martes, 11 de mayo de 2010

La taquilla americana se cubre de acero

La taquilla americana da un salto cualitativo y cuantitativo en las cifras de este fin de semana. Para muchos, lo visto esta semana ha sido el inicio de un verano que se intuye fuerte en la taquilla. Se han recaudado cerca de 183M$, un 82% más que la pasada semana y un 18% más que hace justo un año cuando se estrenaba Star Trek. Todo ha seguido en manos de los mismos, Paramount, que estrenaba Iron Man 2 y con ello se ha llevado el 72% de la taquilla. Era de esperar, aunque no logra hacerse con ningún récord.

Las cifras del fin de semana del 7 al 9 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Iron Man 2 (Paramount) 128,1M$ nueva 4.380 29.250$ 128,1M$ 200M$ 1
2 Nightmare in Elm Street (Warner) 9,1M$ -72% 3.332 2.750$ 48,5M$ 2
3 How to train your dragon (Paramount) 6,68M$ -37% 3.003 2.250$ 201M$ 165M$ 7
4 Date Night (Fox) 5,44M$ -28% 2.734 1.940$ 81M$ 55M$ 5
5 The back-up plan (CBS) 5M$ -30% 3.003 1.440$ 30,4M$ 35M$ 3
6 Furry Vengance (Summit) 4,4M$ -32% 3.002 1.330$ 12M$ 35M$ 2
7 Clash of the titans (Warner) 2,5M$ -57% 2.157 1.070$ 157,8M$ 125M$ 6
8 Death at a funeral (Sony) 2,3M$ -44% 1.759 1.230$ 38,3M$ 20M$ 4
9 Babies (Focus) 2,16M$ nueva 538 4.050$ 2,16M$ 1
10 The Losers (Warner) 1,8M$ -70% 2.450 735$ 21,4M$ 25M$ 3


Iron Man 2 ha llegado para arrasar y así ha sido. En sólo tres días, la película de Marvel, distribuida por Paramount, logra unos contundentes 128,1M$ en más de 4.300 cines. La película estrena con fuerza colocándose como el quinto mejor estreno de la historia, justo detrás de El caballero oscuro (158,4M$), Spider-Man 3 (151,1M$), Crepúsculo. Luna nueva (142,8M$) y Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (135,6M$). No está nada mal sobretodo valorando que hoy por hoy los mejores datos suelen ir a parar a manos de títulos 3D, por lo que es un triunfo ver como el mejor estreno de 2010 vuelve a manos de un film en formato tradicional (que es equivalente a muchos más espectadores que con Alicia en el país de las maravillas). Su único récord lo ha logrado en la exhibición IMAX donde en 181 cines ha recaudado 10M$, siendo el mejor estreno 2D, 1,5 más que el anterior récord de Star Trek.

Paramount y Marvel no han escatimado ningún gasto en este estreno, invirtiendo una cifra entorno a los 100M$ en estas dos semanas de lanzamiento mundial. La campaña ha sido de puro bombardeo, apoyada por el enorme hype online y todos los parteners promocionales que se han sumado a la fiesta. A nivel económico, es muy interesante ver como el film desciende sólo un 11% durante el sábado y otro 25% durante el domingo, confirmando que su ritmo parece haber dado con tanta fuerza entre el sector familiar como el adolescente y el adulto. Sin duda, gran parte del éxito del primer film se debió a los buenos comentarios del sector fanbase y del familiar, algo que podría repetirse en este nuevo film. Las cifras iniciales han sido un excelente 34% superiores al primer film, por lo que no se ha visto un desgaste como sí se produce en otras secuelas del mundo del cómic. Los datos tipos de audiencia dan una clara victoria al sector de más de 25-30 años, especialmente femenino y adulto justificando el que sea familiar, aunque también justificado por el Día de la madre, es decir, madres e hijos en el cine. Al contrario que otros títulos similares, Iron Man 2 no ha tenido al sector de 15 a 25 años como el principal seducido, lo que dice mucho que el film no se haya “desgastado” mucho de la primera película a la segunda.

A nivel de mantenimiento, estos elementos del público será muy claros ya que Iron Man 2 tiene muchos ganchos a varios niveles de públicos, apoyados por una correcta crítica y buenos comentarios, así como una presencia mediática que se mantendrá un tiempo. Lo difícil estará a partir de la siguiente semana con la llegada dos apuestas fuertes, MacGuber, cinta de acción bastante bien recibida por algunos sectores, y Shrek The final chapter, justo de la misma distribuidora y muy similar en opciones de público. Veremos como se enfrentará a esto, aunque en dos semanas tendrá la opción de aprovechar el Memorial Day. Todo esto hace pensar que Iron Man 2 se debería quedar en un dato muy similar al visto en el primer film, 320-330M$.

Lo dicho, la nueva aventura del Hombre de Acero ha barrido la cartelera, llevándose el 73% del total recaudado, por lo que poco ha quedado para el resto. A pesar de ello, han habido un par de supervivientes, lo que dice mucho de estas.

La primera gran víctima ha sido el remake de Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street) que ha vivido un agudísimo descenso del 72% hasta los 9,2M$ lo justo para colocarse en los 48,5M$. La cinta vive un cada vez más habitual fuerte descenso del cine de terror. Los últimos remakes o reboots de cine mítico de terror –Friday 13th, Halloween II, Prom night o Sorority Row– han experimentado agudas caídas en segunda semana, iniciadas ya en el segundo día de su carrera. Son un cine muy focalizado en un tipo de sector, de consumo ultrarápido ya que el espectador medio, el joven de 17 a 25 años, suele destrozarla de forma muy aguda. Este fenómeno de destrucción veloz se viene observando en estos dos últimos años, cuando las redes sociales de Facebook y Twitter han hecho acto de presencia. Cada vez es más corta la vida de este tipo de cine, por lo que Hollywood debería replantearse algunos elementos de calidad y promoción para volver a recuperar estas cifras pasadas con mejor semana a semana, The hills have eyes (Las colinas tienen ojos), The Texas Chainsaw Massacre (La matanza de Texas) o The Amytville horror. Esta nueva Pesadilla en Elm Street se quedará en los 62-65M$ por lo que tendrá que apretar algo los resultados internacionales para recuperar los 35M$ de costes de producción más otros 25-30M$ en promoción.


Las buenas noticias han venido de la mano de la comedia del momento, Date Night (Noche loca), que sólo cae un 27% hasta los casi 5,5M$, y How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) que desciende un 36% hasta los 6,7M$ o el romance de The back-up plan (El plan B), que cae un 30% hasta los 5M$, haciendo bueno el Día de la madre de este domingo, cuando el film ha aprovechado el momento..

Date Night presenta el menor descenso del top10 y su cifra ya le permite estar por encima de los 80 millones, una cifra excelente. Los buenos comentarios generales del sector adulto y de parejas le está dando mucho gas ya que es la oferta más interesante para este sector, especialmente para los que no sienten mucha atracción hacia Iron Man. De hecho, en estas pasadas semanas es fácil deducir que Date night ha sido una buena alternativa de ocio para la mayoría de espectadores adultos.La contra es que la semana que viene llega Robin Hood, producción con la que Universal querrá recuperar el terreno perdido en los últimos estrenos y hacerse con el sector adulto. Para rematar la competencia, llegan dos producciones románticas que también podrían afectarle de pleno. Igualmente, los 90M$ parecen bastante seguros a estas alturas.

Pese al buen fin de semana presente, la comedia con Jennifer López no está arrasando y si Date Night podría quedarse debilitada la semana pasada aún más le sucederá a The back-up plan. Esta semana suma 5 millones que ya le llevan a un total de más de 30M$. Ahora sus opciones parece que se estancan en los 37M$ al final de su carrera, un número muy regular para una comedia que contaba con un presupuesto de 35M$.

En el caso de Cómo entrenar a tu dragón, la cinta de Dreamworks/Paramount se ha visto afectada por la presencia de Iron Man 2 ya que ambas buscan un sector de audiencia similar. Eso sí, la película de animación ya tenía una importante ventaja a nivel boca-oreja y esto siempre es una vida extra importante. Le queda poco tiempo para sumar buenos datos ya que Shrek 4 la dejará fuera de órbita aunque quizás por aquel entonces ya tiene más de 215M$. La cinta ya supera los 410M$ en todo el mundo, un buen dato que aún puede seguir creciente ligeramente.

En la línea de producciones familiares el sexto puesto lo ocupa Furry Vengance película que la pasada semana fracasó estrepitosamente y esta al menos ve un suave descenso del 32%. No es nada del otro mundo ya que las bajas cifras de hace siete días ya hacían pensar en una caída de este estilo -más que nada porque tiene mercado- y su total se coloca en 12M$. Su potencial se verá rápidamente limitado ya que con un promedio de 1.492$ a la segunda semana, muchos cines le quitarán en breve. De momento la previsión más optimista estaría en los 18-19M$.

