La taquilla española cierra el agosto con un broche de oro. Las cifras vistas este fin de semana alcanzan los 8,4M€, un contundente 27% más que hace un año, cuando se estrenaban productos como Año uno y Expediente 39. Con la cifra de este fin de semana, el mes de agosto aspira a cerrar entorno a un 9-10% por encima de hace un año y cerca de los 65-67M$ en el total del mes. Los estrenos generales de este mes han sido muy superiores a los de hace un año, aunque los mantenimientos no tanto.
Los resultados del fin de semana del 27 al 29 de agosto son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||
1 | Karate Kid (Sony) | 2,97M€ | nueva | 480 | 6.060€ | 2,97M€ | 31,7M€ | 1 |
2 | Conocerás al hombre de tus sueños (Alta) | 1,1M€ | nueva | 250 | 4.280€ | 1,1M€ | 15M€ | 1 |
3 | Predators (Fox) | 0,91M€ | nueva | 300 | 3.030€ | 0,91M€ | 31,7M€ | 1 |
4 | Salt (Sony) | 0,88M€ | -53% | 430 | 2.023€ | 3,82M€ | 135M€ | 2 |
5 | Origen (Warner) | 0,84M€ | -31% | 429 | 1.958€ | 12,6M€ | 120M€ | 4 |
6 | Toy Story 3 (Disney) | 0,43M€ | -31% | 407 | 1.057€ | 21,5M€ | 140M€ | 6 |
7 | Centurión (Aurum) | 0,34M€ | -57% | 285 | 1.193€ | 1,59M€ | 15M€ | 2 |
8 | Los Mercenarios (Wide/Universal) | 0,29M€ | -51% | 289 | 1.003€ | 3,7M€ | 77M€ | 3 |
9 | Como perros y gatos 2 (Warner) | 0,25M€ | -56% | 335 | 746€ | 1,35M€ | 70M€ | 2 |
10 | Todo sobre mi desmadre (Universal) | 0,22M€ | nueva | 250 | 880€ | 0,22M€ | 31,7M€ | 1 |
El gran estreno de la semana, Karate Kid, logra un espectacular dato de apertura de 2,94M€ en 485 cines, dejando un promedio de unos excelentes 6.060€ por sala. La película llegaba muy armada de promoción y publicity gracias a la presencia de parte de su equipo en España. Además, Sony ha aprovechado mucho espacio que había en el universo familiar justo en el último fin de semana de vacaciones. Sus competidores o bien ya estaban agotados, Airbender o Toy Sotry 3, o no interesan, como es el caso de Como perros y gatos 2. De momento es previsible que el boca-oreja no sea muy fuerte, pero sí la simpatía y nombre de la propuesta. La contra la tendrá este fin de semana, cuando recibirá la competencia de El aprendiz de brujo, título que llegará con la fuerza de un gran blockbuster de Disney. Con todo, los 9M€ parecen una meta clara a lograr por este producto que ya ha superado los 350M$ en todo el mundo y sólo ha costado 40M$.
El gran éxito de Sony apenas le ha dejado sitio al otro gran título de la semana para el sector familiar: Miedos 3D. La película de DeA Planeta se estrenaba con fuerza en promoción, pero sólo logra unos malos 168.000€ en 234 cines, menos de 800€ de media por sala. La cinta se ha quedado fuera de su audiencia, el preadolescente de 10 a 14 años, seguramente afectado por la presencia de Karate Kid, y por un título que a más de un padre no le habrá llamado la atención. Ahora, pese a la simpatía de la propuesta, el aguante parece escaso ya que las competencias que llegarán serán fuertes, por lo que nada raro será que se conforme con apenas 350.000€.
Los otros dos estrenos de la semana han tenido mejor suerte y ambos han logrado un dato más que correcto. Conocerás al hombre de tus sueños logra unos buenos 1,07M€ en 250 cines, por lo que su media por sala es de 4.280€, mientras que Predators lo hace en los 0,91M€ en 300, más de 3.000€ de media. Ambos cumplen lo esperado y es previsible que sus esfuerzos comerciales han dado en la diana.
Alta había logrado una campaña muy potente basada en todo el enorme publicity que se ha provocado con el estreno del film y el ser una producción española con el renombre de Allen. La marca fue clave en el estreno de Vicky Cristina Barcelona hace dos años y ahora lo ha vuelto a repetir. Por aquel entonces, el film fue estrenado por Warner con 1,8M€ y más de 330 cines, mientras que esta vez la presencia en salas ha sido más medida. Seguramente Alta no ha querido excederse y ha concentrado –muy acertadamente– los esfuerzos en las grandes urbes y extrarradios. Con ello, ahora hay que esperar que la marca Allen y el boca-oreja le den permiso para alcanzar los 5-5,5M€. El anterior film, Si la cosa funciona, rozó los 800.000€ en 190 cines, con similar promedio por sala y logró más de 4,17M€.
Por su cuenta, Fox ha creado una campaña clásica de estreno ocioso de fantasía y ciencia-ficción. Predators tenía al público de menos de 25-30 años como su gran objetivo y los datos logrados parecen haber sido óptimos, valorando que Karate Kid podría haberle influenciado a la contra. Ahora es previsible que este buen estreno se traduzca en agudos descensos ya la próxima semana y que sus aspiraciones estén sobre los 2,6M€. Ha costado 31M€ y ha logrado excelentes datos en todo el mundo.
El quinto estreno de la semana, Todo sobre mi desmadre, apenas supra los 210.000€ con 250 cines, es decir, menos de 1.000€. Era previsible que la cinta no iba a entrar bien, valorando sus fuertes contrincantes y el bajo interés que tiene este cine en España.
Entrando en los mantenimientos, toca mencionar los datos de Salt, que cae un 53% hasta los 870.000€ y el 31% de Origen, que en cuarta semana sigue sumando unos generosos 840.000€. La primera supera los 3,8M€ de ingresos acumulados y parece que llegará a los 5M€, que ya es lo que se esperaba. La cinta no arrasa ni enamora y se ha visto delegada fuera de los intereses del público, principalmente por el film de Allen, que le ha quitado a los adultos pro-thriller, y Predators, que le ha quitado a los jóvenes. Con todo, las cifras serán como Wanted y en todo el mundo el conjunto es positivo.
En el caso del film de Warner, Origen, la cinta cae un discretísimo 32% hasta los 830.000€, y ya supera los 12,66M€. Cumple sus planes aunque en España no arrasa como lo hace en otros países, lógico si se tiene en cuenta que este tipo de cine de ciencia-ficción es difícil en nuestro país, pero el poder y la fuerza del boca-oreja ha sido clave para llevar a las salas gente poco habitual al género. Con todo, los 14M€ son una cifra buena.
Todos estos variados y fuertes estrenos se han traducido en descensos generales fuertes en la mayoría de los productos comerciales de la semana. Karate Kid ha afectado directamente a Airbender, Como perros y gatos y Niños grandes, todas con caídas más agudas de lo habitual aunque no lo ha hecho con Toy Story 3. La película de Pixar/Disney logra un descenso discreto del 31% hasta los 435.000€ y con ello ya logra más de 21,5M€. Las cifras no disminuyen mucho y ya se puede pensar que el film alcanzará los 22,5M€. Es ya la cinta más taquillera del año en España.
Airbender cae más de un 50% hasta los 165.000€ para ya un total de 6,77M€, por lo que la cinta no levanta cabeza y semana tras semana cae en picado. Queda muy afectada por los constantes estrenos fuertes y su perdida de salas así como los escasos comentarios que no alimentan el interés. El film de Paramount se coloca en los 96 cines en 3D, 30 menos que el film de Disney, que lleva ya un mes y medio en cartel. Como perros y gatos es más grave ya que su caída de segunda semana es de un 56%, muy elevado por el film que es y que apenas la coloca en los 1,35M€ en 10 días. Sus opciones de 1,7M€ de resultado final son ahora bastante evidentes.
Por su cuenta, Centurión y Los mercenarios parecen haber sufrido una abrupta caída del 57% y el 51% respectivamente a causa de la presencia y fuerza de Predators. La primera cae hasta los 310.000€ y acumula 1,58M€. Su fuerza es escasa a nivel de boca-oreja y la semana que viene se podría ver algo afectada por Lope, pero sí que hay que valorar su atractivo general entre varias audiencias y su presencia en salas, elemento que podría aún permitirle llegar a los 2,2M€. En el caso de Mercenarios, en tercera semana mantiene su mal ritmo sin levantar cabeza y ya con apenas algo más de 290.000€ en 289 cines. Sus datos son de 3,7M€ y seguramente se tendrá que conformar con 4,1-4,2M€.
En el universo independiente, esta semana destaca el buen ritmo de Mis tardes con Margueritte. La película pone un segundo paso como posible sleeper de septiembre ya que sólo cae un 34% hasta los 66.000€ en 56 salas. La presencia del film de Woody Allen debería haberle afectado más pero no ha sido así y puede que parte de este datos sea causa del efecto rebote de Conocerás al hombre de tus sueños.
La semana que viene llegan dos propuestas fuertes muy diferentes, por un lado El aprendiz de brujo, título de Disney para toda la familia, y Lope, cine de aventuras y romance basado en la vida de Lope de Vega. Casting importante y producción costosa son algunos de los grandes pilares de la película que estrenará Fox. De forma más modesta que estas dos llega la comedia-drmática Un pequeño cambio, con Jennifer Aniston como gran estrella. A parte de ellas llegan Bright Star, de Jane Campion y Submarino. De forma técnica parece que se estrenará la comedia Vaya par de polis.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario