro documental.
Incluso, el propio presidente de la Academia de cine español, Enrique González Macho se ha hecho eco de esta situación:
El cine está parado, nadie quiere poner ningún proyecto en marcha
Drástico descenso en las producciones de cine de nuestro país, que sin duda repercute en muchos profesionales del medio que están a fecha de hoy de brazos cruzados a la espera de que se reactive la actividad cinematográfica de nuestro país.
De momento la Televisión pública de nuestro país ha dado un paso al frente y ha confirmado que mantendrá la inversión en el cine español que tuvo en 2011. Aunque habrá que esperar a ver si se aclara de una vez por todas cuál va a ser la política de subvenciones que va a aplicar el Ministerio de Cultura y si el crédito necesario para acceder a la financiación fluye por parte de las Entidades Bancarias.
Además las previsiones son realmente alarmantes: cinco rodajes en enero, cuatro en febrero, ninguno previsto de momento en marzo, uno en abril y otro en mayo.
En verano llegará el rodaje de la nueva producción de uno de los grandes cineastas de nuestro país, Pedro Almodóvar, ‘Los amantes pasajeros’. Esperemos que esto sea simplemente un ‘por el momento’ no se rueda, y no tengamos que pensar que para nuestro cine lo peor está por llegar.
  • Vía |Tu blog de cine

No hay comentarios: