jueves, 30 de septiembre de 2010

Come reza ama domina la taquilla

Septiembre termina con una taquilla correcta pero nada espectacular. Los 7,3M€ recaudados se quedan a una distancia mínima de lo visto hace un año, cuando Malditos bastardos conservaba el primer puesto. La diferencia positiva hacia el presente fin de semana son los excelentes mantenimientos de casi todos los títulos de la cartelera, que en general han presentado descensos mínimos.

Los resultados del fin de semana del 24 al 26 de septiembre son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Come reza ama (Sony) 1,57M€ nueva 345 4.550€ 1,57M€ 46M€ 1
2 El aprendiz de brujo (Disney) 0,66M€ -17% 345 1.941€ 5,68M€ 140M€ 4
3 El Americano (Universal) 0,65M€ -47% 275 2.406€ 2,22M€ 16M€ 2
4 Avatar (Fox) 0,61M€ 227 2.657€ 75,5M€ 200M€ 41
5 Resident Evil: Ultratumba (Sony) 0,56M€ -48% 488 1.160€ 5,33M€ 48M€ 3
6 Step Up 3D (Disney) 0,51M€ -22% 308 1.652€ 1,29M€ 22M€ 2
7 El gran Vázquez (Alta) 0,37M€ nueva 238 1.550€ 0,37M€ 125M€ 1
8 Karate Kid (Sony) 0,36M€ -32% 348 1.050€ 8,68M€ 31,7M€ 5
9 Origen (Warner) 0,34M€ -16% 236 1.440€ 15,88M€ 120M€ 9
10 Lope (Fox) 0,33M€ -39% 307 1.095€ 2,94M€ 13M€ 4


El primer puesto ha sido para Come reza ama, la producción de Sony con Julia Roberts como gran imán de masas. La cinta ha dominado con unos decentes 1,57M€ en 345 cines, dejando un promedio aproximado de 4.550€. El resultado ha sido correcto pero no todo lo extraordinario que parecía después del enorme despliegue mediático que ha provocado la presencia de la actriz en España así como el añadido de ruido que genera Javier Bardem. Su gran contra puede haber sido el concepto ultrafemenino, que haya cerrado una gran parte del interés masculino sobretodo en las parejas, que pueden haber terminado más repartidas entre otros productos más equitativos. La cifra recuerda a los resultados de Sexo en Nueva York, 1,3M€ para el primer film y 1,4M€ para el segundo. Ahora toca pensar en como irán las próximas semanas ya que los comentarios no han sido extraordinarios. Lo que más le puede afectar a CRA es la presencia de grandes estrenos de forma casi constante en el mes de octubre, por lo que una cifra de 4,3-4,5M€ se perfila un final correcto.

Con todo es el mejor resultado de Roberts desde sus épocas de Ocean’s y el resultado de Come reza ama aquí ha ido muy a la par con lo visto en Francia y Reino Unido, y por encima de las cifras de Italia hace una semana.

Entre este gran estreno y el otro más fuerte, El gran Vázquez, se coloca el reestreno de Avatar y casi la totalidad del top10. Esta semana la característica principal han sido los bajos descensos que han tenido la mayoría de cine.

El reestreno de Avatar se ha saldado con unos excelentes 603.000€ en 227 cines, dejando una media de 2.657€ por sala. Más de 69.000 espectadores se han dejado reseducir por una de las obras más impactantes de estos tiempos, todo un fenómeno que ahora queda claro que tiene un fanbase desproporcionado y enorme, así como un atractivo que no parece estar agotado. Es probable que Fox puede extraer cerca de 2M€ más a esta gallina de los huevos de oro, sin haberse gastado en exceso para este lanzamiento y ya aspirando a los 77-77,3M€. Avatar, por partida doble, se está convirtiendo en el mejor dato de Fox en este 2010, más que cualquier otro de sus estrenos.

A nivel de mantenimientos, Disney ha sido la reina al ver como su Aprendiz de brujo sólo descendía un 19% hasta los 668.000€ y ya acumulaba 5,68M€, cifra que ya parece indicar una clara opción hacia llegar más allá de los 7M€. Sin duda la recaudación y el ritmo en la taquilla son excelentes, y el Estudio podría cerrar las cifras internacionales entorno a los 160M$, 100 más de lo recaudado en Estados Unidos.

Por su cuenta, Disney también ha visto un buen segundo fin de semana con Step Up 3. Cae un 22% hasta los 509.000€, perdiendo algo de salas (3D por la llegada de Avatar), pero llevando el total a casi 1,3M€. El resultado es excelente, superior a los vistos con Fama o Street Dance 3D, y puede que la mencionada historia de amor y el ser el único film adolescente le ha dado mucha fuerza. Ahora Disney podría alcanzar los 2,2M€, una cifra muy similar al segundo film de la serie aunque con menos tickets vendidos.

Los otros dos títulos de Disney se quedan fuera del top10 pero con excelentes datos. Toy Story cae un 25% pierde salas por lo que su media se conserva mejor, mientras que Campanilla sólo desciende un 19%. Recaudan 182.000 y 146.000€ respectivamente. En el caso de campanilla la recaudación en este mes en cartel ya se acerca al millón de euros, y bien podría llegar a los 1,3M€ al final de su carrera.

Entre medio de estos productos muy veteranos se ha colocado el estreno animado de Astro Boy, que con 140 cines sólo ha sido capaz de rozar los 190.000€. La cifra es regular, 1.350€ por sala y unas escasas opciones de boca-oreja ya que no es un film tan familiar ni infantil como otros. De momento los 550.000€ serían un horizonte ideal.

La cara amarga de los mantenimientos la han puesto El Americano y Resident Evil: Ultratumba, en los dos casos era de esperar. La primera cae un 47% hasta los 0,65M€ y un acumulado de 2,22M€, mientras que la segunda lo hace un 48% hasta los 0,56M€ para ya tener 5,33M€ recaudados. En el caso del film de Universal, la pasada semana fue una excelente alternativa y el estreno más fuerte, lo que le favoreció mucho, pero esta semana ha adolecido de un regular boca-oreja y ha perdido ante el interés de Come reza ama, que le ha quitado el masivo sector femenino.

Resident Evil pierde energía en tercera semana por su evidente desgaste de agotamiento de su sector más afín. La película ha hecho ya casi 1,5M€ más que el anterior film, y seguramente llegará a los 6,2-6,3M€, por lo que la cifra será excelente y mostrará un crecimiento en la masa de público interesada en la franquicia.

Por su cuenta, El gran Vázquez pese a sus esfuerzos solo ha sido capaz de alcanzar los 370.000€ en 240 cines, dejando una escasa media de 1.550€ por sala. La cifra defrauda por la fuerza con la que se lanzaba y quizás en esta decepción influye el desmedido número de copias del lanzamiento. La película se ha visto arrollada por la presencia del film de Roberts que le ha afectado duro hacia el sector femenino, que suele ser un público que responde a este cine de producción nacional. Como motor, El gran Vázquez contaba con la imagen de Santiago Segura, una personalidad fuerte a nivel del público aunque es más que probable que su público más afín no lo sea tanto del tono de la película estrenada. Con todo, como ya pasó con Lope, los comentarios no son malos y esto puede que le permita tener algo más de espacio en las próximas semanas. De momento, siendo precavidos 1,2-1,3M€ parecen el resultado más realista.

La presencia de este film y el de Roberts ha pasado factura a Lope, que cae un 39% hasta los 336.000€ y acumula 2,94M€. La caída es aguda y consecuencia de esta competencia, pero con todo el film aguanta y bien podría ahora posicionarse hacia los 3,5M€. El gran elemento negativo es que ha quedado fuera de la carrera de los Oscar y esto la frenará para llegar a los 4,5M€ que podría haber rozado de entrar como candidata.

En el universo del cine en exhibición limitada esta semana llegaban varios estrenos, pero Carancho era el más fuerte y el que obtiene mejor cifra. La película se coloca en los 133.000€ en 51 cines, logrando 2.664€ por sala, una cifra superior a lo visto hace cinco semanas con Mis tardes con Margueritte, que se estreno de similar forma. Esta apuesta de Golem se ha visto muy favorecida por la excelente crítica y la recuperada marca argentina hacia este tipo de cine, que venía a recordar a El secreto de sus ojos. Es probable que Golem pueda alcanzar los 550.000€ con este título y sumarlo así a los muy buenos éxitos que está teniendo en este 2010 (como Soul kitchen o Margueritte).

La semana que viene la taquilla se animará mucho con Buried, otra gran apuesta española que llega con muchísima energía. Seguida de ésta están los títulos como Híncame el diente (Fox), Machete (Sony) y Siempre a mi lado (Universal).

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

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