Fin de semana de pesadilla en la taquilla española. Se podría decir que gran parte de la culpa está en los fuertes partidos de fútbol del sábado pero también hay que decir que la sobresaturación de oferta ha sido clave. Sólo se salva un estreno, otro se queda en tierra de nadie y el resto fracasan. Como era de esperar, los primeros puestos se quedan intactos y el total de la semana se sitúa por debajo de lo que se podía esperar, 8M€, un 20% menos que la pasada semana. El descalabro que más ha sonado ha sido la película de Medem, Habitación en Roma y la sorpresa ha sido el thriller Un ciudadano ejemplar.
Las cifras del fin de semana del 7 al 9 de mayo son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Alicia en el país de las maravillas (Disney) | 1,77M€ | -36% | 547 | 3.200€ | 19,3M€ | 175M€ | 4 |
2 | Iron Man 2 (Paramount) | 1,18M€ | -52% | 539 | 2.190€ | 4,33M€ | 150M€ | 2 |
3 | Un ciudadano ejemplar (Warner) | 1,14M€ | nueva | 275 | 3.846€ | 0,76M€ | 37,6M€ | 1 |
4 | Que se mueran los feos (Warner) | 0,85M€ | -24% | 295 | 2.881€ | 3,96M€ | 4,5M€ | 3 |
5 | El plan B (Sony) | 0,76M€ | nueva | 370 | 2.065€ | 0,76M€ | 26M€ | 1 |
6 | Noche loca (Fox) | 0,38M€ | nueva | 339 | 1.120€ | 0,38M€ | 40M€ | 1 |
- | Viaje mágico a África (Filmax) | 0,28M€ | nueva | 181 | 1.600€ | 0,28M€ | 10M€ | 1 |
- | Perdona si te llamo amor (Emon) | 0,23M€ | -52% | 175 | 1.314€ | 0,83M€ | – | 2 |
- | Habitación en Roma (Paramount) | 0,19M€ | nueva | 130 | 1.500€ | 0,19M€ | 2,5M€ | 1 |
- | El pequeño Nicolas (Vértigo) | 0,1M€ | nueva | 84 | 1.190€ | 0,1M€ | – | 1 |
Lejos de lo esperado es como se ha quedado la taquilla de esta semana, al menos, entre los datos facilitados por las distribuidoras hasta el momento. El primer puesto ha seguido en manos de Alicia en el país de las maravillas, que de esta manera llega a la tercera semana con unos decentes 1,75M€, descendiendo un 36% respecto la pasada semana y ya acumulando casi 19M€. La cinta ha mantenido su ritmo con decencia en un fin de semana flojo, lo que dice mucho de su potencial y como se podía mantener en las próximas semanas. La cinta sigue teniendo el atractivo de ser la película del momento para el sector familiar, y con espacio hasta que llegue la nueva película de Disney, El príncipe de Persia. Con ello, los 22 millones parece que se superarán y la película vuelve a poner sus ojos en alcanzar los 23M€. A nivel internacional no será el mejor resultado pero su gran mérito está en haber logrado un resultado muy fuerte en una época del año muy floja y muy afectada por otros ocios.
Entrando en el terreno de los estrenos, el único que se salva de la quema es la cinta de suspense y acción de Warner, Un ciudadano ejemplar, que logra el tercer puesto con 1,14M€ en 299 cines. Su promedio es el único que supera los 3.500€ siendo el mejor del top10 con diferencia. El Estudio ha trabajado el film de forma muy similar a Al límite y de hecho, el resultado es muy similar aunque con menos inversión de medios (lo que es muy positivo). La intención era hacerse con el sector de audiencia interesada en el género del suspense algo que se ha logrado y que de no haber tenido un sábado tan flojo hubiera llegado cerca de 1,5M€. La oferta que planteaba Warner era sólida y comercial, y se beneficiaba de los escasos títulos que han habido en estas pasadas semanas así como se alejaba del tono que había dado Aurum a Desde París con amor. Ahora hay que esperar a ver como se mantiene el film, en Estados Unidos su día a día fue positivo y es posible que en España no se aleje mucho de esto aunque sí hay que mencionar que su triunfo se debe mucho a la escasez de oferta potente de esta semana por lo que la llegada de productos como Robin Hood le pueden dañar bastante. De momento hay que prever una cifra final de 3,3-3,5M€.
Del resto de títulos, destaca mucho el fracaso estrepitoso de Noche loca y el discreto resultado de El plan B, ambas comedias con fuertes promociones por parte de sus responsables. La primera sólo logra 380.000€ en 340 cines, dejando un mal promedio de 1.150€, mientras que la segunda logra mejor posición al colocarse en el quinto puesto y cerca de los 760.000€ en 370 cines.
El caso del film de Sony, con Jennifer López, pese a que la posición es buena, su cifra está muy alejada de lo visto con Exposados y su promedio es de poco más de 2.000€ por cine, una cifra regular valorando la fuerza de su promoción, variada en todo tipo de medios y con el añadido promocional de traer a la actriz latina a España. Su presencia en salas se presenta algo excesiva y esto indicaría que no hay mucha confianza en su boca-oreja. De momento las dudas de que llegue más allá de los 2 millones está allí.
Noche loca por su cuenta es un descalabro importante y su primer dato indica que no ha interesado ni a su sector principal de audiencia, adulto y juvenil pro-comedias de situación, y se ha visto negativamente influenciada por El plan B así como la otra comedia fuerte del momento, Que se mueran los feos.
Siguiendo con los descalabros, toca hablar del cine español. Las dos producciones de esta semana, Viaje mágico a África y Habitación en Roma, han ocupado los puestos bajos del top10, ambas con resultados peores de lo esperado. Viaje mágico sólo logra 280.000€ en 180 cines, mientras que la película de Medem recauda 195.000€ en 130 salas.
La película infantil de Filmax y Órbita Max ha fracaso en su intento de ser un producto fuerte para este sector, y lo hace seguramente a causa de una promoción confusa, poco atractiva en su aspecto visual y demasiado afectada por la competencia. La presencia visual del film, como ya se indicaba en las previsiones, daba un aire de producto IMAX no de una producción al uso y comercial, por lo que el sector más infantil podría no haberse dado cuenta de su presencia. Ante esto, el llamamiento paternal era escaso y poco potente como para poder levantar la atención y pagar los precios del 3D. Puede haber funcionado en algunos de estos cines, y posiblemente aguantará en los primeros pases una temporada, pero lo tendrá difícil para llegar más allá de los 800.000€.
En el caso de la película de Medem, distribuida por Paramount, el fracaso ha sido muy sonoro ya que se planteaba como el gran estreno adulto de la semana y potenciada por un enorme publicity generado durante muchas semanas. El nombre de su director hacia pensar en mejores datos, ya que sus éxitos pasados han sido importantes como para pensar en un sector de seguidores suficiente para llenar un gran número de las salas que se ocupaban. Pero parece que su nombre y el tono de la cinta no ha interesado mucho y su atractivo “sexual” ya está muy visto en el panorama nacional (de hecho es uno de los elementos más criticados por una amplia contra). Ahora las próximas semanas serán para ver si logra recuperar algunos de sus seguidores o llamar la atención de otros, pero las fuertes llegadas de títulos muy potentes para el sector adulto la dejarán algo KO. Sus opciones no parecen estar mucho más allá de los 600.000€, insuficientes para los 700.000€ que se ha gastado en venderla y otros 2,4M€ en hacerla.