A partir de aquí y hasta los títulos en exhibición limitada, las cifras que se han visto han sido un desastre.

Lo primero que llama la atención es el correcto estreno del documental Babies que Focus estrenaba esta semana en 534 cines. Los esfuerzos y singularidad de la propuesta –aprovechando el Día de la madre en Estados Unidos– la cinta ha sido capaz de recaudar 2,16M$ dejando un promedio de algo más de 4.000$ por cine. No es un gran dato y seguramente Focus se ha excedido demasiado en el estreno del film, que de una forma más medida hubiera andado lo mismo. Ahora hay que ver si tiene boca a boca, de momento queda claro que ha dado con el sector familiar y de mejor forma que Oceans de Disney. Durante el sábado, Babies aumentaba un 80% sus cifras mientras que Oceans sólo lo hacía en un 5%. El domingo festivo de la Madre le ha permitido aumentar otro 17%. Con esto, es posible que su objetivo final esté cerca de los 10M$.

A todo esto, Oceans cae esta semana un 41% justo a la par con Babies aunque en más del doble de cines. Con ello la película documental de 80M$ llega a los 16M$, una cifra muy inferior a lo visto con Earth hace un año.

Las caídas más agudas –después de Elm Street– han sido para Furia de titanes, que cae un 61% hasta los 2,3M$, The Losers, un 70% menos que la pasada semana y sólo 1,8M$ este fin de semana, y Kick-Ass, que se queda fuera del top10 después de un descenso del 67% hasta los 1,5M$. Todas se agotan y sus cifras por sala están entre los 750 y los 1.020$, por lo que ya la próxima semana perderán muchas más salas que esta semana. De las tres, sólo Furia de titanes se puede considerar un éxito ya que terminará en los 160M$, mientras que The losers sólo alcanza los 21,8M$ y Kick-Ass los 45 millones.

En el apartado de cine con presencia limitada en salas el título más importante sigue siendo esta semana City Island, el sleeper de la temporada que después de su fuerte aumento de salas la pasada semana esta sólo desciende un 16% pese a perder 22 cines. Su promedio casi se queda intacto en los 2.500$, un 10% menos que hace siete días, y su total es ya de casi 3M$. De momento el ritmo no es el de Mi gran boda griega, pero aún hay que ver el film con muy fuerte potencial para mantenerse vivo y quizás levantar el vuelo en algún momento.

El secreto de sus ojos también se ha mantenido viva esta semana con un aumento del 20% hasta los 400.000$ justo cuando Sony le añadía 36 cines, casi el doble de lo que ta tenía. Su total es ya de 1,6M$ y su promedio está en los 5.000$. De momento se mantiene muy atractiva y su potencial aún es elevado como para llegar más allá de los 4-4,5M$.

El estreno limitado más importante esta semana era el drama Mother and Child que lanzaba Sony Pictures Classics (la misma responsable que El secreto). Lo hacía en 4 cines y logra cera de 11.000$ por sala. Un dato que no está mal pero debería haber sido algo superior ya que el casting es de hierro y los títulos fuertes en este sector ya empiezan a ser escasos y ya muy veteranos. La crítica ha sido excelente y su paso por festivales también le dio mucho bombo. Hay que esperar a ver que pasa en los próximos días. Igualmente la cinta sólo ha costado 7M$.

Otro título importante en exhibición limitada sigue siendo la primera película de la saga Millenium, que esta semana sólo desciende un 19% hasta los 411.000$ en más de 180 cines. Su promedio es aún fuerte y ya lleva 5,1M$ recaudados, camino de ser el mejor resultado de su distribuidora, MusicBox. Todo ello es buena información para su futuro remake.


La semana que viene llega Robin Hood la nueva cinta de Ridley Scott con la que Universal se quiere quitar la mala suerte que han tenido sus últimos estrenos. La cinta luce fuerte en muchos aspectos pero no las tiene todas ya que el anterior film histórico de Ridley Scott, El reino de los cielos, –y otros films como King Arthur– no triunfó nada. Los otros dos lanzamientos serán Just Wright, comedia romántica con Queen Latifah, y Letters to Juliet, otra romántica pero esta en clave Querido John, justo con la misma actriz, Amanda Seyfried. Mientras que la primer saldrá muy enfocada al público afroamericano, la segunda lo hace de la mano de Summit Entertainment y más de 2.800 cines.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxooffice.es

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