Finalmente la falta de espectacularidad ha dominado el fin de semana en Estados Unidos al terminar sin nuevo número uno ni grandes cifras para los estrenos. El total se coloca entorno a los 94M$, un 8% menos que hace un año cuando los datos eran más que sólidos gracias a las cifras de Couples Retreat, que estrenaban con unos espectaculares 34,3M$.
Los resultados del fin de semana del 8 al 10 de octubre son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||
1 | The Social Network (Sony) | 15,5M$ | -31% | 2.771 | 5.594$ | 46M$ | 40M$ | 2 |
2 | Life as we know (Warner) | 14,6M$ | nueva | 3.150 | 4.650$ | 14,5M$ | 38M$ | 1 |
3 | Secretariat (Disney) | 12,6M$ | nueva | 3.072 | 4.100$ | 12,6M$ | 35M$ | 1 |
4 | Legend of the guardians (Warner) | 7M$ | -34%% | 3.225 | 2.175$ | 39,4M$ | 80M$ | 3 |
5 | My soul to take (Universal) | 6,9M$ | nueva | 2.572 | 2.690$ | 6,9M$ | 25M$ | 1 |
6 | The Town (Warner) | 6,3M$ | -35% | 2.720 | 2.335$ | 73,7M$ | 37M$ | 4 |
7 | Wall Street 2 (Fox) | 4,6M$ | -54% | 2.829 | 1.635$ | 43,6M$ | 70M$ | 3 |
8 | Easy A (Sony) | 4,2M$ | -38% | 2.847 | 1.475$ | 48,1M$ | 8M$ | 4 |
9 | Case 39 (Paramount V.) | 2,6M$ | 51% | 2.212 | 1.120$ | 9,6M$ | 8M$ | 2 |
10 | You Again | 2,47M$ | -57% | 2.332 | 1.060$ | 20,7M$ | 20M$ | 3 |
The Social Network hace buenos los excelentes comentarios generados en su estreno, tanto entre público como crítica, descendiendo durante el fin de semana sólo un 31% hasta los 15,5M$ que la llevan a los 46M$ en 10 días. Curiosamente es el descenso más leve de un número uno en lo que llevamos de año. La cifra es buena y más buen es el buen aguante y el paso de testimonio del sector juvenil al adulto. La cinta estrenó con fuerza gracias a un buena aceptación del sector de menos de 25 años, con el que Sony se esforzó en comunicarse esperando que el sector adulto se dejaría guiar por el atractivo de la propuesta, nombres, crítica y olor a premios. El tiro ha sido de lo más acertado y la cinta transforma el plan en una realidad que ahora bien podría asegurarse los 80-85M$ y opciones a más si logra hacerse con algunos premios que tienen que darse a conocer en breve.
Sony es quizás el Estudio que está experimentando mejores resultados desde hace ya unos cuantos meses, cifras que llegan en una variedad de géneros y tipos de films que indican el buen trabajo que está realizando la empresa a la hora de lanzar su producto. Éste, además, se ha estado perfilando como muy atractivo lo que siempre ayuda a realizar este trabajo.
De los estrenos de la semana la “triunfadora” ha sido la comedia romántica con toques gamberros Life as we know it, cruce entre títulos como Back Up o Switch con la factoría Apatow, con el rostro de una habitual de éste segundo, Katherine Heigl, y un estilo visual que ha bebido más de Apatow. La cinta logra 14,6M$ en 3.150 cines, dejando una decente media de 4.646$. La cifra es decente especialmente comparado con los recientes resultados de sus films más similares –sea cual sea su tipología– pero también valorando que la cinta competía con Secretariat por la audiencia femenina. Gana Warner, y de hecho el 68% del público era femenino y adulto. Además de esto el fin de semana se perfilaba como uno de segunda, más interesante para los veteranos que para los nuevos. Warner ha invertido 38M$ y puede que la película termine en los 40M$ en los EE.UU.