Más allá de los estrenos, toca mencionar que ha pasado con los estrenos de pasadas semanas. El que más llama la atención es el fuerte descenso en segunda semana de Iron Man 2. La película se hunde un 53% hasta los se hunde con fuerza en la segunda semana hasta los 1,18M€ para acumular 4,35M€ en 10 días. La cinta no recupera el terreno perdido la pasada semana y queda claro que su público no se ha interesado lo suficiente como para dejar de lado otros ocios. Esta semana recibirá el enemigo de Robin Hood, por lo que aún tendrá algo de opciones entre el sector juvenil, pero con El príncipe de Persía la cosa ya estará perdida y puede que tenga dificultades para repetir los 7,6M€ del primer film. Al contrario que en Estados Unidos, el desgaste de una secuela se ha dejado notar mucho en España.
En el lugar opuesto está Que se mueran los feos, la única gran alegría de la cartelera, que se mantiene otra semana más con un descenso excelente –el mejor del top10– hasta los 0,87M€. Su total es ya de casi 4M€. En este punto es obligatorio volver a revisar a la alza los datos finales de esta película, que bien podría llegar a rozar los 6M€. El film está presentando un ritmo similar al de Fuera de carta, y podría alcanzar los datos de Fuga de cerebros, lo que será una alegría para Antena 3 Films.
Otros descensos importantes de la semana han sido los vistos con Perdona si te llamo amor que cae un 51% respecto la pasada semana. Como era de esperar, la cinta no ha tenido buen boca-oreja y parece que los primeros datos respondieron al reclamo de las seguidoras de la novela, las cuales tampoco han dado un efecto recomendador. La presencia de dos novedades como El plan B y Noche loca, que han ido a similares complejos de salas, le han ido a la contra y la han dejado con un acumulado de algo más de 820.000€.
Pese a que El escritor esta semana presenta un descenso agudo comparado con pasada semana, un 38% menos, la cinta por fin supera los 5M€ y lo hace después que esta semana perdiera un buen número de copias. A causa de esto se justifica su descenso pero la parte positiva es que su promedio por sala se mantiene bastante positivo rozando los 1.200€.
Dentro del cine europeo, esta semana se estrenaba la familiar El pequeño Nicolas, que Vértigo lanzaba en 84 cines y rodeado de una promoción vistosa pero que no le ha servido para llegar a todo el público que podía, debilitándose entre tanto título familiar. La cinta recauda 101.000€ y se queda con un regular promedio de 1.200€ por cine. Por lo general, son pocas las veces que un producto de estas dimensiones logra un buen resultado de más de 2.000-2.500€ por salas, algo que ya se vio con El súpercanguro, pero lo que sí tienen es aguante. La semana que viene no llega nada directo a matarla pero lo que tendrá espacio para recuperarse. Su atractivo es bueno y puede que al contrario que el Viaje mágico logre tener un correcto boca a boca que al menos la lleve al medio millón.
Para Vértigo, la gran alegría sigue siendo El concierto, que vuelve a presentar un descenso mínimo, sumando otros 63.700€ para ya llegar a un acumulado de 1,27M€ y más de 200.000 espectadores. La cinta no tiene techo y sigue llenando un buen número de los 42 cines que conserva. Al igual que El escritor, su perdida de salas hace que el promedio se mantenga con mucha fuerza, en este caso en los 1.516€ por cine.
En el apartado de estrenos limitados, llama mucho la atención el correcto estreno de Nausicäa, la primera película de Hayao Miyasaki, que después de más de 20 años llega a las salas de cine en España. Lo ha hecho con 4 cines, pero logra más de 2.200€ por sala, unos 300 espectadores por cine. Un dato muy positivo siendo un reestreno y siendo una cinta antigua. Ahora Aurum espera que su buen boca-oreja mantenga un ritmo positivo en las próximas semanas hasta los 45.000€ que logró el reestreno de Mi vecino Totoro.
La semana que viene que llaga Robin Hood, la esperada y comentada nueva aventura de Ridley Scott cruzando a Gladiator y El reino de los cielos. Las opciones son importantes y en Universal están poniendo toda la carne en el asador para lograr un buen éxito.
Fuente: Datos facilitados por las distribuidoras de cine
Vís:Box office
Texto;Pau Brunet
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