El segundo título de la semana era Secretariat, drama de superación con caballos creado por Disney. La película genera 12,6M$, poco más de 4.100$ por sala. La cinta llegaba con cierta fuerza, basada en su atractivo entre la audiencia adulta, especialmente la femenina que tampoco tenía una excesiva oferta para ellas. La presencia del otro gran estreno ha sido demasiado fuerte y Disney tampoco ha podido hacerse con un elevado interés familiar (el 27% del conjunto de espectadores). No ha sido ignorada y esto ahora se podría traducir en un mantenimiento sólido para las próximas semanas. Tiene el elemento familiar con futuro y el boca-oreja (que seguro será superior a Life as we know it) aunque no excesivo ya que tiene mucha competencia. Con algo de suerte los 35M$ se recaudarán, justo la cifra que ha costado.
El tercer estreno de la semana era My soul to take, una de terror de Wes Craven, que pese al atractivo y el 3D sólo genera 6,9M$, una cifra muy pobre y en la línea de los malos estrenos de hace una semana. El género necesita rejuvenerse porque la cinta aún recauda menos que Piraña 3D. Su futuro es negro, muy en la línea del título mencionado o Sorority Row, que no interesaron a su público potencial. Los 16-17M$ son la cifra que podría lograr.
De los estrenos de pasadas semanas la animada Legend of the Guardians cae un medido 36% hasta los 7M$, mientras que The Town lo hace un 35% hasta los 6,3M$. La cinta familiar de Warner pierde 350 cines en 3D, su principal motor y levemente se ve afectada por Secretariat. Estos dos elementos son importantes a la hora de valorar El mérito de la caída son estos elementos e indican que la cinta sigue muy viva y con energía pero sus apenas 40M$ no son para tirar cohetes. Valorando la escasa competencia y su potencial, parece que tendrá que sudar por los 55M$ y por ello Warner tendrá que apretar mucho en los mercados internacionales si quiere recuperar la inversión.
Sin dejar a Warner, The Town presenta el segundo mejor descenso del top10, también gracias a su excelente boca a boca entre las audiencias adultas por lo que su total en un mes es de unos excelentes 73,7M$. Esta semana perdía 215 cines, y la competencia de Social Network era elevada por lo que sus descensos no dejan de ser muy decentes y con claras opciones ahora a aspirar a los 90M$. Como en el caso del film de David Fincher, la llegada de los premios puede darle un golpe de suerte para poder seguir aún más allá de los 100M$.
Otra caída medida ha sido Easy A, que desciende al mismo estilo que la pasada semana, un 38% hasta los 4,2M$ y ya 48,1M$ acumulados. Esta vez perdía salas, como casi todos, pero sus cifras son muy sólidas valorando que no es un film de pedigrí, sino simpatía y acidez, pensado para un sector siempre inferior a los 40 años. Su cuerda ahora ya se está limitado, pero terminará más allá de los 55M$, una cifra impecable valorando sus escasos costes.
Los descensos fuertes han sido para Wall Street y el cine de género, así como la comedia You again. La primera desciende un agudo 54% hasta los 4,6M$, ya agotada y fuera de la mente de su público. No tiene boca-oreja y su atractivo es escaso como para poder mantenerse, está en posición secundaria y débil ante cualquier estreno. Acumula apenas 43,6M$ y los 50M$ parecen una meta pobre.
Case 39 y Let mi in caen un 51 y 53% respectivamente, para sólo añadir 2,6 y 2,4M$ respectivamente y no salvar sus malos estrenos. Sus totales están algo por encima de los 9M$ y seguramente no llegarán a los 15M$. En el caso de Let me in la cinta ha fallado en su clara intención de seducir un sector de audiencia pro-terror, cuando el film era ideal para los mayores, y debía transmitir una imagen más de suspense que gore (y no enseñar tanto en su tráiler ni póster). Una pena.
La comedia You Again parecía que podía dar alguna sorpresa de boca-oreja, pero en segunda semana pasa a tercer plano y es abandonada por Disney en el olvido. Cae hasta los 2,4M$ y se coloca en los 20,7M$ por lo que 23-24M$ serán su dato final, cifra decente valorando su escaso estreno.
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario